El Ayuntamiento de Igualada, gobernado por JxCat, ha contratado Toni Albà para hacer el pregón de la Fiesta Mayor, que arrancó jueves, a pesar de que el actor se ha dedicado a insultar líderes de la oposición como Miquel Iceta y Inés Arrimadas, entre otros, a través de su cuenta de Twitter.
Aquest vespre, a les 21.30 h, el pregó de Festa Major, amb @tonialba1 #fmigd #fmigd19 pic.twitter.com/gDMtYivpg4
— Ajuntament Igualada (@ajigualada) August 22, 2019
"Gran éxito del pregón 'Habemus Festum' en la Fiesta Mayor de Igualada. Gracias Toni Albà. ¡Te queremos!", tuiteó el alcalde Marc Castells aunque Ciudadanos decidió no asistir al inicio de las fiestas porque considera que el actor "no representa a la mayoría de ciudadanos".
Gran èxit del pregó "Habemus Festum" a la Festa Major d'Igualada. Gràcies @tonialba. T'estimem! #fmigd #fmigd19 pic.twitter.com/hPeMuZrYeN
— Marc Castells (@marccastells) August 22, 2019
La portavoz del grupo municipal, Carmen Manchón, explicó que Albà "no es una figura representativa de Igualada" y defendió que "se podría haber elegido a otra persona reconocida de nuestra ciudad, que habría hecho mejor y con orgullo de todos los ciudadanos".
El actor fue apartado de las colaboraciones en Polònia de TV3 tras un tuit publicado en febrero donde insinuó que el entonces jefe de la oposición en el Parlament, Inés Arrimadas, hacía de puta y que en Amsterdam tendría "todos sus derechos laborales respetados". Anteriormente, ya la había tratado de "mala puta", "moscardot" y "PijaCalimero".
Toni Albà también ha proferido insultos contra el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, al que calificó en varias ocasiones de "burbujita bailarina". También denigrar a los diputados de Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela y Lluís Rabell. A este último también le dijo "hijo de puta".
Toni Albà también calificó A Manuel Valls, concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, de "capullo, gusano de alcantarilla y trozo de cagarro" y trató al ex delegado del Gobierno y ex diputado del PPC, Enric Millo, de "insecto" .