Publicidad
Comunicación · 23 de Abril de 2010. 14:08h.

La Vanguardia acusa a Zapatero de "engaño" a Catalunya

"La situación es esperpéntica y el presidente ha decidido lavarse las manos"

La Vanguardia acusa a Zapatero de "engaño" a Catalunya

Zapatero, en una imagen de archivo

La Vanguardia asegura, en su editorial, que "en Catalunya nada volverá a ser igual después de la tortuosa gestación del tercer Estatut d´Autonomia". "Al castigo de la crisis, los catalanes han debido sumar enlos últimos años el estrés de un proceso político que amenaza con acabar mal. Muy mal", lamentan.

El diario advierte que "seis magistrados conducen en estos momentos el Estatut camino del patíbulo". "La situación es esperpéntica. Y el presidente del Gobierno ha decidido lavarse las manos", denuncian. También recuerdan que "están amenazados de perforación - de sutil perforación- preceptos que han garantizado la concordia civil en los últimos treinta años".

"Estamos ante una operación ideológica y jurídica de enorme calado. La lidera un jurista reclutado por el PSOE. Y el presidente del Gobierno se lava las manos", reiteran.

Pese a ello, critican que "el PP desató furias que nunca debieron ser activadas, como la infausta recogida de firmas contra el Estatut en todos los pueblos de España. Fue un gran error que debiera ser reparado. Sus actuales dirigentes lo saben. Y está en sus manos evitar un definitivo e irreversible envenenamiento de la situación. Mariano Rajoy tampoco se puede lavar las manos".

"Y el presidente Rodríguez Zapatero debiera reflexionar sobre la responsabilidad adquirida. Se puede driblar cualquier coyuntura, pero no se puede driblar la compleja historia de las Españas. Zapatero lo ha intentado y ha fracasado. No es de recibo que ahora se lave las manos, trasladando a la sociedad las consecuencias de tan fenomenal enredo", añaden.

"Sepa señor presidente que hoy, día de Sant Jordi, jornada cívica, flota en Catalunya la sensación de estar próximos a un avieso engaño", concluye.

Publicidad
Publicidad

12 Comentarios

Publicidad
#12 Jordi de Catalunya, Catalunya no enganyada, 24/04/2010 - 15:10

La Vanguardia criticant als seus amos?? Increïble. I el bo és que encara és deixaran enganyar tantes vegades com els faci falta. Els que ja sabem quin peu calcen ZPs i similars optem per l\'Estat català propi. Prou d'espanyolismes mentiders.

#11 Paliques, BCN, 24/04/2010 - 14:39

Ya sabeis.: SI TU NO VAS ELLOS SE QUEDAN!!

#10 Agustí, Igualada, 23/04/2010 - 21:35

El fracàs és de la part orgànica de la Constitució de 1978, del règim polític bipartidista i dels conspiradors que volen una política de contenció de les llibertats i drets humans. Cal una nova Constitució i eleccions amb llistes obertes.

#9 La botijera humilde, Mollerussa sur mer., 23/04/2010 - 19:13

Es lo que tiene creerse los más listos del mundo y el centro del Universo: viene cualquiera, te hace un par de arrumacos y te lleva al huerto.Y es que no tenéis remedio. Como decís vosotros Que n'aprenguin

#8 pepillo, barcelna, 23/04/2010 - 18:27

L'editorial, que sembla redactat per un equip de maulets, diu essencialment que el que han de fer ZP i Rajoy és anomenar un Tribunal Constitucional ad hoc, amb el mandat de deixar de costat la Constitució i donar la benedicció a l'Estatut.