El periodista Ignacio Vidal Folch afirma en un artículo en Crónica Global que "hay mucha más libertad de opinión y de expresión en Madrid que en Cataluña". "Ya les digo yo que en Madrid el caso Rius hubiera levantado un escándalo formidable", sentencia.
Vidal Folch señala que "el evidente abuso de poder y conculcación flagrante de la libertad de expresión que consiste en impedir que un periodista respondón acceda a las ruedas de prensa del Gobierno regional, aquí, en cambio, ha sido aceptado con silencio por muchas entidades y avalado por otras". "Son muy pocas las voces que se han atrevido a denunciarlo", subraya.
También pone de manifiesto "algunos" de los "silencios cómplices". En este sentido, recuerda que el defensor del pueblo, o Síndic de Greuges, se ha callado, como se dice en expresión catalana, com un puta". "El síndic Ribó, que lleva décadas ocupando su bien pagado cargo y viajando por todo el mundo a costa de los presupuestos del Estado (por cierto que el Tribunal de Cuentas debería fiscalizar su cuenta de gastos, igual que ha analizado el viaje de Alay a ese paraíso terrenal en los Mares del Sur que es Nueva Caledonia), no ha dicho esta boca es mía. Él, tan célere en proteger al Govern y en predicar la democracia y la libertad, aquí calla…", setencia.
Sin embargo, el periodista afirma que "lo que más vergüenza da ha sido la reacción del Col.legi de Periodistes: el Govern les consultó, y el Col.legi aceptó. Dio su visto bueno a la Inquisición. Y luego emitió un comunicado de un fariseísmo formidable".
Finalmente,Ignacio Vidal Folch apunta que "los miembros de la junta presidida por Joan Maria Morros no tienen derecho a calificarse como periodistas". "Desde luego se han ganado una subvención, pero es gente a la que uno no tocaría ni con la punta del palo que mantiene tieso a Ribó", concluye.
- Bizum: 600.43.49.84
- Patreon: https://www.patreon.com/xriusenoticies
- Tienda online: https://xavierrius.myspreadshop.es/