Publicidad
Comunicación · 15 de Junio de 2014. 19:24h.

Gabilondo: "Es una tontería impedir el referéndum"

El periodista dice que "Catalunya votará. Esto es inevitable"

Gabilondo: "Es una tontería impedir el referéndum"

Iñaki Gabilondo

El periodista Iñaki Gabilondo considera que "es una verdadera tontería impedir el referéndum" porque "si Catalunya quiere dar a conocerse su situación, la primera cita legal que haya con las urnas s'enginyarà un mecanismo para que esta voz se oiga". "Catalunya votará. Esto es inevitable", ha sentenciado en una entrevista al suplemento dominical del diario Segre.

"Se podrá evitar -dice- que sea el 9 de noviembre. Pero Catalunya hará una ley y, de acuerdo con las normas catalanas, se podrá votar otro día. ¿Esto se puede revocar? Sí ... pero algún día habrá elecciones en Catalunya y este día, tanto si son unas municipales como unas generales o unas autonómicas, el pueblo se expresará".

Gabilondo cree que la fecha "sólo es una manera de hacer un polvo, de exhibir musculatura". "Si yo fuera Carme Forcadell, no me preocuparía mucho si no puedo votar el 9 de noviembre, porque Catalunya votará".

También manifiesta que "tiene dudas" sobre en qué punto se encuentra el proceso, pero cree que "el pecado de los independentistas ha sido hacer creer que el proceso sería rápido y fácil" y advierte que "será largo y complejo". En este sentido, añadie que "pienso que el independentismo se ha equivocado, que aún no ha medido su fuerza".

El periodista lamenta que "es posible que ya no estemos a tiempo de hacer nada, pero reitero que me parece inexplicable que el Gobierno y los grandes partidos españoles estén tanto tranquilos porque la ley está de su parte" y critica que "no veo que esté haciendo nada para que no se quiera ir. Es como si no le importara".

Finalmente, compara la situación con un divorcio y dice que "a mí no me tranquilizaría nada que mi mujer no se pudiera separar porque no hay ley de divorcio". "Me preocuparía mucho saber porque se quiere ir e intentaría convencerla para seguir juntos", concluye.

Publicidad
Publicidad

71 Comentarios

Publicidad
#48 BEJOTA, bcn, 24/06/2014 - 20:30

En una entrevista a la CNN.

Mas reconeix que el suport a la secessió no assoleix la meitat de la població catalana.
"He llegit que ni tan sols la meitat vol separar-se d'Espanya", li plantegen. Al que Mas respon: "Bé, això és veritat".

#47 BEJOTA, BCN, 17/06/2014 - 19:48

Els 1.401.421 vots que van aconseguir ERC, CiU i ICV en són pocs en relació amb els 5.317.789 catalans cridats a les urnes. Tot just un 26% del cos electoral. "De cara a Europa, això no és força suficient", apunta. "Encara han d'aparèixer un milió de vots independentistes més", sosté.

.ICV ,No ÉS

#45 Zelig, Barcelona, 16/06/2014 - 21:20

No entenc que l'e.notícies s'ompli de comentaris majoritaris en castellà. Amb les ximpleries que es diuen serà que no s'enten bé de què es parla.
Dues grans manifestacions, dues eleccions i enquestes a dojo: el SI guanya en proporció de 2a
1 i el SI#SI serà majoritari.
Ajo y agua, si se me entiende

#45.1 krones, badalona, 17/06/2014 - 11:41

Sí, és bastant patètic, el seu lloc seria que opinéssin en els blogs unionistes dels afins a Espanya més que res per les barbaritats i mentides que diuen, ho fan per tocar els coll...ns però alguns queden retratats en la seva ignorància

#44 BEJOTA, BCN, 16/06/2014 - 21:01

GABILONDO: DEL 47,5% QUE FUIMOS A VOTAR EN LAS EUROPEAS,ENTRE CIU Y ERC--PLANTEARON EN CLAVE SOBERNISTA PARA DECIRLES A EUROPA ,BLA,BLA ...Y" FEM UN NOU PAÏS"(ERC)-,EN TOTAL UN 23%.

#44.1 Jesús, Murcia, 17/06/2014 - 11:13

Bejota, eres un manipulador como la copa de un pino. ¿Por qué no dices que los votos unionistas fueron exactamente la mitad que los soberanistas? Presentas las cosas como te da la gana. Cualquiera que no sepa de qué va la cosa pensará que el unionismo tuvo el 77% de los votos. Qué pena penita das.

#44.2 krones, Badalona, 17/06/2014 - 11:36

Quants vots vàreu treure els unionistes?
Au home!!

#43 HAPPY, esplugues, 16/06/2014 - 19:42

El derecho de secesión de Cataluña no existe . Votar ya votamos, pero no para esto.
Ciu puede convocar "plebiscitarias",.sera un test pero el parlament no podra arrogarse una soberania q es de todos españoles. Asi q si gana ciu/erc lo unico posible es la reforma constitucional. Haberla pedido ya

#43.1 Jesús, Murcia, 17/06/2014 - 11:17

El resultado de las elecciones en Cataluña tiene más valor que lo que pueda decir cualquier CE votada entre ruido de sables, amenazas de golpes de Estado y miedo al retorno del franquismo. No se votó la CE en libertad, sino con el miedo a quedarnos sin democracia. La gente votó democracia, no CE.