Publicidad
Comunicación · 20 de Abril de 2011. 13:45h.

La evolución ideológica de Albert Sáez

De secretario de comunicación del Govern con ERC a editoriales contra las consultas

La evolución ideológica de Albert Sáez

Albert Sáez, cuando todavía era un alto cargo del Govern a propuesta de ERC

El periodista Albert Sáez (Barcelona, 1965) ha pasado de ser Secretario de Comunicación del Govern con Esquerra -y presidente de la CCMA a propuesta de este partido- a director adjunto de El Periódico, diario que el pasado 8 de abril publicó un editorial contra la consulta soberanista de Barcelona, que obviamente tenía el apoyo de ERC. El PSC -y el alcalde Jordi Hereu- también estaban en contra.

Sáez es ahora director adjunto de este diario, pero paradoxamente hizo carrera institucional con Esquerra donde fue Secretario de Comunicación del Govern (2006) y, posteriormente, presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (2008).

De hecho dejó el cargo por sorpresa para incorporarse al Grupo Zeta en marzo del año pasado lo que provocó un notable disgusto en ERC que, antes de las últimas elecciones al Parlamento, se quedaban sin representación en el máximo órgano de control de TV3 y Catalunya Ràdio.

ERC tuvo que nombrar entonces a toda prisa Enric Marín a pesar de que el Consejo de Garantías Estatutarias consideró el nombramiento ilegal. El disgusto fue tal que ni siquiera le agradecieron los servicios prestados a la comisión de control parlamentario.

La verdad es que Sáez ya había hecho carrera con CiU en la Generalitat donde trabajó en el diario Avui, entonces considerado muy cercano a la federación nacionalista. Llegó a subdirector y, con Vicent Sanchis a la dirección, aceptó ascenderle a director adjunto.

Como otros periodistas, firmó un manifiesto público -publicado en el mismo diario- en 1999 y 2003 a favor de un pacto entre CiU y ERC. Pero cuando Esquerra se inclinó por el tripartito, algunos de los firmantes acabaron en cargos de confianza del nuevo gobierno.

Anteriormente había trabajado también en El Observador, promovido por Lluís Prenafeta, TV3 y Catalunya Ràdio.

Albert Sáez (Barcelona, 1965) es doctor en periodismo por la Universidad Ramon Llull, donde ha ejercido de profesor y vicedecano de la Facultad de Comunicación. Ha trabajado en Televisió de Catalunya, Catalunya Ràdio y El Observador. Ha sido director adjunto del diario Avui desde 2003 hasta 2006, cuando pasó a formar parte del equipo editorial de El Periódico de Catalunya.

El 19 de diciembre de 2006 fue nombrado secretario de Medios de Comunicación del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación, de la Generalitat de Cataluña. El 23 de enero de 2008 fue elegido presidente del consejo de gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Fue presidente hasta marzo de 2010, cuando renunció al cargo y se incorpora de nuevo a El Periódico de Catalunya como director adjunto.

Publicidad
Publicidad

6 Comentarios

Publicidad
#6 paula, matadepera, 21/04/2011 - 10:44

TOTS AQUESTS L,UNIC QUE,L IMPORTA ES
OMPLIR-SE LES BUTXAQUES.
CANVIEN DE JAQUETA DEPEN DEL VENT QUE BUFA.

SON PATETICS A BANDA D,HAVER ARRUINAT EL PAIS.

#5 Montse, Barna, 20/04/2011 - 22:51

Jo a l'Al-Saez, ja el veig agenollat en direcció a la Mecca obrint els telenotícies de Al-Jazzira.

#4 ARMY, figueres, 20/04/2011 - 15:37

el que tenen els periodistes avui en dia, a
defensar el seu grup mediatic, no dir res
que vagui en contra del grup mediatic,
es digui prisa, zeta, etc

#3 Francesc, Barcelona, 20/04/2011 - 15:33

Diners fan bé, diners fan mal, diners fan l'home celestial i fan el sant infernal

#2 Cristina, Barcelona, 20/04/2011 - 15:11

No sé on hi veieu que aquesta editorial sigui contraria a les consultes. Senzillament és realista. L'Albert Sáez no s'ha canviat la jaqueta, , com alguns dels seus correligionaris, que semblen portaveus del govern de CiU.