Publicidad
Comunicación · 29 de Marzo de 2019. 19:11h.

La doble moral del CAC

Critica las fake news, pero hace la vista gorda con TV3

La doble moral del CAC

Roger Loppacher

El CAC pide a las plataformas de internet “más esfuerzos para combatir y erradicar las fake news”, pero siempre ha evitado criticar los contenidos de TV3 ni tampoco ha emitido informes contrarios a la televisión pública catalana. El organismo siempre ha salido en defensa de la CCMA, a pesar de que el tratamiento de ciertas informaciones han sido objeto de quejas y denuncias en los últimos años.

Así pues, el CAC justificó que la periodista y directora de El Matí de Catalunya Ràdio, Mònica Terribas, informara en directo de los movimientos que hacían las patrullas de la Guardia Civil en el marco de un operativo para detener el referéndum el 22 de septiembre de 2017. El organismo argumentó que las informaciones sobre “movimientos de vehículos policiales en las carreteras y autopistas catalanas no vulneraron la normativa”, sino que “se contextualizan en la actualidad política”.

También aceptó que los medios públicos catalanes utilizaran el término “exilio” para referirse a la situación en la que se encuentran algunos líderes independentistas, como el expresidente Carles Puigdemont. “El uso del concepto exilio no contraviene los principios de veracidad y rigor informativo ni los de imparcialidad, neutralidad y pluralismo de la información”, alegaba el acuerdo del CAC.

“Se constata que el uso del concepto exilio no contraviene los principios de veracidad y rigor informativo ni los de imparcialidad, neutralidad y pluralismo de la información y, por tanto, se ajusta a los epígrafes correspondientes del Libro de estilo de la CCMA”, argumentó.

Respecto al hecho de que el programa 'Tot es mou' de TV3 se dieran datos personales del juez Llarena, el organismo audiovisual tampoco vio ninguna irregularidad y lo justificó porque “no se ha producido ninguna vulneración del derecho a la intimidad personal y familiar del personaje”.

Ahora, en cambio, el presidente del CAC, Roger Loppacher, ha denunciado en unas jornadas sobre las fake news que “la desinformación erosiona la confianza en las instituciones y perjudica la democracia, ya que altera la capacidad de la ciudadanía de tomar decisiones libres e informadas”.

Publicidad
Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#6 Jacint, Viladecans, 30/03/2019 - 07:18

llegaran nunca al pueblo, republicano y libre que vociferan, o monárquico y cautivo. Añado: Pablo no es casta por más casoplón que haya adquirido. No se lo cree ni él. Es decir, de todos los colores, van colocando personas en organismos vacíos de contenido o con menos personal funcionarían, lo que detrae recursos para otras políticas.

#5 Jacint, Viladecans, 30/03/2019 - 07:17

pagarte una residencia o acudir a un centro médico privado o pagarte la mutua médica además de la prestación médica por la SS. Ver que el dinero no llega, porque personas con caras normales, feos guapos medio feos o medio guapos, desarrollan sus mandíbulas y colmillos además de morro, tipo oso hormiguero cobrando al final millones de euros, que n

#4 Jacint, Viladecans, 30/03/2019 - 07:15

Erosión o menoscabo parcial o total en las instituciones es ver el teatrillo que hacen y luego cenan juntos. Por ejemplo, decir que están por la escuela pública y apoyar la concertada. Poner trabas para las ayudas sociales por dependencia. Atrasar las intervenciones quirúrgicas. Teniendo dinero se puede ir a la escuela privada pura o concertada,

#3 Talegon & Rufian "Fakes", WATERloo, 30/03/2019 - 01:06

Este chiringuito corrupto es la Inquisicion separatista que nos quiere imponer su basura inmoral.

#1 Jordi br, L'h, 29/03/2019 - 20:10

Fa mal que hi hagi un mitjá que doni veu a l'independentisme i s'aparti del pensament únic nacionalista espanyol? A qui no li agradi que no la miri

#1.1 Talegon & Rufian "Fakes", WATERloo, 30/03/2019 - 01:09

Pero tambien la pagamos el 52% de los catalanes que no somos separatistas.
Es una anomalia insultante y provocadora

#1.2 Losang Rhampa escozio el hit book que habla de un ordinal, Terrassa, 30/03/2019 - 07:12

Tardaba en salir el de la fabada que metió una buena estocada y de vivir solo con su pareja a 4 y los otros dos no son perros, gatos, cobayas, cerdo vietnamita, dado que no quiere vivir con ningún familiar más, ni por consanguinidad ni por afinidad. Si enfermas y no te atienden a tiempo, pagate una mutua. Y si no muere viendo TV3,

#1.3 Soloesmiopinion, Tabarnia, 30/03/2019 - 23:31

Felicidades Jordi, has pasado de defender que TV3% era una televisión plural a reconocer abiertamente que son una herramienta del separatismo. Es bueno que la gente como tú, que ibais de moderados, os vayáis quitando la careta para que veamos cómo realmente sois.