Publicidad
Comunicación · 2 de Mayo de 2018. 10:54h.

Josep Cuní reclama "racionalidad" al independentismo

Critica que sus dirigentes estén "sumergidos en el resentimiento"

Josep Cuní reclama "racionalidad" al independentismo

El periodista Josep Cuní, en un artículo en El País, lamenta que los diputados independentistas "parecen sumergidos en el resentimiento de un duelo permanente que les impide obrar con la racionalidad imprescindible. Evitar repetir comicios parece que será ahora su objetivo real".

"Seguramente, porque como dijo Marta Pascal, sería una vergüenza ir a nuevas elecciones por no haberse puesto de acuerdo. Pero, como los protagonistas de aquella película, la mayoría de nuestros representantes han sido hasta la fecha incapaces de superar los escollos que desprende el dolor por el castigo sufrido en las personas de sus compañeros ausentes. Y han dejado de actuar como debían hacerlo, a pesar de todo", añade.

"Envuelta entre los paños de una democracia descriptiblement mejorable, Catalunya vive uno de los momentos más bajos de su autogobierno. Tanto que ni siquiera tiene gobierno y el que ejerce está a seiscientos kilómetros y sin ganas de entender el problema ni interés resolverlo", apunta.

"Retrasar su recuperación por causas que ya tienen más que ver con el orgullo que con la necesidad, supone alejarse de la virtud pública imprescindible para acomodarse en los brazos de la tristeza permanente de unos, lo que provoca la altivez de los demás", señala.

"Como dictan los libros de auto-ayuda, la única cura para el dolor es la acción. Apliquenla pues, y entiendan que esto es lo que el país necesita y reclama. Por supuesto que una parte de la ciudadanía puede estar comprando la idea de que cuanto peor mejor, una opción presente", escribe.

"Y puede hacerlo desde la buena fe y la mejor intención de creer que el arco iris del fin de la tormenta está en la esquina. Que ahora o nunca. No lo ven así, en cambio, los presos que, a diferencia de los huidos, entienden que el camino se hace al caminar. Si ellos que lo sufren en su propia piel lo pregonan a los vientos de las redes y lo imploran a quienes los visitan, a qué se debe tanta dilación?", pregunta.

"Las astucias retóricas y parlamentarias seguidas hasta hoy han sido tan legítimas como inoperantes. A los hechos hay que remitirse. Excepto si lo que buscan sus diseñadores es prolongar la agonía con el deseo perverso de cargarse de razones vanas, la culpa de las que atribuirán a sus contrarios".

"Pero los ojos han visto, las orejas han escuchado y la mente ha entendido que la crisis interna del independentismo no ha dejado de cabalgar. Que los electos desconfían y sus partidos recelan. Y que a la vista de la retransmisión en directo de lo acontecido y el pronóstico de las encuestas, las dudas sobre su misma reelección mayoritaria son en el aire. A ver si es cierto que esta es la buena, que se han hecho budistas y siguen el consejo del sabio: no hagas daño a los demás con lo que te causa dolor a ti mismo", concluye.

Publicidad
Publicidad

62 Comentarios

Publicidad
#77 Lluís, Hospitalet de Llobregat, 04/05/2018 - 19:42

#76.2

Cualquier economista te explicará lo que significa el "efecto capital" y la riqueza que este genera en todas las ciudades que lo son. Fem que BARCELONA sigui CAPITAL D'ESTAT, fem la REPÚBLICA CATALANA.

#76 Lluís, Hospitalet de Llobregat, 03/05/2018 - 22:08

#71.2

Sí, las embajadas crean riqueza. Pregúntalo a Madrid y verás como és cierto. He vivido en Bruselas y ¿sabes cuanto dinero dejan ahí los cuerpos diplomáticos? Muchísimo!!! Y, en Madrid hay 400.000 funcionarios por el hecho de ser capital que consumen y gastan. Y, por cierto, de estos 400.000 el sueldo de 80.000 lo pagan los catalanes.

#76.1 Pan con tomate y jamón Ibérico, II*II No es una república, es un circo. , 04/05/2018 - 02:18

Luisito estoy dispuesto a preguntar en Madrid eso que tu dices, y mientras me tomo unas cañas con sus tapas, de gratis, ¿me podrias indicar a quien de los 6,5 millones de madrileños le pregunto? porque eso de "Pregúntalo a Madrid" queda muy genérico. Por cierto, eso del sueldo de 80.000 también queda muy etéreo, mejor lo de los 16.000 millones.

#75 Pan con tomate y jamón Ibérico, II*II Catalonia Banana Republic, 03/05/2018 - 19:50

Cuní ¡¡¡ hombreeeeee...!!!, yo te tenía por una persona sensata. Si al mono ya le dieron, PP y PSOE, sus dos pistolas, no pretendas ahora que razone y no dispare...

#73 Lo Joanot, Olot, 03/05/2018 - 16:49

Cuni que conoce a aquest parracs nazionalistes, sabe que son una secta, la secta de la cienciologia del pillaje y del resentimiento ............por no poder robar y abusar con impunidad.

#71 Lluís, Hospitalet de Llobregat, 03/05/2018 - 09:57

En les ciutats que són capital d'Estat, la instal·lació de cossos diplomàtics (ambaixades, funcionariat, etc) hi creen una considerable riquesa, tant a la ciutat com a la seva àrea d'influència; exemples com Lisboa o Madrid ho demostren. Fem que BCN sigui capital d'Estat! Fem la República Catalana!

#71.1 Pan con tomate y jamón Ibérico, II*II No es una república, es un circo, 03/05/2018 - 19:40

¿Las embajadas crean una considerable riqueza..? ¿En Madrid y Lisboa..?

-A ver Luisito, anda cómete la chocolatina, ya viajaras cuando seas mayor y podrás descubrir la realidad por ti mismo...
Por cierto, tu república bananera ¿cuantas embajadas crees que tendría? dado el éxito internacional cosechado por vuestro ministro Mortadelo.