Publicidad
Comunicación · 30 de Junio de 2013. 12:06h.

Juliana atribuye a Pujol y Roca que no tengamos concierto

El periodista explica que Trias Fargas "quedó en minoría"

Juliana atribuye a Pujol y Roca que no tengamos concierto

Una imagen del artículo de Juliana

El delegado de La Vanguardia en Madrid, Enric Juliana, ha atribuido a Jordi Pujol y Miquel Roca que Catalunya no tenga el concierto económico al estilo del País Vasco o Navarra.

En un artículo de opinión en el diario del Grupo Godó, el periodista ha señalado que Ramon Trias Fargas se "quedó en minoría" defendiendo esta opción al comienzo de la transición.

Tras definir a Trias Fargas como "concertista y federalista", ha remarcado que "el concierto fiscal no fue bandera catalana en el pasaje Constitución-Estatuto de Sau. 1978 a 1979. Es bien sabido. El dirigente vasco Juan de Ajuriaguerra clavó los dientes en Bilbao, poco después de volver del exilio: 'Estos catalanes se creen no sé qué, porque tienen ponentes constitucionales, nosotros, con menos, conseguiremos más'".

"¿Cobrar impuestos? No era una idea nada grata a la izquierda industrial. Otro tiempo. No había ordenadores, no había la Agencia Tributaria y el IRPF apenas se acababa de implantar. Y la solidaridad con el sur era un concepto mítico que no admitía matices en una Catalunya con más de un millón de andaluces y extremeños en fase de arraigo", ha remachado.

Según Juliana, "en CDC prevaleció el sentido práctico del tándem Pujol-Roca: sumando, agregó todo el electorado moderado y no provocar grandes rechazos. Trias quedó en minoría, pero logró pactar en 1982 una buena valoración de servicios con el ministro de UCD García Añoveros, que el PSOE borró de golpe al ganar de manera abrumadora las elecciones de octubre".

Publicidad
Publicidad

17 Comentarios

Publicidad
#11 Feliu Guillaumes , Mollet, 01/07/2013 - 23:28

CiU llavors era quarta força, darrera socialistes, comunistes i UCD. Dificilment se la pot culpar de res

#10 Pep, Vic, 01/07/2013 - 08:55

Es cert de tot, i sobretot per part de Roca Junyent on a Sau es deixa de banda policia i Hisenda per pensar que serà mes un problema que una avantatge i deixant l'estatut de Sau molt més reduït que el de Núria. Però que s'havia d'esperar de Roca Junyent que pensava en fer les Espanyes coma ara.

#10.1 Cues de pansa (un que ho va viure de prop), no aprendrà història amb El Periódico, 01/07/2013 - 09:47

Més avall hi ha qui mantenia la mateixa cantarella que vostè, amb l'eximent que semblava parlar des de la ignorància, però a vostè se li veu la poteta.
Martín Toval, futur fanàtic de la LOAPA amb Soler Tura, un dels més repugnants politics que li han tocat de patir a Cat., enterraren el concert.

#8 Kropotkin-Patriota no nacionalista, Vic, 30/06/2013 - 19:55

16 personas empleadas en oficinas catalanas en el extranjero; 7.500 en la diplomacia española. Lo excesivo es lo primero.....juas, juas...mejor hundidos

#8.1 Pere, Lleida, 30/06/2013 - 22:13

16 persones? Ja veig que t'agrada enverinar la realitat.

#8.2 Terraxa, Terrassa, 02/07/2013 - 08:43

Va Pere, digues quantes, i on es pot trobar la informació.
Vinga, no ens deixis amb el cuquet, per què jo, el que trobo és que la Secretaria d'Afers Exteriors té un pressupost de 25.453.832,17, i hi ha 16 llocs de treball pressupostats al programa.
Si saps alguna cosa més, DIGUE-HO

#7 Ivan el terrible, Sant Cugat del Vallés, 30/06/2013 - 19:05

Algú pot explicar con és possible que la culpa de no tenir Concert és de CiU (llavors Pacte Democràtic), si la majoria parlamentaria (amplissima) estava en mans de socialistes (llavors PSC-PSOE) i del PSUC (ara ICV)?.El primer Estatut te una clara emprenta PSC-PSUC. Perquè no el van defensar ells?.

#6 -emilio, a, 30/06/2013 - 16:07

Las provincias de Vizcaya y Guipuzcoa recuperan sus haciendas porque habian sido suprimidas por Franco. Pero nunca existió una hacienda catalana durante el periodo republicano por lo tanto Cataluña no tenia derecho a recuperar ninguna hacienda. Es de cajón-