Publicidad
Comunicación · 4 de Mayo de 2019. 10:10h.

Guerra abierta en la Corpo

El abogado de Gordillo aporta a la causa los whatsapps con su cliente para demostrar el "acoso" de Llorach

Guerra abierta en la Corpo

La defensa del director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, ha aportado ante el juzgado número 13 de Barcelona decenas de whatsapps que el periodista intercambió con su abogado, Carles Monguilod, en septiembre de 2017, que a su juicio demuestran el "acoso" al que fue sometido por parte de la presidenta en funciones de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Núria Llorach, para que la emisora difundiera el anuncio de la Generalitat sobre el referéndum del 1-O pese a las advertencias del Tribunal Constitucional.

Los whatsapps, según informa eldiario.es, hacen referencia al intercambio de correos entre Llorach, Gordillo y el director de marketing de la CCMA, Martí Patxot, en los días previos al 1-O. El abogado considera que Llorach es "digna de una Comisaria Política de la URSS". Esta fue la respuesta de Monguilod tras leer el primer mensaje de Llorach instando a Gordillo a "asumir la responsabilidad" en lugar de "esquivarla con subterfugios".

El recurso incorpora los whatsapps que Gordillo intercambió con su abogado, al intuir que se enfrentaba "a una auténtica trampa que le estaban tendiendo ambas personas [Llorach y Patxot], haciéndole partícipe de una responsabilidad que ya preveían ellos que iban tener que asumir". "Te están diciendo: o autorizas o te destituiremos. Como abogado tuyo tengo que decirte que si autorizas delinquirás según la legislación hoy vigente", le advierte el letrado ante el correo que Llorach envió a Gordillo en el que le conminaba a autorizar la emisión del anuncio del 1-O y apelaba a su "conciencia".

Dos días después del primer mensaje de Patxot pidiendo el visto bueno al anuncio, Gordillo reenvió a su abogado un artículo de Vilaweb sobre "el papel que juegan estos días los hombres que mandan en TV3 y Catalunya Ràdio es crucial". Es entonces cuando el director de la radio y su abogado pactan la respuesta de compromiso que el primero acabó enviando a la presidenta de la CCMA subrayando que limitaba el visto bueno a los ámbitos de su competencia, que no incluye la publicidad: "Para desbloquear la situación. No tengo objeción dentro de mis competencias. Adelante".

Fue entonces cuando Llorach hizo una nueva exigencia: que esta respuesta no fuera el último mail de la larga cadena que habían mantenido Gordillo, ella mismo y Patxot, sino que la escribiera de nuevo como respuesta supuestamente espontánea a la petición inicial formulada por el director de márketing y publicidad. Monguilod advierte a Gordillo: "Quieren que te mojes". A lo que el periodista contesta: "Pero es una parida infantil esto que pide, no? Da risa". "No contestes nada", le recomienda el letrado.

Gordillo propone una salida: "¿Y si respondo dando a entender que lo hago porque es una orden?", pero al abogado le recuerda que "no estás obligado a cumplir una orden si sabes que es ilegal". Ahí, el director de Catalunya Ràdio ya no oculta su despesperación: "Joder. Qué mierda todo". Y el abogado le responde: "Sí. Son unos hijos de puta".

Saül Gordillo también expresa temores ante las críticas de "botiflerismo" y lamenta que las presiones que recibe se basen en "cero argumentos; solo autoritarismo y ‘patriotismo". "Han perdido (todos juntos) el norte, el este, el oeste y el sur", afirma el abogado.

Publicidad

10 Comentarios

Publicidad
#6 XMB, Barcelona, 05/05/2019 - 03:03

"Els catalans no són ovelles, l'independentisme va de baix a dalt"

#6.1 Soloesmiopinion, Tabarnia, 05/05/2019 - 09:27

Home, en el tema dels diners no li falta raó a la segona part de la frase. El de abaix apoquinen i els de dalt viuen a cos de rei sense donar brot gràcies a aquests dinerets.

#6.2 Calvet , Sant Joan Despi , 05/05/2019 - 09:51

Bon día. Por eso los días de mayor pánico los indepes hacían cola en las entidades bancarias para hacer cuentas espejo fuera de Cataluña, verdad?. Y por eso tiene que manipular en los medios, pq es de abajo arriba? Ja ja ja ja ja ja ja

#6.3 XMB, Barcelona, 05/05/2019 - 20:17

La frase no es mía, es una frase de Turull.

#5 Onofre de Dip, Barcelona, 04/05/2019 - 14:05

Veient el panorama, proposo un remake del film de John Ford “Cuna de héroes”, amb en Tyrone Power i la Maureen O’Hara. Ara, en lloc de relatar la història del homes de West Point, es tractaria d’explicar la de la CCMA en general i la de TV3 en particular. El guió, no podria ser d’una altra manera, aniria a càrrec de la Rahola.

#5.1 Soloesmiopinion, Tabarnia, 05/05/2019 - 09:28

¿El guió original llavors serà en rus?

#3 Un musclu, Bcn, 04/05/2019 - 10:59

Jajajajajajajajajajajajajaja.....es l unic que puc dir.

#2 El buen soldado Svejk, Osetia del sur, 04/05/2019 - 10:38

...pero al final decidió cumplir la orden sabiendo q era ilegal y seguir cobrando el sueldo millonario, eso es ser un mercenario.

#2.1 Canatenc, Canet de Mar, 04/05/2019 - 12:13

Tienes toda la razón, un mercenario como todos los que hoy en día se llaman independentistas. Solo son independientes de palabra y muy dependientes de sus sueldos públicos

#1 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 04/05/2019 - 10:30

I amb quin salero i quina desimboltura tiren del yonohesidoseñorjuez quan els hi toca pasar del tendido al ruedo.

Es tremedu