Publicidad
Comunicación · 12 de Agosto de 2014. 14:42h.

"Fue un error identificar a Pujol con Catalunya"

El periodista Wifredo Espina explica que le exigieron hablar de "medio millon" de personas en la manifestación por Banca Catalana

"Fue un error identificar a Pujol con Catalunya"

Wifredo Espina, en una foto d'arxiu al despatx de casa Seva

El periodista Wifredo Espina (Vic, 1930) ha afirmado que “fue un error, cuando el caso Banca Catalana, querer identificar a Pujol con Catalunya, con una manifestación a favor de Pujol como símbolo de Catalunya”.

Espina, en una entrevista en el Diari de Tarragona, explica que “una comisión de los organizadores vino a verme a El Correo para exigirme poner en la portada que había medio millon de manifestantes, cuando los datos oficiales y periodísticos decían que muchos menos”. “Como director en funciones, me negué”, aclara.

Sobre la figura del ex presidente, el periodista dice que “he valorado y valoro muchas cualidades de Jordi Pujol, como su inteligencia, cultura, sagacidad, capacidad de comunicación” y no se esperaba ”un afán de enriquecimiento personal o familiar, y que cayera en procedimientos ilícitos”.

“Su ansia de poder -dice- es conocida, y para satisfacerla no tiene muchos miramientos”. “Los casos Banca Catalana, Banco Industrial, Correo Catalán y Destino, que se hundieron en sus manos, son ilustrativos", añade. 

También apunta que Pujol “creía que para hacer política -que al principio llamaba ‘hacer país’- era necesario tener poder económico y mediático, y se dedicó a ello, por lo visto no siempre de forma clara y honesta”. 

Finalmente, señala  que “a muchísima gente le ha caído la venda de los ojos” porque “el famoso ‘oasis catalán’ ha sido un engaño para inocentes”. “Han salido ya muchas pruebas de ello”, concluye.

Publicidad
Publicidad

22 Comentarios

Publicidad
#14 salvador, barcelona, 17/08/2014 - 14:11




'Independencia,. ni bona ni dolenta' Una frase immortal. Estàs en plena forma, Wifredo. Salut

#13 Marc, Girona, 13/08/2014 - 14:04

A veure, siguem seriosos, Pujol representa un projecte autonòmic i prou. Mai va voler anar més enllà i quan governava sempre va estar en contra de la independència. De fet l Abc el va premiar com a espanyol de l any.

#12 joseph, Bcn, 12/08/2014 - 20:30

¡España nos roba! Perdón, todavía me dura la risa.

#12.1 Marc, Girona, 13/08/2014 - 13:56

També ens roba via corrupció, però a més via espoli fiscal.
Hem d´acabar amb lladres (d aquí i d´alla) i hem de deixar que ens prenguin amb els nostres impostos. Per això cal un país nou amb lleis eficaces i amb un nou consens social.
Dins Espanya l estat del benestar s enfonsa.sense remei.

#11 Saray, en l'H Podemos, 12/08/2014 - 18:49

Sr. Espina, lo de Pujol ya ha aflorado, felicitémonos. Pero sólo es una pieza del puzzle: ¿porqué nadie investiga el mayor gasto de la historia de España, el innecesario AVE de ricos en país de pobres, sus sobrecostes astronómicos... y la implicación del yerno de Aznar?

#10 julian, bcn, 12/08/2014 - 18:06

Que los estelados mienten y manipulan ya se va sabiendo. El tema es como hemos permitido que una minoría haya controlado TODO el poder y se haya apropiado de los TODOS instrumentos sociales en beneficio propio. Es una sociedad enferma e inmadura

#10.1 Maki, Bcn, 12/08/2014 - 19:07

Has definido con exactitud lo q pasa en España. Una minoría está destrozando los derechos conseguidos para benficio de unos pocos. Y luego se irán a las empresas q han favorecido como Aznar, Gonzalez, Rato, Acebes, Solbes... Pero tu tranquilo q España no se romperá, q s lo importante

#10.3 Protágoras, bcn, 12/08/2014 - 20:33

Maki, en el resto de España nunca se ha llegado tan lejos como en Cataluña. Ningún presidente ha saqueado tanto y durante tantos años como Pujol, y las "editoriales conjuntas" de los diarios públicos y subvencionados, catalanes solo tienen parangón en Corea del Norte, Cuba.