Publicidad
Comunicación · 22 de Junio de 2020. 12:09h.

Francesc-Marc Álvaro ve la luz cinco años después

"El 27 de septiembre de 2015 el soberanismo ganó en escaños pero perdió el plebiscito"

Francesc-Marc Álvaro ve la luz cinco años después

El periodista Francesc-Marc Álvaro ha rechazado la propuesta que hizo la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, de repetir unas elecciones plebiscitarias y en un artículo en La Vanguardia recuerda que "el 27 de septiembre de 2015 el soberanismo ganó en escaños pero perdió el plebiscito".

El columnista señala que "ni Artur Mas, ni Oriol Junqueras, ni la CUP, ni Òmnium, ni la ANC lo reconocieron, solo Antonio Baños" y critica que "la guardiana de la ortodoxia unilateralista exige repetir un truco que falló. Y seguir dentro del bucle".

Francesc-Marc Álvaro dice que "el protagonismo de una figura como la de Elisenda Paluzie al frente de la ANC se explica, sobre todo, por el fracaso de algunas ambiciones políticas" y recuerda que "militó en ERC, donde formó parte de la corriente que lideraba Uriel Bertran, al lado de personalidades como Hèctor López Bofill, hoy en las filas de Carles Puigdemont".

"Al lado de activistas sin adscripción, la cúpula de la ANC ha servido de escaparate a algunos náufragos de la lucha partidista que, como Paluzie, han convertido en discurso su experiencia fallida en el interior de los partidos" expone.

También añade que "Paluzie –como Forcadell ayer– es la guardiana de las esencias del procés por la combinación de dos factores: la capacidad enorme de movilización de la ANC y la actitud sumisa de los partidos independentistas, que intentaban influir sobre la entidad civil, pero que, al final, se doblegaban a los planteamientos que surgían del clima de las calles".

Finalmente, Francesc-Marc Álvaro, que se ha posicionado a lo largo de estos años a favor del proceso, considera ahora que "una parte de la complicada relación de la ANC con las fuerzas independentistas hoy en el Govern tiene que ver con esta circunstancia personal, aparte del sesgo populista que el procés ha presentado, con más o menos intensidad y crudeza, desde el 2012".

Publicidad
Publicidad

12 Comentarios

Publicidad
#17 Miquel, Cubelles, 23/06/2020 - 11:44

Això fa molt de temps que ho deien la majoria dels catalans i ens tildaven de fatxes.

#15 Joanet, Bcn, 23/06/2020 - 09:51

Es guanyarà o es perderà en vots el dia que el sistema "democràtic" que tenim permeti fer un referèndum. Votar llistes de partits a aquests efectes no serveix. Per exemple, votant PSOE, PP, C's i Vox guanyaria monarquia. Però votant en referèndum guanyaria Repúplica.

#14 l'avi Florenci, l'home i la deixa, 22/06/2020 - 21:05

Francesc-Marc, quanta gent et llegeix fora de Catalunya? En què mitjans internationales de prestigi estarien disposats a contractar-te? Tens una mica de talent i haguessis tingut un futur si haguessis preservat la consciència critica, però passaràs a la història com un ningú que es va vendre per un plat de llenties. El Esaú català.

#13 Kropotkin, Bic, 22/06/2020 - 18:44

¿De verdad quiere Cataluña independizarse con intelectuales de este nivel? Jua, jua, jua,...

#6 FCK Ñordos, Tabarnia Default, 22/06/2020 - 13:33

Che no chabeu che choc un pessebrero.
Govern de Vichy and Palmeros
Els colons no entenc pq es cabrejen tant amb la Generalitat

#6.3 Barrrtina a rosca, Black hole, 22/06/2020 - 18:53

Purriasco dedicate a tu onanismo compulsivo.