Publicidad
Comunicación · 19 de Octubre de 2017. 11:09h.

La Vanguardia advierte sobre violencia en la calle

El diario cree que no se puede "excluir violentos episodios de enfrentamiento civil”

La Vanguardia advierte sobre violencia en la calle

Mas y Godó

La Vanguardia, en su editorial, advierte que Puigdemont podría “pasar a la historia como el presidente de la Generalitat que proclamó –vanamente– la independencia de Catalu­nya. También como aquel cuyas políticas, lejos de cristalizar en la anhelada emancipación, condujeron a Catalunya a la suspensión de su autonomía. Y, probablemente, también como quien condujo a su país a un periodo de inestabilidad, del que no cabe excluir violentos episodios de enfrentamiento civil”.

“Desde la óptica del independentismo expeditivo, estos peligros no son tales, sino una consecuencia lógica del proceso. No debe darse –opinan– un paso atrás, porque el logro de la independencia es un fin superior en cuyo altar deben realizarse todo tipo de sacrificios. Incluido el de la convivencia. Y quien sabe si el de algunas vidas”, añade.

“Nuestro punto de vista es, por supuesto, otro. Creemos que Puigdemont ha ido ya muy lejos en su lucha por la independencia, más que ninguno de sus antecesores, así como en su desafío al Estado. Para un activista, la única actitud digna de consideración quizá sea la de seguir adelante, aunque eso suponga asumir graves riesgos. En cambio, para un político conocedor de sus obligaciones con todos los ciudadanos lo prioritario es conservar el bienestar colectivo”, subrayan.

“En este afán, Puigdemont no estaría solo. Hay mucha gente en su partido, e incluso entre independentistas de otra filiación, que en la actual coyuntura preferiría asistir al triunfo del buen juicio y la prudencia sobre la temeridad. Y no al revés”.

“Estos sectores no valoran la prudencia como una derrota, aunque pueda parecerlo a corto plazo, sino como una victoria potencial a medio y largo plazo. Permitiría conservar un buen margen de maniobra. Contribuiría a la salvaguarda de las instituciones. Y nos acercaría a una solución negociada, la única deseable y merecedora de ese nombre. Puigdemont debe reconocer que no hay dignidad en el suicidio colectivo, y menos cuando lo decide uno y lo sufren todos”, remarcan.

Publicidad
Publicidad

35 Comentarios

Publicidad
#28 Sana, Barcelonat, 20/10/2017 - 10:58

Tot mentida nomes volen fer agafar por , no volen que ens independitzem .

#28.1 Thor, BCN, 20/10/2017 - 13:58

#28

..todos mienten y conspiran contra la pobre Catalunya oprimida y maltratada, verdad !! Hablar y debatir con gente de tu calaña es hablar con la pared...y justo por eso estamos donde estamos. Que pena que en lugar de un cerebro os han colocao una estelada los de la prensa catalanista, TV3, Omnium, ANC, Junts pel Si y todo el movimiento indepe !!

#27 Mevis gorin, Barcelona, 20/10/2017 - 07:36

# 350 A veces el ideal de independencia arrastra pueblos enteros y cuesta muy caro y hay quienes siguen ese ideal cueste lo que cueste hasta la muerte como el caso de Cuba ???????? como le has costado el gritar Cuba Libre” años , sacrificios , vicisitudes , sufrir bloqueos Cuando esos dirigentes inician no dan su brazo a torcer.

#26 MJ, Sabadell, 19/10/2017 - 18:45

Sé que mi comentario es reiterativo, mayoritariamente habéis opinado lo mismo, pero si no lo digo, reviento: CÍNICOOOOOOS, HIPÓCRITAAAAAAAAAAAAAAS.

#25 Sergi , Barcelona, 19/10/2017 - 18:28

A LV se le ha ido el proces de las manos, tantos años alimentando y animando a los piromanos y ahora se dan cuenta. El mal ya esta hecho.

#24 Mefisto, BARCELONA, 19/10/2017 - 18:11



I TÚ, COMTE DEL PORRÓ, RIGOLETTO DE MERDA, QUE VAS TENIR EL TUPÉ DE TREURE EL GREGORIO MORÁN PER DIR LA VERITAT, ENS SURTS AMB AQUEST SERMÓ? TREU-NOS DE SOBRE LA RAHOLA, EL DESFRACIAT DEL MARC-ALVARO I UNS QUANTS XIMPLES MÉS I POT-SER ET MITG PERDONAREM. JA FA TEMPS QUE EM VAIG DONAR DE BAIXA.