El periodista Manuel Trallero ha manifestado en el canal de youtube de Xavier Rius que “en Catalunya lo que hay es un odio larvado a la Guardia Civil, a la Policía Nacional y a la figura del Rey a partir del 1 de octubre“. El periodista y escritor hace estas afirmaciones en alusión a que la Generalitat no llevó a cabo el pasado sábado ningún acto oficial de homenaje a las víctimas del atentado terrorista de ETA en el cuartel de la Guardia Civil de Vic, coincidiendo con el 30 aniversario de la matanza, que costó la vida a 10 personas.
“El caso emblemático es el caso de las vacunas, tuvo que ordenar el TSJC que se vacunasen a los guardia civiles y a los policías porque la Generalitat no lo hacía”, ha recordado, además de añadir que “un sindicato ha puesto una querella y un juzgado de Barcelona ha abierto una causa por prevaricación”.
Trallero ve un “ajusticiamiento por el comportamiento o los excesos policiales del 1 de octubre. Excesos policiales que no discuto, pero no me trago de ninguna de las maneras que hubiera mil hospitalizados. Porque no hubiera faltado la foto de los diregentes al lado del enfermo. Y no hubo ni una puñetera foto”.
“Fue una actuación desproporcionada pero hay un odio visceral a la Guardia Civil que se está alimentando”, ha indicado, además de considerar que “me parece muy grave la ausencia de la Generalitat en Vic” con motivo del aniversario del atentado de ETA en la caserna del cuerpo policial. “Fue una auténtica masacre y la memoria histórica es buena que la tengamos presente”, ha sentenciado.
Por otra parte, el periodista ha señalado que en el independentismo catalán “ha habido siempre esta fascinación por los vascos. Después cada vez que han podido los vascos han ido a la suya y nos han dejado tirados en la cuneta siempre”.
“Nosotros siempre hemos perdido la parte donde la espalda pierde su nombre por la causa vasca pero ellos siempre nos han dejado en la estacada. Lo único que hicieron juntos fue pasar la frontera el presidente Companys y el lehendakari vasco. Y acto seguido el lehendakari se fue por su lado y dejó tirado a Companys. Siempre ha habido esta supremacía de los intereses vascos”, ha sentenciado.