El periodista y escritor Manuel Trallero -durante su programa semanal en el canal de YouTube del director de e-noticias, Xavier Rius- ha asegurado que director adjunto de La Vanguardia, Enric Juliana, "miente". "Lo que me enerva del señor Juliana es esa capacidad asombrosa para mentir", ha dicho.
Considera que miente al afirmar, esta misma semana en una entrevista en El Mundo, que La Vanguardia nunca ha sido independentista. El periodista ha recordado una editorial publicada por el diario que fue escrita por Juliana "de forma inequívoca por diferentes razones" -según Trallero- en la que se afirmaba que Cataluña es "una nación, una nacionalidad para decirlo de manera acorde a el artículo segundo de la Constitución".
El escritor afirma que ese posicionamiento del diario ha tenido que estar aprobado por parte de los propietarios. "El viraje de La Vanguardia hacia el independentismo fue una puesta clara de Godó con todas sus consecuencias", explica.
Trallero también ha recordado "un episodio muy sonado de este señor -Enric Juliana- que es cuando el diario El País publicó en su edición que en Montserrat había un lobi gay". "Hizo una entrevista en el abad de Montserrat, el abad de Montserrat dijo que esto era un montaje de la prensa y de España".
"Pues resulta que ese abad que dijo esto a Juliana era el mismo abad que en ese momento ya tenía conocimiento de que en Montserrat se estaban cometiendo abusos a menores de edad, ya lo sabía entonces", ha relatado.
"Después de los años se ha reconocido y se ha conocido que esto sucedió, Juliana no ha rectificado" explica. Trallero se pregunta "si esta información que después de los años sabes que se mentira, ¿no tienes nada que decir, tienes que seguir callado?". Considera que "como periodista tiene la obligación de decir no, yo me equivoqué".