Publicidad
Comunicación · 8 de Julio de 2013. 19:02h.

Juliana acusa Partal de "talibania"

El director de Vilaweb critica el Premio Nacional a Mendoza porque "escribe en lengua castellana"

Juliana acusa Partal de "talibania"

Partal

El director adjunto de La Vanguardia, Enric Juliana, ha lamentado que "un pardillo ha escrito esta mañana que Mendoza no es cultura catalana", lo que considera "talibán". Juliana, aunque no lo menciona directamente, hace referencia al artículo del director de Vilaweb, Vicent Partal, molesto porque le han otorgado el Premio Nacional a Eduardo Mendoza, que "escribe en lengua castellana".

Partal lo considera una "renuncia a la lengua en nombre del bilingüismo". "Me alarma que ver con qué facilidad no solo aceptamos que hay que hacer renuncias, sino que las hacemos entusiásticamente incluso antes de que nadie nos las pida", dice.

También critica al consejero Mascarell, que "aplica con mano de hierro, con la sumisión del CoNCA, la filosofía del PSC hace varios años. Y, entonces, rompe el trabajo tenaz de años de gobiernos anteriores, aparentemente sin que esto preocupe casi nadie".

"Las renuncias, de momento, en la línea de hacer que la Cataluña independiente sea cuanto menos diferente posible. Cuanto menos diferente mejor de la España de donde venimos. Como si quisiéramos hacer de la Cataluña independiente la república más española posible ...", concluye.

Por su parte, Enric Juliana considera esta forma de pensar "talibania" y apunta en este sentido que" la brigada del pincel fino de ERC tendrá trabajo". El periodista afirma en twitter que "Mendoza es cultura catalana"y argumenta que"la sociedad catalana está en el centro de su obra", así como que "el castellano también es lengua de la gente de Cataluña".

"La cultura catalana no debe ser restrictiva, ni arrogante. Flexibilidad es fuerza. La ductilidad es la fuerza de los países pequeños", recomienda Juliana, que también añade que "no me imagino a los actuales irlandeses expulsando a Joyce de su universo cultural (aunque a Joyce, muy irlandés, la 'cebolla' le asfixiaba)".

Publicidad
Publicidad

52 Comentarios

Publicidad
#35 Joan, bcn, 10/07/2013 - 11:40

Aquest Partal qui es?

#34 Jordi Romaguera i Cubedo, L´Hospitalet de Llobregat, 09/07/2013 - 18:50

Cada dos per tres hem d´estar amb el tema de la llengua. Ningú ja no dubta que el castellà o espanyol fa ser imposat. Doncs em sembla que el més normal és que es desimposi. Altrament l´espanyol acabarà amb el català tal com ha passat amb el gaèlic i l´anglès. Això és el que encara vol algú?.

#33 Mateu, bcn, 09/07/2013 - 15:35

M'avorreixo amb Vilaweb

#32 BEJOTA, bcn, 09/07/2013 - 13:57

Sr. Portal, a Catalunya per a competir ,per aquest ordre:English ,castellá i catalá.

#32.1 luca, bcn, 09/07/2013 - 15:23

Es que no te enteras: lo que cuenta es lo que enseñas y no el idioma que usas.
Si sabes cosas relevantes, te aseguro que la gente ya se espabilará para entenderte.

#32.2 2, t, 09/07/2013 - 19:11

Berzotas, estàs fatal nano. Cada cop pitjor

#31 Nit, Palma, 09/07/2013 - 13:15

Recordem que l'acòlit de Mascarell, l'engolat Carles Duarte, ja va acceptar immediatament de formar part dels jurats dels Premis Ciutat de Palma quan el PP hi va imposar el bilingüisme contra l'opinió de l'AELC i del Pen Club. Que no ens confonguin, els enemics també són interns.

#31.1 Pau, Eivissa, 10/07/2013 - 11:41

Aquest llenguatge bel·licista entre fills de Déu m'indigna