Publicidad
Comunicación · 15 de Mayo de 2018. 10:38h.

Javier Cercas: "ahora viene el miedo"

El escritor define a Torra como un "xenófobo entusiasta de un partido fascista o parafascista y violento"

Javier Cercas: "ahora viene el miedo"

Artículo de Javier Cercas

L'escriptor Javier Cercas ha afirmado en un artículo en El País que "ahora viene el miedo" porque el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "ha prometido en el Parlament hacer exactamente lo mismo que, en nombre de la democracia y sin el más mínimo respeto por la democracia, hizo su antecesor en la presidencia de la Generalitat".

"Lo mismo -añade- que en otoño pasado llevó a Catalunya, tras el golpe desencadenado el 6 y 7 de septiembre, a vivir dos meses de locos durante los cuales el país se partió por la mitad y quedó al borde del enfrentamiento civil y la ruina económica (una ruina que algunos economistas consideran en voz baja difícil de evitar: una muerte lenta)".

Cercas dice que Torra és un "xenófobo entusiasta de un partido fascista o parafascista y violento" y considera que "se halla en condiciones de cumplir su ominosa promesa, porque a partir de su toma de posesión tendrá en sus manos un cuerpo armado compuesto por 17.000 hombres, unos medios de comunicación potentísimos, un presupuesto de miles de millones de euros y todos los medios ingentes que la democracia española cedió al Gobierno autónomo catalán, además de cosas como la educación de decenas de miles de niños".

El articulista expone que "sólo puedo añadir que me sentiría mucho más tranquilo si el presidente de la Generalitat fuera un paciente escapado del manicomio de Sant Boi con una sierra eléctrica en las manos". "A veces la historia no se repite como comedia, según creía Marx, sino como pesadilla; es lo que está ocurriendo ahora mismo en Catalunya", sentencia.

Finalmente, señala que "el señor Torra lleva razón en una cosa: de un tiempo a esta parte, todo el nacionalismo catalán y dos millones de catalanes parecen haber abrazado las ideas que en los años treinta defendían Estat Català y Nosaltres Sols!; la mayoría de los separatistas no lo saben, claro está, pero eso explica que nuestro nuevo presidente sea el señor Torra".

"O dicho de otro modo: ayer tomaron el poder en Catalunya aquellos a quienes la mayor parte del nacionalismo catalán, desde los años treinta hasta hace muy poco, consideraba extremistas peligrosos, cuando no directamente descerebrados", concluye.

23 Comentarios

Publicidad
#7 Anna, Barcelona, 16/05/2018 - 10:50

No he comprat mai un llibre d' Aquest individu, però ara encara menys. Visca Catalunya.

#6 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 15/05/2018 - 14:23

"a partir de su toma de posesión tendrá en sus manos un cuerpo armado compuesto por 17.000 hombres"

Pues sí, Don Javier, Aquí me he cansado de decir que la Genestapo debería haber sido disuelta inmediatamente, pero el pusilánime de Rajoy y el inútil de Zoido ahí están. ¿Alguien duda del uso que le va a dar el fascista Torra?

#5 sid, bcn, 15/05/2018 - 12:24

Jordi BR , q no has vist com opina el nou lider dels nacionaistes?

#5.1 Jordi BR, L'H, 15/05/2018 - 14:18

Algun tuit i algún article del 2012 no són defensables; altres els comparteixo. Em quedo amb el que diu al 2018. I el que diu al 2018 Javier Cercas és lamentable i indefensable.
Per cert que en penses llavors de la foto que ha corregut per la xarxa de Rivera amb el saludo nazi a la seva joventut?

#5.2 joan, girona, 15/05/2018 - 14:31

La foto és un fake new. Si us plau.. quin nivell.. la ultradreta a espanya és vox y el nacionalisme, en falangito no té un programari d'ultradreta, si un cas ultralliberal

#5.3 Soloesmiopinion, Tabarnia, 15/05/2018 - 18:04

Ahh Jordi, claro, por eso los alemanes no se preocuparon cuando aquel "pacífista" escribió un librito: "Mein Kampf", porque con otros artículos si estaban de acuerdo, ¿No? Se demuestra que la mayoría de indepes tenéis un elevado trasfondo fascista y xenófobo. El món os mira....

#5.5 Jordi BR, L'H, 15/05/2018 - 18:22

Tot són fake news lo del Rivera, les "entremeliadures" de la GC, l'operació Catalunya ,tot. Teniu tela marinera

#5.6 Alejandro, Barcelona, 15/05/2018 - 20:54

Siempre que Rivera sube en intención de voto o siempre que se acercan elecciones, salen noticias falsas de Rivera y todos sabemos de qué parte sopla el viento difamador y, como es natural los borregos se lo creen como se creen las bonanzas del procés, aunque vengan de la mano de un nazi, de un racista, sin preocuparles si son ciertas o no

#4 Vlac, Barcelona, 15/05/2018 - 12:22

Ya era hora de que un escritor no se la coja con papel de fumar y llame a las cosas por su nombre. Al fascista hay que llamarlo fascista y punto ( llamarlos supremacistas es quitar fuerza a la realidad)

#4.1 Jordi BR, L'H, 15/05/2018 - 14:14

Totlmente deacuerdo, Javier Cercás es un fascista

#4.2 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 15/05/2018 - 14:28

Hay que ser cínico que los que habéis puesto en el poder a un fascista acuséis a quien lo denuncia de serlo por el mero he¡cho de denunciarlo. El problema con esto es que al poner al un fascista os retratáis. Ahora ya no valen medias tintas, Sois fascistas. Tu comentario te delata.

#4.3 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 15/05/2018 - 14:28

Hay que ser cínico que los que habéis puesto en el poder a un fascista acuséis a quien lo denuncia de serlo por el mero he¡cho de denunciarlo. El problema con esto es que al poner al un fascista os retratáis. Ahora ya no valen medias tintas, Sois fascistas. Tu comentario te delata.

#4.4 Jordi BR, L'H, 15/05/2018 - 19:09

Nosotros ni hemos encarcelado a ningún político por sus ideas (por si no llevas la cuenta ya son 7 meses sin juicio), ni ningún político monárquico ha tenido que exiliarse por sus ideas. Carles, no te esfuerces, no engañais a nadie.
La cantidad de gente, evidentemente de izquierdas, no independentista que ahora vota ERC ni te la imaginas

#4.5 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 15/05/2018 - 21:14

Por mucho que repitas las mentiras no se convertirán en verdad. Tienes políticos presos por sus acciones delictivas. Lo del "exilio" es para los creyentes, para los demás son fugados de la justicia.
Sí, no me imagino a esa gente de izquierdas que vota a ERC porque no los veo por ninguna parte. ERC es separatista, de acuerdo, pero no de izquierdas

#3 Jordi BR, L'H, 15/05/2018 - 11:33

Sr Cercás sin menospreciar su obra, porque es evidente que es un excelente escritor; pero quzás a la hora de opinar sobre ciertos temas sería importante que dejara unos minutos la máquina de escribir, y que hablara con unos, pero también con otros, y entonces usted tendría elementos para juzgar. Su artículo es una mentira vomitiva

#3.1 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 15/05/2018 - 14:26

¿Es mentira que habéis puesto de presi a un fascista?

#3.2 Jordi BR, L'H, 15/05/2018 - 19:14

Claro que es mentira. Partiendo de la definición de vuestro diccionario; Actitud autoritaria y antidmocrática, los únicos fascistas son los que dirigen el estado español a la deriva y todos aquellos que los apoyáis, y aplaudís que se restrinjan los derechos democráticos a los demás

#3.3 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 15/05/2018 - 21:17

Los que votasteis leyes para restringir derechos de los demás fuisteis vosotros el 6-7 se septiembre. Con actitud más que autoritaria. Habéis puesto a un fascista de presi, y lo peor es que os gusta. Está claro el porqué.