Publicidad
Comunicación · 26 de Diciembre de 2021. 11:38h.

“La inmersión perjudica al catalán”

Arcadi Espada: “Pujol es el culpable de la fractura en dos de la sociedad catalana”

“La inmersión perjudica al catalán”

El periodista Arcadi Espada (Barcelona, 1957) afirma en la segunda parte de la entrevista con e-notícies, que “Pujol es el responsable máximo” de lo que ha sucedido en Cataluña en los últimos años porque “los desarrapados del proceso trataron de llevarlo a cabo”.

En su opinión, el primer ex presidente de la Generalitat restaurada es “el gran responsable de la falsificación de la historia” y también de “la fractura en dos de la sociedad catalana”.

Citando a Gaziel, afirma además que los hechos han demostrado que la motivación “no sólo era moral sino también económico”. “Políticamente no han dejado nada, económicamente todos se han enriquecido”, insiste.

En el “balance del pujolismo” cita a algunos personajes que, en su opinión, son unos “vivales” como el presidente de Fomento, Josep Sánchez Llibre; el del Círculo de Economía, Javier Faus; o el de empresario Luis Conde. “Cataluña es un páramo”, reitera.

También opina que “el problema de Cataluña con Madrid no es de Osabel Díaz Ayuso, es de mucho antes” y que “arranca en la Transición” cuando Barcelona prefirió “convertirse en una ciudad como Terrassa, una gran capital de Catalunya, en vez de una ciudad europea”.

Respecto a la inmersión estima que “desde el punto de vista técnico no tiene ningún problema” pero un país “no puede permitirse que por razones simbólicas en una parte del territorio los alumnos no estudien en la lengua oficial del país”. “Así de simple”, insiste.

A su juicio “la inmersión perjudica al catalán” pero se muestra crítico también con las recientes declaraciones del presidente del PP. “Las personas que tienen cargos de responsabilidad deben tratar que todas sus afirmaciones y especialmente las más contundentes tengan pruebas y, si no hay pruebas, lo que tiene que hacer es callar”.

“Yo no sé -prosigue- si lo que el señor Pablo Casado dijo sobre la mochila o respecto a los niños catalanes que no pueden ir al lavabo es verdad o no pero el que acusa es él, le corresponde la carga de la prueba y debería demostrarlo”.

Arcadi Espada acaba de publicar La Verdad (Península), una recopilación de artículos sobre periodismo, que se añade a otras obras del autor como Contra Catalunya, Raval, Diarios, En nombre de Franco i Un buen tío.

Publicidad
Publicidad

22 Comentarios

Publicidad
#11 Marc, Mataró, 27/12/2021 - 20:10

Quan Espada parla de llengua oficial només parla de castellà. A Catalunya llengües oficials són el català, l'aranès i el castellà. Dues d'elles són pòpies, l'altra ha arribat amb els anys.
Quin paper fareu els ultraespanyolistes quan les comunitats àrabs d'Espanya reclamin educació en àrab d'aquí 25 anys?

#11.1 Menjamela Grandi, Anapurna, 29/12/2021 - 11:39

Menos lobos, caperuzo. Lenguas oficiales en Cataluña hay tres:
el español, el catalán y el aranés. La única propia de la Península es la primera, las otras dos son traídas de allende los Pirineos. A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.

#10 pelosia, basiñlea, 27/12/2021 - 15:36

Arcadi Consejero ce Cultura¡¡¡

#9 Antifa, L'h, 27/12/2021 - 09:54

Un radical opinió en un sentit o en un altra no pot ser mai referència. Espasa es com els de plataforma per la llengua de l'altra bamda

#9.1 Joe, Tarragona, 27/12/2021 - 10:27

Claro Cantinflas,el futuro es tuyo.

#9.2 pepe, andorra, 27/12/2021 - 12:16

joe, al caballerete este, le va mas el tomorrow belongs to me, aunque también stalin llamaba radical a todo el q no comulgaba con el. Faccionalismo también le llamaba. Esto de q un facha totalitario y creyente de unicornios vaya de referente moral y gaste el supremacismo moral q gasta, es de lo mas divertido.

#9.3 pepe, Andorra, 27/12/2021 - 12:17

chaval creyente de unicornios, es q estas replicando lo mismo q decian los viejos comunistas totalitarios en su trabajo de agitacion y propaganda.....lo mismo, lo mismo....

#9.4 Usted, Chez Titole, 28/12/2021 - 10:23

Usted es el culpable
de todas mis desdichass
y todos mis quebrantoos
Usted metió la mano
en la caja de los cuartos
y nos dejo peladoos
Usted nos desespera
nos mata y enloquesseee
y toda la vida dieramos
por enxamparlo
de una p.... vessss.

#8 A mi no me engañan, Bcn , 26/12/2021 - 23:24

Això de la fractura de la societat catalana és confondre els desitjos amb la realitat. La societat catalana és plural. Hi ha els partidaris del FC Barcelona i els del RCD Espanyol. Els de l'avortament i els de'n contra. Els creients i els ateus. Els partidaris de la independència i els de la dependència, etc., etc.

#8.1 Joe, Tarragona, 27/12/2021 - 10:29

Y los primos que se creen lo que dicen,cómo tú.

#8.2 pepe, andorra, 27/12/2021 - 12:21

sociedad catalana? eso no existe, y hay fractura cuando los partidarios del FCB usan su poder para fastidiar a los pericos o cuando los proaborto lo usan para lo mismo, es decir, hay una fractura cuando una parte de la sociedad intenta imponer, usando el poder, sus punto de vista a los q no los comparten, q es lo q esta pasando ahora mismo.

#7 lliuredenacionalisme, barcelona, 26/12/2021 - 23:13

El català ara s'associa amb el nacionalisme i el secessionisme, la qual cosa és terrible per a la llengua. Suposa una pèrdua de parlants assegurada. A més la immersió és perjudicial per als nens catalanoparlants de zones rurals on l'ús de l'espanyol és residual a nivell familiar, laboral i social. És impossible que tinguin un bon nivell