Publicidad
Comunicación · 30 de Septiembre de 2019. 10:26h.

La evolución de Francesc-Marc Álvaro

Los mismos que alentaron el proceso ahora reescriben el relato

La evolución de Francesc-Marc Álvaro

Francesc-Marc Álvaro, en una reciente entrevista a Ràdio4

El periodista Francesc-Marc Álvaro ha criticado la estrategia del independentismo con el referéndum del 1 de octubre cuando este martes se cumplen dos años de su celebración. Marc-Alvaro ha sido uno de los gurús de los proceso duranta siete años sobre todo desde La Vanguardia y medios públicos como TV3 -el año 2014 fue dos días seguidos en las mañanas después de enfadarse con Lídia Heredia-.

El análisis del columnista de La Vanguardia, que también ha publicado un libro con el título "Ensayo general de una revuelta" (Edicions 62); contrasta con el que publicó en 2015, en pleno apogeo del proceso, "Por qué hemos ganado" (Comanegra).

Marc-Álvaro enumera las "lecciones de un referéndum a la contra" y se pregunta en un artículo si "tenía sentido hacer un referéndum que no era pactado y que, además, sería prohibido y reprimido duramente". En este sentido, afirma que "con perspectiva, el independentismo desperdició una valiosa bala de plata. Hoy casi todo el mundo dentro del independentismo sigue pidiendo un referéndum pactado".

El articulista también advierte que "el mandato democrático depende ajena" y señala que "un referéndum unilateral tiene una dificultad añadida, que los observadores internacionales del 1-O hicieron evidente: no obtiene el reconocimiento de aquellas instancias que deben certificar su validez y, por tanto, no genera ningún mandato que tenga trascendencia".

También destaca que "la violencia sufrida no da legalidad". En este sentido, dice que "de aquí no sale, en ningún caso, un atajo que conduzca hacia el reconocimiento del referéndum por parte de otros estados, la UE o los organismos mundiales que podrían hacerlo".

Francesc Marc-Álvaro cuestiones el lema "el mundo nos mira" y dice que el 1-O se supo que "Cataluña es una nación y que tiene un movimiento que quiere conseguir la secesión por la vía democrática" y también que el Gobierno español "no quería actuar como el gobierno británico ante las demandas del independentismo escocés". "Todo esto se supo y no pasó nada". "El mundo nos mira y no pasa nada", sentencia.

El periodista pone de manifiesto que "el dolor transforma el relato" y dice que hasta el referéndum "un tono positivo y confiado, que se desprendía del lema 'La revolución de las sonrisas", pero remarca que "esta etapa se acaba y llega un momento marcado por los lazos amarillos".

Finalmente, recomienda "no olvidar el maestro Kung Fu" porque, según él, "enseñaba que había que aprovechar el golpe y la fuerza del contrincante para tumbarlo". "Al día siguiente del referéndum, el independentismo estaba indignado, pero también exhibía el triunfo moral que representaba desobedecer. Era un buen momento para que Puigdemont convocara elecciones", concluye.

Publicidad
Publicidad

11 Comentarios

Publicidad
#12 Neferu, Barcelona, 30/09/2019 - 20:16

Yo he visto a este Marc defender con una vehemencia absoluta al procés, y a sus formas para hacer el referéndum enfrentándose al estado y a la justicia, por tanto, no me creo su discurso de ahora.

#11 Kropotkin, Vic, 30/09/2019 - 19:20

Tipico rostro noble e inteligente de los tratorianos afectos al Régimen... Jua, jua, jua,...

#10 Nudistes per la independència, L´Escala de Les Anxoves, 30/09/2019 - 16:05

El que no acabo de veure és la relació entre Kung Fu i els llaços grocs...estic mirant capítols de la sèrie per youtube i tots porten aquelles túniques color taronja...aviam si és que eren de C´S...

#9 lepero, Barcelona/Tabarnia, 30/09/2019 - 12:49

Este también va camino de acabar en el ABC, como el que hablaba en castellano sólo con la criada, porque eso era cosa de pobres.

#8 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 30/09/2019 - 12:48

Fa molt be en estar amoinat i aquests desesperats intents per desfigurar la seva condicio de destacadissim presbitero del colpisme per eludir tota responsabilitat no sembla que tinguin gaire recorregut

Si Deu Nostre Senyor ho veu tot la prodigiosa memoria del senyor Google a mes a mes ho recorda indeleblement