Publicidad
Comunicación · 29 de Junio de 2017. 14:02h.

JxSí y la CUP condicionan las ayudas a medios a aceptar la campaña del referéndum

Cuminal dice que "deben decidir si aceptan o no acepte a la Generalitat como anunciante"

JxSí y la CUP condicionan las ayudas a medios a aceptar la campaña del referéndum

Puigdemont da la mano a Anna Gabriel, en una foto de archivo (Foto: Job Vermeulen)

El grupo de la CUP y el de Juntos por Sí han acordado una moción sobre las subvenciones y la publicidad institucional en los medios de comunicación privados que incluye un punto en el que se pone como condición que "mediante la aceptación de la publicidad institucional del Govern, los medios se comprometen a aceptar todas las campañas que lleva a cabo el Gobierno, como las relacionadas con comunicar todo lo necesario para el buen funcionamiento del referéndum del próximo 1 de octubre".

El diputado de la CUP, Albert Botran, que presentado el texto, ha exigido "coherencia" a los medios que reciben ayudas públicas o publicidad y ha indicado que se les debe exigir determinadas condiciones como la incorporación de mujeres en sus espacios de opinión así como "pluralismo" en "la campaña por el referéndum del 1 de octubre, que la queremos entera y normal tanto por el 'sí' como por el 'no'".

Jordi Cuminal (JxSí) ha defendido el texto de la moción y ha recordado que hay "medios muy progresistas que aceptan publicidad de bancos, de empresas energéticas o de inmobiliarias". El diputado de Junts pel Sí ha remarcado que los medios de comunicación "deben decidir si aceptan o no acepte a la Generalitat como un anunciante suyo".

Ciudadanos, el PSC y el PPC han votado contra este punto y Catalunya Sí que es Pot ha abstenido. El portavoz adjunto de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha argumentado que este punto no era necesario porque "cada día TV3 hace campaña sobre el 9-N". El diputado del PSC, David Pérez, David Pérez, acusó a los dos grupos parlamentarios de "trasladar el conflicto a los medios, públicos y privados" y manifestó que el referéndum "no es una campaña institucional" porque es "partidista".

La diputada de CSQP, Marta Ribas, ha retraído a la CUP y JxSí que "los medios que acepten publicidad institucional deban publicarse también publicidad institucional sobre el referéndum del 1 de octubre" y acusó a los dos grupos parlamentarios de "provocar un problema en los medios de comunicación" y "ponerlos en la tesitura de tener que elegir entre una legalidad o la otra". Finalmente, Juan Milán, del PPC, lo ha calificado de "ataque brutal a la libertad de prensa".

Publicidad
Publicidad

51 Comentarios

Publicidad
#49 Jordi Perpinyà, Perpinyà (Catalunya), 30/06/2017 - 13:29

"Hi ha gent que encara es pensa que això és una qüestió de rics i pobres, com al Nord d’Itàlia amb la Lliga Nord. I que aquí són els catalans que no volen ser solidaris. S’ha d’explicar que això és un conflicte polític i cultural. Jo me’n vaig adonar fa temps."

Bernhard von Grünberg, polític alemany

#48 Pepón, Bcn, 30/06/2017 - 09:32

Los atenienses inventarion la democracia, los indes la perfeccionan...

#47 Espluguenç, Esplugues del Llobregat, 30/06/2017 - 09:29

Soborno a medios afines que promuevan el referéndum... ¡Uy, qué democrático, !

¿Quiere eso decir que gracias al amigo de TV3% Raphael Minder, el New York Times tendrá este año subvención de la Generalitat? ¿O se la darán directamente a él? Apuesto por esto último.

Aunque no sé yo qué opinará el director del NYT.

#46 Calimero, Barcelona , 30/06/2017 - 09:14

Y estos son los que se consideran inventores y dueños de la democracia.... vaya pandilla de fascistas son estos fanaticos estelados.

#45 pepe.----, andorra, 30/06/2017 - 08:49

pq lo llaman ayudas y subvenciones cuando en la realidad la inmensa mayoria, incluida publicidad institucional, es un vulgar soborno?