Publicidad
Comunicación · 12 de Febrero de 2010. 09:48h.

La 'Biblia' detecta "paranoia" en Zapatero

The Economist niega un "complot" y alerta sobtre un eventual "desorden social" en España

La 'Biblia' detecta "paranoia" en Zapatero

Portada de la web de The Economist

El setmanario The Economist, considerado la Biblia del mundo de los negocios, critica "el disparate" de que ayudantes de Zapatero digan que España "es víctima de un complot dirigido por la prensa anglosajona para destruir el euro" y considera que "después de la paranoia es hora de que algunos dirigentes lideren".

El diario reconoce que "España no es Grecia. Su deuda pública, en relación con el tamaño de la economía, es menor que el de Gran Bretaña o los Estados Unidos. No ha tenido que rescatar a sus bancos". "Pero hay buenas razones para preocuparse por los inversores a España. Tiene la mayor tasa de desempleo en Europa, el 19,5%; una economía sigue en recesión, que no crecerá considerablemente hasta el próximo año, y un déficit fiscal que aumentó a 11,4% del PIB el año pasado".

"Sin un retorno más rápido al crecimiento, la deuda pública se convertirá rápidamente en insostenible", advierten. The Economist recuerda que Zapatero "era un líder popular en los buenos tiempos, durante el largo auge de España". Pese a esto, le reprochan que "siguió repartiendo dinero público y el aumento de las pensiones y los salarios del sector público y rehuir a la reforma".

"Durante el mes pasado, los mercados han entendido que este curso, si persiste en ello, llevaría a la ruina. Son un paso por delante del gobierno, que ha reaccionado con torpeza", lamentan, además de asegurar que "en relación con el resto de Europa, España se ha convertido en un alto costo, la economía de baja productividad".

The Economist propone que "para reformar el mercado laboral, la economía y el gasto público, España debe tener una hoja del libro de Alemania, o incluso de su propia transición a la democracia en la década de 1970 con un pacto nacional con la participación de los sindicatos, las empresas y todas las partes principales".

Finalmente, le sugieren que pida ayuda a Felipe González, dado que "el señor Zapatero sólo ha ofrecido soluciones tácticas para aplacar a los sindicatos, los barones regionales y ahora el mercado de bonos. Él tiene sólo unos pocos meses para demostrar que él puede tomar las decisiones radicales que se necesitan para prevenir años de estancamiento, lo que podría desencadenar el desorden social que teme".

"Retrasar el dolor sólo lo aumentará", afirman, además de sentenciar que "muchos en su propio partido, así como españoles de a pie pueden preguntarse antes por qué está en el Palacio de la Moncloa".

Publicidad
Publicidad

12 Comentarios

Publicidad
#12 El azote de los necios, Barcelona, 13/02/2010 - 12:30

Al del tio canya, solo decirle que es verdad, hay que recaudar más a los pageses inútiles de Gerona, que tienen unas rentas per cápita muy alta, en base a no generar ni aportación intelectual, empleo, industria.. repartamoslo por toda España y Barcelona

#11 Tio Canya, Girona, 12/02/2010 - 22:55

CaL recaudar molt més amb les multes linguistes, ja qu' els espanyols es passen la norma pels col... Embargament total ja. .Visca Gibraltar, Portugal, Perejil, el Peñon de Velez,Illes Chafariens,illa d`Alboran,Ceuta, Melilla, Andorra lliure d' Espanyol

#10 luis, barcelona, 12/02/2010 - 18:37

¿Paranoia? Que investiguen la UTILIZACION EN EL PARLAMENT DE TRADUCTORES DE CASTELLANO y veran... Jua, jua, jua,...

#9 luis, barcelona, 12/02/2010 - 18:35

¿Paranoia? Que investiguen a CAROD por el REGALO DE UN MILLON DE EUROS ALOS INDIOS PARA QUE NO HABLEN CASTELLANO y veran... Jua, jua, jua,...

#8 luis, barcelona, 12/02/2010 - 18:33

Como dice KROPOTKIN y le copio:
¿Paranoia? Que investiguen a la Generalitat por los INFORMES SOBRE LAS CACATUAS y veran... Jua, jua, jua,...