La imputación de la infanta Cristina ha tenido eco en la prensa internacional que, como en el caso del The New York Times, ha aprovechado para pasar lista a los casos de corrupción que hay en el Estado español. Así, el diario ha remarcado que la imputación de Cristina de Borbón es "el primer caso de una persona de la familia real que es citada ante un tribunal en la historia moderna española".
Esta circunstancia ha llevado al The New York Times a afirmar que, esta citación por parte del juez José Castro, "además de empañar la imagen de la monarquía" pasa en un momento donde "los casos de corrupción han sacudido a casi todas las instituciones públicas en España".
"El caso se ha añadido a una larga lista de investigaciones de corrupción que han minado la confianza de los españoles en sus instituciones de gobierno y avivado el resentimiento popular en una época de muchas dificultades económicas para muchos", ha recordado.
El diario estadounidense también ha recordado el caso Bárcenas en su reportaje y ha advertido que "la popularidad del presidente del Gobierno (Mariano Rajoy) ha caído a su nivel más bajo desde que asumió el cargo a finales de 2011. El Gobierno ha impuesto medidas de austeridad que también han contribuido a la disminución" de esta popularidad.
Asimismo, el rotativo ha insistido en que "la popularidad Rey Juan Carlos también ha caído", y ha recordado que "el año pasado, hizo una disculpa sin precedentes tras sufrir un accidente durante unas vacaciones de caza del elefante africano que fueron vistas como una ofensa por los ciudadanos comunes, obligados a la apretarse el cinturón".