El filósofo y colaborador del programa Planta Baixa de TV3, Jordi Graupera, ha propuesto despedir a los profesores que no cumplan con la inmersión pública y ha cargado contra las "redes clientelares" de los responsables políticos que "sólo hacen proclamas que no significan nada" y se ha preguntado "dónde está Puigdemont". "Si no se puede hacer nada, que se plieguen", ha sentenciado.
No m'agrada exaltar-me perquè penso pitjor. I alimento el pessebre. Però avui tenia un dia de metxa curta. Com que veig que corre un fragment, ho penjo sencer en 4 tuits perquè almenys hi surti tot el que hi he dit. (Els tuits de Puigdemont són posteriors al programa).
— Jordi Graupera (@JordiGraupera) December 10, 2021
1. pic.twitter.com/ilmFI8YM1P
Graupera ha lamentado que la clase política está "a la defensiva" y ha reclamado "una contratación de inspectores que vayan por escuela por escuela a ver si se está cumpliendo la inmersión y despedir a todos los profesores que no la están cumpliendo".
El colaborador de TV3 ha denunciado que hay centros con "un 90% de inmigración" y que "no se está repartiendo porque haya un equilibrio más alto y, por tanto, pueda haber una integración lingüística" que, según él, "no se está produciendo". "Todo esto son fracasos del Departamento de Educación", ha remachado.
Jordi Graupera ha afirmado que "llevamos diez años que nos hemos pasado la inmersión lingüística por el arco del triunfo" y ha insistido en que la Generalitat contrate a "inspectores a ver si es verdad que la gente está cumpliendo la ley". "Si no la está cumpliendo se les dice que la cumple, vuelve a inspeccionarse y si no entonces se le rescinde el contrato", ha añadido.
También ha expuesto que "cuando tienes funcionarios de la Generalitat que están desobedeciendo en el uso de la lengua hay una fractura porque hay una desobediencia explícita, ideológica y política". "Los políticos o comienzan a pasar a la ofensiva o vamos siempre detrás de las portadas de Madrid", ha subrayado.
Por último, se ha quejado de que "llamas a una empresa que tiene servicio en telefonía en catalán, te atiende a una persona en castellano y te insulta si le pides que te atienda en castellano; hay niños y adolescentes que son insultados por ser catalufos, existe gente en los servicios públicos y en las tiendas te insulta por hablar en catalán..." ¡Ya está bien, hombre!", ha concluido.