Publicidad
Comunicación · 13 de Abril de 2021. 12:27h.

La gestión de ERC hunde la audiencia de Catalunya Ràdio

Junqueras puso un periodista de confianza al frente, Saül Gordillo

La gestión de ERC hunde la audiencia de Catalunya Ràdio

Los malos resultados del último Estudio General de Medios (EGM) cuestionan la gestión de Saül Gordillo al frente de la emisora pública. Gordillo, un periodista de la confianza de ERC, llegó a la dirección en el reparto de áreas de influencia de los medios de comunicación públicos. La dirección de TV3 fue para Junts por Catalunya y la de Catalunya Ràdio correspondía a los republicanos, pero los resultados no han acompañado.

La decisión de Mònica Terribas, que hasta la temporada pasada dirigía y presentaba El Matí de Catalunya Ràdio, de dejar el programa porque "los engranajes chirrían" en la cadena provocó un cisma en la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).

La vicepresidenta del Consejo de Gobierno de la CCMA, Núria Llorach, propuso en julio la separación del cargo del actual director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, a consecuencia de la "pérdida grave de confianza en este director". La medida no obtuvo la mayoría cualificada necesaria de dos tercios entre los cuatro miembros del Consejo de Gobierno.

Llorach planteó "la evidencia de una falta de implicación y de falta de voluntad clara del directivo para mantener en antena el actual formato El Matí de Catalunya Ràdio, que bajo la dirección de Mónica Terribas ha alcanzado los niveles más altos de audiencia y de reconocimiento de la historia del programa, y que representa, como contenido más estratégico de la radio pública, más del 70% de la audiencia total de la emisora".

La propuesta de la presidenta en funciones de la CCMA llegó tres días después de que el entonces portavoz de JxCat, Eduard Pujol, pidiera directamente responsabilidades director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, por la marcha de Terribas y, durante la sesión de control el Parlament, le recordara que habían cansado de pedir "ambición" en la dirección de la emisora. "Y no lo hemos conseguido" lamentó Pujol, que ha subrayado que "un programa no se improvisa. Los profesionales necesitan acompañamiento y complicidad. Hay una cabeza de ingeniería con talento y liderazgo".

Gordillo apostó esta temporada por el fichaje de Laura Rosel para sustituir Mònica Terribas al frente de El Matí de Catalunya Ràdio. Rosel, que la temporada pasada presentaba el Catalunya Nit, llegó a la emisora en septiembre de 2020 después de ser sustituida por Cristina Puig, más cercana a Juntos, como presentadora del Preguntas Frecuentes TV3. El director de Catalunya Radio aseguró entonces que el objetivo con la elección de Laura Rosel era "elevar el listón que dejó la Mònica Terribas". "La prioridad ahora es ayudar y proteger Laura para que el programa tiene una presión inhumana", reclamó.

Sin embargo, el EGM ha puesto de manifiesto que el programa estrella de la cadena ha perdido 100.000 oyentes respecto a la misma ola de 2020, cuando aún el presentaba la periodista Mònica Terribas. El programa ha pasado en un año de 504.000 oyentes a 404.000 oyentes. Los datos tampoco mejoran si se comparan los resultados de esta primera oleada del 2021 con el EGM inmediatamente anterior, que fue el primero firmado con Laura Rosel al frente. Entonces hizo 476.000 seguidores. Es decir, en tres meses pierde más de 70.000 oyentes.

Gordillo ya ha dicho que "debemos reflexionar sobre hasta qué punto, las elecciones del 14-F y la cobertura de la pandemia, puede haber cansado algunos oyentes que optan por un contenido de entretenimiento y desconexión". "Como radio pública, nuestro objetivo es el de informar, pero encontrando el equilibrio entre no renunciar al servicio público y que la gente no se canse", ha añadido. La presentadora, por su parte, ha alegado que "está siendo una temporada difícil, una temporada trepidante, bajo una pandemia que nos condiciona y que también está cambiando los hábitos de consumo de la radio". "Lo haremos mejor, hay mucho trabajo de miedo detrás estas siete horas de directo que hacemos con un equipo de redactores, de técnicos, de productoras, de lingüistas... que tienen pasión por el trabajo que hacen", ha remarcado.

Publicidad
Publicidad

11 Comentarios

Publicidad
#11 Par-amunt Pictures, Chez Titole, 14/04/2021 - 10:08

El Gordillo amb l'altre gordillo, si a la foto hi surtís en Gordillo amb el Cuixart podríen fer la serie del Gordillo y el Flaquillo.

#10 Maresmenc, Maraesme, 13/04/2021 - 18:37

Que en feia de temps que esperava aquesta notícia, ara sol em queda esperar la destitució per "geni", la llàstima és que la política recompensa els inútils i el col·locaran a un altre lloc
Però que la gent en general sàpiga que es un bunyol es una alegria momentánea i gratificant

#9 Galba, Barcelona, 13/04/2021 - 17:26

Misa radiada cada mati a les 8.00 i rosari a les 20.00 i la audiencia pujará com la escuma, ja ho veureu.

#8 Lobisome, BCN, 13/04/2021 - 16:46

El problema de Cataluña no es principalmente de recursos sino de GESTIÓN. Los nacionalistas, con su axiomática preferencia por las políticas identitarias frente a cualquier otro criterio de administración de recursos, nos han traído hasta este páramo social, moral y económico en el que nos encontramos. Pocos parecen verlo, y así nos va.

#7 Marcial, Santa Coloma, 13/04/2021 - 16:45

Está claro que los oyentes le han pillado la matrícula a la rosel por mucho que exhiba la camiseta mojada del pelomocho. A quien quiere engañar, esa es del obispo, su nene y compañía. Y la ele que le falta no ayuda, a que espera. Los patanegra nunca se lo perdonarán, no es una de los suyos, no.