Publicidad
Comunicación · 23 de Octubre de 2019. 22:36h.

JxCat y ERC no quieren perder el control de TV3

El Parlament aprueba modificar la ley de la Corpo, pero el consejo de gobierno está pendiente de renovación desde hace tiempo

JxCat y ERC no quieren perder el control de TV3

Vicent Sanchis, director de TV3

El Parlament de Catalunya ha aprobado hoy por unanimidad la modificación de la ley para nombrar a los miembros del consejo de gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, pero el tema de fondo es que los dos partidos que integran el Govern, Junts per Catalunya y ERC, que necesitan el visto bueno de Ciudadanos -el principal partido de la oposición- no se ponen de acuerdo para renovar a los miembros de la Corpo.

Los tres partidos llegaron a un principio de acuerdo a finales del año 2018 para que Saül Gordillo, a propuesta de ERC, fuera el presidente de la CCMA y Eladio Jareño, ex jefe de prensa del PPC, fuera uno de los consejeros del órgano a propuesta de Ciudadanos. Finalmente este principio de acuerdo no prosperó porque Cs se echó atrás por la polémica suscitada.

El consejo de gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales está caducado, e incluso, algunos de sus miembros se encuentran en funciones desde el 2015. Esto se añade a que la presidenta de la CCMA, Núria Llorach, está interina. Llorach sustituyó el entonces presidente Brauli Duart, cuando éste sufrió una enfermedad grave.

Duart, una vez recuperado, intentó recuperar su lugar en la Corpo, pero no pudo porque el Parlament ya había aceptado su renuncia y el cargo es por designación parlamentaria. El sustituto debería haber sido Armand Querol -un histórico del PP y próximo a José María Aznar-, entonces vicepresidente del máximo órgano de control de los medios de comunicación de la Generalitat. Pero dejó el cargo para que pudiera asumirlo Núria Llorach.

Este miércoles los partidos han aprobado por unanimidad que la elección de los miembros de la CCMA sea por mayoría de dos tercios del Parlament, sin opción a una segunda vuelta, así como ampliar de seis a siete los miembros. Sin embargo, lo que no han querido afrontar los partidos que apoyan al gobierno es la renovación del consejo de gobierno de la Corpo, tarea pendiente desde hace tiempo.

Por otra parte, el Parlamento también ha aprobado por unanimidad que los miembros del Consejo Audiovisual de Catalunya (CAC) sea por mayoría de dos tercios y reducirlos de seis a cinco. El CAC, al igual que ocurre con la Corporación, tiene miembros caducados.

El propio presidente, Roger Loppacher, está en funciones desde julio de este año. También la ex consejera del PSC, Carme Figueras, tiene el mandato caducado desde el verano de 2016, y Daniel Sirera -propuesto por PPC- lo tiene desde el 2015. Por los que respecta a los demás miembros del CAC, el ex presentador de TV3 Salvador Alsius y Yvonne Griley finalizan mandato en julio de 2020.

A todo esto hay que añadir la marcha de Eva Parera, propuesta por UDC, que renunció al cargo el día antes de tomar posesión como concejala del Ayuntamiento de Barcelona.

Publicidad
Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#4 rosa, Barcelona, 24/10/2019 - 11:15

Vaja foto que heu posat d'entre cínic i panxa conten.......

#3 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 23/10/2019 - 23:23

Está claro que el prusés se acabará tan pronto como les quiten la pasta. En lugar de eso Pedrondo VII les ha dado más pasta del FLA que a cualquier otra comunidad autónomo. Dí que sí Dr. Cum Fraude, los premias por lo bien que lo han hecho . Está claro que no eres Churchil, tan solo Sancherlain. Cómesela bien para que sostengan tu palanquín.

#2 Vicenç Pardal, Villagüevo, 23/10/2019 - 23:18

Doncs a mi este paisà meu no m´ha enchufat mai a la Corpo...el meu dichital el mantinc quasi amb limosnes.

#1 Ciudadanos: fuera Corpo, Bcn, 23/10/2019 - 23:05

Sr Rius: haga un video de lo que es "LA CORPO". El común de los mortales no lo saben. Gracias.