Publicidad
Comunicación · 25 de Enero de 2018. 11:39h.

"Hay adoctrinamiento y del bueno"

Ignacio Vidal-Folch: "Huir es lo más inteligente que podía hacer Puigdemont"

"Hay adoctrinamiento y del bueno"

Ignacio Vidal-Folch

Hablo con Ramón de España y me da un disgusto: Ignacio Vidal-Folch se ha ido a vivir a Madrid. Aprovecho para hacerle la entrevista que teníamos pendiente desde antes de las elecciones. 

- ¿Lo suyo es exilio forzoso o voluntario?

No hay exilio, sigo en el mismo país, sólo que yendo y viniendo entre dos de sus ciudades más bonitas.

- ¿Qué dicen por Madrid de los catalanes?

A los catalanes en general, no se dirigen mucho. Pero si uno (o una) va suelto, suelen decirle lo que dijo Capote a Marilyn: “Diría que eres una adorable criatura”

- ¿Qué le parece Puigdemont por Bruselas?

Me parece bien. Aunque nos hace daño. Pero huir es lo más inteligente que podía hacer. Los machotes que le reprochan su “cobardía” no saben lo que se dicen, aquí lo que está en cuestión no es un asunto de coraje. Recuerdo que a Pla le preguntaron cuál era su objetivo vital, y respondió: “No ir nunca a la cárcel”. Esa pretensión es muy “plausible”, como diría él, muy razonable. Yo sólo he estado un día en la Modelo, visitando el taller de prácticas artísticas que impartía Idroc Sanicne, un artista conceptual, y aunque toda la gente que conocí me pareció muy agradable la verdad es que no me quedaron muchas ganas de volver. Aunque, claro, nunca se sabe. En fin, que hay que felicitar a Puigdemont por haber escurrido el bulto. Claro que en cualquier momento es muy capaz de arruinar ese  momento de lucidez.

- Usted fue el primero en decir que Catalunya necesitaría “Trenes cargados de psiquiatras"

Bueno, permítame aclarar que ir al psiquiatra no es ningún desdoro, no debe avergonzarse nadie por el hecho de necesitar ayuda médica. Sólo faltaría. Con ese artículo quería llamar la atención sobre el hecho de que en el análisis del procés se suele hablar de causas políticas y económicas, de hechos diferenciales y de agravios históricos reales o inventados… pero no se toma en consideración, o sólo muy de pasada, el factor psicológico y propiamente psicopatológico, que es fundamental.

- ¿Qué nos ha pasado a los catalanes?

A mí personalmente, casi nada en los últimos treinta años. A las clases dirigentes del nacionalismo se les ha acentuado un síndrome complicado, compuesto de complejo de superioridad, narcisismo herido, pereza intelectual y falta de sentido de la realidad. Luego están los típicos rufianes que pescan bien en río revuelto. Camus los retrata bien en “La peste”. Finalmente, una nutrida masa de ciudadanos ha deseado creerse los embustes y “sopars de duro” que les ofrecían esos vendedores de crecepelos.    

 - ¿A qué lo atribuye?

 Al aburrimiento y el miedo al futuro. El aburrimiento de la vida burguesa y sobre todo de la vida pueblerina es grande, pero tolerable mientras haya expectativas de que puede perpetuarse y aún prosperar en las siguientes generaciones. Con la crisis, esas expectativas decayeron y hubo que poner la esperanza en otro “relato”, en otro “discurso”. Y el nacionalismo estaba allí, muy a mano. A diferencia del movimiento de los indignados, el nacionalismo permite que caminen juntos y se rebelen juntas abuelos, padres, hijos y nietecitos, y encima protegidos por las autoridades, y, el colmo de las maravillas, sonriendo todo el tiempo. Esto es fundamental. Ahí también intervienen, por supuesto, la pereza mental y un ansia atávica de gregarismo, de mimetismo, muy bien descrita, por cierto, por Ferran Toutain en su libro “Imitació de l’home”.

 ¿Cómo ha contribuido TV3 al proceso?

 Emulando a la BBC. Superando incluso su fiabilidad. Esforzándose mucho en ser siempre ecuánimes y en no mentir ni manipular nunca, bajo ningún concepto.

 - A usted, por cierto, lo veo poco en TV3.

 Bueno, es que lo poco que yo pudiera aportar también podrían aportarlo otros que saben más de estos asuntos. Como usted, por ejemplo, al que tampoco se le ve por allí.

 - ¿Hay adoctrinamiento escolar?

 ¡Y del bueno! En todo el mundo el sistema escolar inculca determinados valores, creencias y hábitos, en las cabezas de los niños cuando aún están tiernecitas y maleables. En las escuelas catalanas se enseña a sumar y dividir, mates, física, arte… y además el chovinismo y el desprecio por los españoles.

 - ¿Usted se cree a Marta Rovira, que dice que el Estado quería muertos?

 No. Si el Estado hubiera querido muertos los hubiera obtenido con gran facilidad en ocasiones anteriores. No, que hubiera un muertito o dos era, más bien, el anhelo inconfesable de los procesitas. Para alimentar el victimismo, subirse encima del cadáver y parecer más altos, como hicieron con el atentado de las Ramblas. Por eso el día de las votaciones enviaron a las masas a plantar cara a la policía. ¿No pudo ser? Bueno, queda pendiente.

 - ¿El proceso termina ahora o empieza?

 Lo prudente sería mantener un raca-raca de intensidad baja/media durante cuatro años, hasta que los chicos que ahora tienen quince, a los que se les viene lavando el cerebro a conciencia, tengan acceso al voto, y el actual 47 % pase a ser un 60% o más.  /Una entrevista de Xavier Rius

 

Publicidad
Publicidad

79 Comentarios

Publicidad
#24 JMR, Sant Boi, 29/01/2018 - 19:01

Sembla mentida les barbaritats que diuen de l'escola catalana... Una falta de respecte a la millor educació de l'estat espanyol. Només cal anar al pati d'una escola i escoltar que parlen els nens, ja que la majoria són castellanoparlants, i ningú els castiga per parlar-hi. Ja n'hi ha prou de les mentides de 4 polítics!

#24.1 Pol, Barcelona, 10/10/2018 - 15:10

I raó que tens, sóc estudiant de Batxillerat i això de l'adoctrinament és una estupidesa inventada pels discursos nacionalistes dels partits opositors a l'independència i per justificar el que fan

#23 Juanico, Barcelona, 26/01/2018 - 17:04

Ninguno de mis 8 amigos más queridos tiene hijos adoctrinados en odiar al rssto de españoles, ni a nadie.

No se a qué escuela ha llevado sus hijos Don Ignacio, si es que tiene hijos, y seguro que algún profesor descerebrado habrá, pero de algún caso aislado inferir una realidad no es correcto.

#22 Pere que tomba, BCN, 26/01/2018 - 10:59

I els que no voten indepe en canvi són més guapos, inteligents i a ells ningú els adoctrina, pq tota la premsa, canals de televisió són equànims amb el procés i a cada tertúlia hi ha paritat. XIST Mlolta arrogància i prepotència però se us en va a força per les urnes.

#22.1 Barretina a rosca, Black hole, 26/01/2018 - 11:14

Si hubiese una ley electoral donde se aplicase la ley de D'Hondt a cada circunscripción según el censo de población actual y no según la población del 1980 no hubieseis ganado los Indepes ni en votos ni en escaños.

Presumir de algo que se consigue de manera ventajosa y manipulada se os da muy bien a los indepes.

#22.2 josemiguel, El Prat de Llobregat, 26/01/2018 - 11:50

¿Que se nos va la fuerza en las urnas?La fuerza más votada,constitucionalista

#22.3 pepe.----, andorra, 26/01/2018 - 14:02

q urnas? Pero tu sabes lo q decian los de ERC cuando perdian en los pueblos y ganaban en las ciudades? Pq no te preguntas pq los separatas solo teneis mayorias en los pueblos y habeis perdido en la mayoria de ciudades? Si la victoria en las ciudades sirvio para traerla II republica, no veo pq ahora va a ser diferente.

#21 josep miquel, calella (tabarnia), 26/01/2018 - 10:30

Pel Sr. Oriol de Terrassa. No se perquè ens exclou dels no independentistes. Serà per les "joies" de Alcaldessa i rector que tenin ?. A Calella també hi molte gent d´ordre, que estan silenciats, I al ser d´aquesta ciutat li acabo en alemany "Calells is tabarnia, rictich "

#21.1 Oriol c, Terrassa, 26/01/2018 - 16:38

josep miquel, no entenc el teu comentari...
En qualsevol cas, a calella amplia majoria de vots a favor de partits independentistes que a partits del bloc de la porra i el 155.
Per tant calella is not tabarnia... ni barcelona, ni st sadurni d'anoia, ni vilafranca del penedes, ni granollers, ni st cugat, ni sant quirze del valles, ni argentona, ...

#21.2 Josep, Barcelona. Tabarnia, 26/01/2018 - 18:46

Oriol, i que em dius de Terrassa?

#21.3 Oriol c, Terrassa, 29/01/2018 - 23:15

Terrassa es una de les ciutats amb menys coneixement de la llengua catalana, mes desigualtat socials i una forta immigració (aixo els fa orgullosos de ser españols?)
Una societat on el discurs españolista de la por es molt permeable.
Tot i així, sorprenentment cada cop hi ha més vots a favor dels partits independentistes. De mica en mica

#20 Jordi BR, L'H, 26/01/2018 - 01:38

El que el franquisme deia confabulaciones judeomasonicas, els del franquisme 2.0 n'hi diuen adoctrinament i tot per no ademetre que més de 2 milions de persones pensant lliurement de diferents consdicions socials, catalanoparlants o castellanoparlants, de diferents edats no volen ser espanyols, però és el que tenen les dictadures

#20.1 josemiguel, El Prat de Llobregat, 26/01/2018 - 09:29

¿Pensando libremente?¿A la xenofobia se llega de forma espontánea,o pq hay una élite político-mediática q lleva décadas sembrando cizaña?

#20.2 pepe.----, andorra, 26/01/2018 - 11:50

si, cuando no hay argumentos, se miente y se descalifica, lo habitual en el separatismo. Jordi, lo de libremente debe ser un chiste, en una sociedad totalitaria como la de la region de Cataluña, decir eso es puro cinismo, sobre todo si vives en un pueblo, q ya se ha demostrado q el voto rural esta cautivo de los caciques separatas.

#20.3 Cesc, Barna, 26/01/2018 - 11:50

Jordi, i de la construcció nacional que s’ha fet d’ençà Pujol va arribar a la Generalitat no en parles?, que significa allò de “fer país”, per que se’n parla a escola dels països catalans, perquè es va passar de la normalització del català a la immersió?, tot això surt lliurement de baix a dalt?. Espanya ens roba?

#20.4 Jordi br, L'h, 26/01/2018 - 12:07

Es d'un supremacisme inmens que vosaltres voteu lliurement i els altres som borregus. El 70% dels vots indepes son a la vostra Tabarnia i un cop mes sou supremacistes denigrant al món rural, quan tb hi ha gent que vota C's o PP. L'odi us cega, jo sempre tindré amics espanyols amb els q discrepo

#20.5 Barretina a rosca, Black hole, 26/01/2018 - 12:36

Es un poco raro que para no sentirse españoles y salir de esta dictadura el Fuigdement se refugia al amparo de sus amigos belgas de ultraderecha y racistas, solo os apoyan en la UE los partidos de extrema derecha, racistas, antisistema, antieuropeos, desde Dinamarca hablan de "limpieza étnica" y discursos de II Guerra Mundial.

¿Seguro que es eso

#20.6 Cesc, Barna, 26/01/2018 - 12:57

Jordi, i de la construcció nacional que s’ha fet d’ençà Pujol va arribar a la Generalitat no en parles?, que significa allò de “fer país”, per que se’n parla a escola dels països catalans, perquè es va passar de la normalització del català a la immersió?, tot això surt lliurement de baix a dalt?. Espanya ens roba?

#20.7 Jordi br, L'h, 26/01/2018 - 13:07

No son pocos los medios europeos que comparan la España actual con la franquista. Curioso que la ultraderecha europea no apoye a la ultraderecha del 155. Cuando encarceleis los proximos presidents no te quepa duda que la opinion europea ya no silo sera entre bastidors sino que sera publica. A España se le han agotado los favores

#20.8 pepe.----, andorra, 26/01/2018 - 14:05

y q medios europeo son esos? yo te lo dire, ninguno. Absolutamente ninguno con la, quizas, unica excepcion los de Soros q os dan cancha pq quiere desestabilizar Europa. Tu jordi, sigue en tu erronea percpecion de la realidad, pq entiendo q si no te autoengañas, seria dificil ser separata con esos lideres tan falsos y q no te merecen.

#20.9 Barretina a rosca, Black hole, 26/01/2018 - 14:09

Jordi los medios no son los políticos, la UE no apoya a los indepes ni al PP solo apoya los gobiernos que defienden o hacer ver que defienden la democracia y en esto os gana el PP frente a Fuigdement y los indepes.

Merkel está con Rajoy y la UE no quiere ni oír hablar de los catalanes.

La UE sabe lo que paso el 6 y 7 de septiembre. !Mal asunto!

#20.10 Jordi Br, L'H, 26/01/2018 - 19:00

Pepe, seguramente te parecerá poco la BBC, pero en fin te capacidad de manipulación y de mentir es tan inmensa; por cierto muy bueno lo de los traficantes de armas (españoles) de Olot yte olvidaste Getxo, Galdakao y un pueblo de Cantabria. Barretina, el 6 y 7 de Setiembre es humo comparado con el impacto del 1-O y ojo lo que saldrá del atentado

#20.11 Mercè, Barcelona, 27/01/2018 - 14:45

A veure, si sou adoctrinadets per la secta, no podeu veure les coses d’una altre manera que la que us han inculcat. Està clarissim! Sou tan previsibles! Sou la riota de tot el món, començant pel patètic de MHP que teniu. Espero que s’adonguin que no tots els catalans som així.