Publicidad
Comunicación · 24 de Enero de 2020. 18:03h.

La “ficción” del proceso en el Washington Post

Un articulista del diario norteamericano habla de “paranoia”

La “ficción” del proceso en el Washington Post

Carles Puigdemont y Toni Comín, en la Eurocámara

El periodista del The Washington Post George F. Will afirma en un artículo que el proceso es “una sopa de ficción y paranoia” hecha a base de “mentiras” para “fabricar agravios” con el resto de comunidades autónomas. “Los demagogos despiertan las pasiones y esperan destruir una nación”, afirma el ariculista, quien compara el relato independentista con el del Brexit y con el que se produzca “donde sea que los traficantes de resentimiento populistas aviven los sentimientos de victimización”.

George F. Will resalta que “los líderes secesionistas continuarán alimentando las ficciones” a pesar de que en las últimas elecciones generales “sólo el 42.5 por ciento de los catalanes apoyó a los partidos independentistas”. “Los catalanes tienen más ‘proximidad genética’ con los franceses que con los españoles”, “Madrid está ‘estafando’ y ‘estrangulando’ a Catalunya” o “las élites de Madrid desprecian a los catalanes” son algunas de las “ficciones” que enumera el periodista.

Sobre el referéndum del 1-O, el columnista del diario estadounidense dice que fue “ilegal” y tuvo un resultado “turbio” porque “la participación fue sólo del 43%”. También señala que “muchos boicotearon la votación debido a su ilegalidad” y que algunos de los políticos que lo organizaron “están en la cárcel o en el exilio para evitar un juicio”.

El periodista del The Washington Post señala que los independentistas “censuran la historia para convertirla en una arma”. George F. Will afirma, en este sentido, que la guerra de sucesión de 1714 “no puso fin a la independencia catalana”. “Terminó una guerra, con pocos participantes catalanes, entre dos facciones que apoyaban a los rivales por el trono español”, añade. También considera que los independentistas “reformulan la guerra civil de 1936-1939 como un conflicto regional entre España y Catalunya en lugar de una vorágine de patologías políticas”.

El columnista también se refiere a TV3 para destacar que “promueve la independencia”. Respecto a la inmersión lingüística, subraya que las escuelas de Primaria y Secundaria dedican “12 veces más horas a la enseñanza de la lengua catalana que a la enseñanza del español”. George F. Will concluye que “una minoria” de los catalanes seguirán “molestos por ser una ‘nación apátrida’”, pero “España no se fragmentará”.

Publicidad
Publicidad

30 Comentarios

Publicidad
#26 Figueras, figueras, 25/01/2020 - 23:13

Washington Post Feixista XD

#25 Villatortas Post, La Puebla del Membrillo, 25/01/2020 - 20:51

Latest news: Haciendonos eco de lo publicado por el Washington Post sobre el Prucès, podemos afirmar que nuestro espia infiltrado nos informa que el malvado Borrell ha regalado un jamón y dos chorizos al redactor del panfleto americano para que ponga verdes a los de la cebolla. La menistra de exteriores Comosellame va a enviar una queja Trump.

#24 Què va!, Capetown del Llobregat, 25/01/2020 - 13:50

El procès ha estat una obra d'art. Des que varen plegar els Monthy Pyton no s'ha fet res més de tran gran com a xarlotada.

#23 catafracto, Barcelona, 25/01/2020 - 12:07

Bueno, los tractorios dirán lo que han dicho del último índice de democracia de THE ECONOMIST: que el NYT no tiene influencia alguna en el mundo y que el artículo está manipulado por Borrell.

#22 Joan, Barcelona, 25/01/2020 - 12:04

Pues que se prepare el periodista a recibir todo tipo de insultos en su twitter, los lazis son así.