Publicidad
Comunicación · 20 de Noviembre de 2015. 08:17h.

La Corpo se salta los 'bloques informativos'

TV3 y Catalunya Ràdio no aplicarán una "proporcionalidad matemática estricta" con la excusa de un informe del Síndic de Greuges

La Corpo se salta los 'bloques informativos'

Durant y Sallent, en una imagen de archivo

El Consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), a propuesta de su presidente, ha aprobado el plan de cobertura de la campaña electoral en las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado del 20 de diciembre.

El plan concreta, en cumplimiento de la legislación vigente, los criterios a seguir durante el periodo de campaña electoral en los espacios informativos de TV3, de Cataluña Radio y los medios digitales de la CCMA. Lo hace, nuevamente, de acuerdo con los criterios que ha avalado el

El plan establece que la información se elabore y difunda con los criterios profesionales con que se hace la información política diaria, en función del interés informativo, respetando los principios de pluralidad política y social, proporcionalidad y neutralidad informativa. El plan de cobertura abarca especialmente los informativos diarios, reportajes, debates, entrevistas y programas especiales de inicio y final de campaña.

Es por ello que, atendiendo a los planteamientos de la citada resolución, elaborada por el Síndic de Greuges, el plan de cobertura aprobado prevé "evitar la aplicación de una proporcionalidad matemática estricta. Al contrario de una proporcionalidad 'directa', el Consejo de Gobierno propone aplicar una ponderación".

"Se entiende que este modelo de proporcionalidad 'ponderada' encaja dentro de unas 'formas mucho más flexibles y respetuosas con el derecho a la información', por ‘conseguir la proporcionalidad' que reclama el Síndic de Greuges.

También "no establecer rígidamente el orden de las noticias en los espacios informativos en función de los resultados electorales. Al contrario, de acuerdo con el plan de cobertura, este orden de las informaciones se podrá modificar en función de la actualidad informativa, con el objetivo de facilitar a los ciudadanos la comprensión de las noticias interrelacionadas".

"Restringir la aplicación de la proporcionalidad ponderada sólo los informativos; quedan excluidos de ningún tipo de proporcionalidad, en función de los resultados, tanto los debates como las entrevistas".

Fijar que la duración total diaria de los espacios informativos sobre las elecciones del 20 de diciembre "será variable en función del interés informativo". "Se entiende que no hacerlo así daría rigidez a los espacios y condicionaría negativamente la calidad de los servicios informativos de la CCMA", indica.

Por último, "producir todas las imágenes o contenidos audiovisuales con medios propios de la CCMA. Con carácter excepcional, debidamente justificado, los profesionales podrán utilizar otra señal realizado. No se aceptará ninguna señal realizado por las formaciones políticas si se deniega la entrada a los medios propios de TV3 o Catalunya Radio".

Publicidad
Publicidad

21 Comentarios

Publicidad
#17 Santiago, Madrid, 22/11/2015 - 12:32

¡¡ Noticia de última hora en TV3 !!

Los empresarios tienen mucho miedo, ...

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/11/21/catalunya/1448135746_588922.html

El plan soberanista de Mas causa una fuga de empresas hacia Madrid

Este año casi 700 empresas han trasladado su sede social a Madrid

#16 Jordi Romaguera, L´Hospitalet de Llobregat, 21/11/2015 - 09:09

No hi ha res pitjor en unes eleccions que els pesats dels periodistes quan comencen que no firmen la informació. Però què es creuen?. Que normalment mirem qui informa?. És més important, crec, allò de què informen. Que sigui un o un altre és irrellevant. A mi, com si mai més volen posar cap nom.

#15 BEJOTA, BCN, 20/11/2015 - 17:41

N.B.QUINS BON ALUMNES DEIXÀ EN FRANCO A TV3: EL NO-DO, DIA SI I DIA TAMBÉ.

#14 Protágoras, bcn.España, 20/11/2015 - 17:38

"tot respectant els principis de pluralitat política i social, proporcionalitat i neutralitat informativa" Esto lo dicen los del CCMA.

Se van acercando a la pluralidad de los medios de comunicación de Corea del Norte o Cuba. Aún no están a su altura pero van bien encaminados.

#13 cienta, vic, 20/11/2015 - 16:59

Fácil solución : una patrulla de los Mossos . Se cierra TV3% durante la campaña electoral . Y doble ahorro : económico y mental