Publicidad
Comunicación · 25 de Junio de 2009. 13:33h.

La TDT reducirá la presencia del catalán en la televisión

Instan a enviar cartas al ministro para evitar que la presencia de la lengua quede "reducida"

La TDT reducirá la presencia del catalán en la televisión

El ministro Sebastián

La Xarxa de Consumidors con lengua ha puesto en marcha una campaña para evitar que, con motivo de la llegada de la TDT, las televisiones en catalán queden "reducidas". La campaña consiste en enviar una carta al ministro de Industria, Turismo y Comercio de España, Miguel Sebastián, "porque él tiene la llave técnica" para evitar este hecho.

Esta asociación ha escrito una carta que todo aquel que lo desee puede firmar. En esta carta se expone "la necesidad que las principales televisiones en catalán lleguen a todo nuestro ámbito lingüístico por el sistema de TDT porque su ministerio tiene la llave técnica".

También se hacen diferentes consideraciones, como por ejemplo "lamentar que Acción Cultural del País Valencià haya sido sancionada por el gobierno valenciano por el uso de unas frecuencias televisivas que sólo corresponden a su ministerio sin que haya reclamado nunca públicamente la titularidad".
 
También se recuerda que "la prometida del anterior ministro de Industria, Joan Clos, de otorgar un tercero múltiplex de televisión digital a las comunidades autonómicas para recibir recíprocamente las televisiones vecinas no solamente no se ha cumplido sino que usted mismo se ha desentendido cómo se ha demostrado en una intervención reciente al Congreso de Diputados. No parece una acción positiva ni constructiva".
 
En este sentido se considera que "la lengua catalana no tiene que ser una cuestión  sólo de las autonomías, sino sobre todo del Estado. Por esto pido que el Estado ponga en marcha y tutele un múltiplex de televisión con cuatro canales en catalán que cubre toda el área linguística del catalán dentro del Estado. Este múltiplex estaría formado por TV3, IB3, Canal 9 y un cuarto canal con la programación en catalán de los centros de TVE en estas comunidades y con  los programas en catalán que en el futuro haga la Televisión de Aragón".
 
Igualmente piden "que además su ministerio facilite los medios técnicos para que proporcione el intercambio y recepción de otros canales en lengua catalana en las tierras donde se habla".
 
Finalmente solicitan "que este ministerio llegue a un acuerdo con el gobierno francés para que las televisiones catalanas se puedan ver a las tierras bajo la administración francesa donde se habla el catalán, tierras que aquí conocemos con el nombre de Catalunya del Nord".

"No hago más que recoger las últimas recomendaciones del Consejo de Europa sobre las lenguas al Estado español donde destaca de manera especial la importancia de fomentar la recepción de las televisiones de varios territorios que tienen la misma lengua", concluye la carta.

Publicidad
Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#3 Josep, Barcelona, 26/06/2009 - 09:56

No es pot exigir que veiem la televisió en català, tu-tom es lliure, per mi en sobren la majoria de emissores en català locals

#2 jordi, cerdanyola, 25/06/2009 - 23:16

gracias a dios, ojalá!!!! se reduzca

#1 Arruabarrena, Barcelona, 25/06/2009 - 22:50

Con la TDT se ha ampliado, y mucho, la oferta de TV en catalán. ¿Lo que os molesta es que los demás también tengamos más oferta en español? ¿Quizás no poder obligarnos a la versión catalana de las cosas? Eso es libetad, o en catalán llibertat.