Publicidad
Comunicación · 13 de Agosto de 2014. 19:25h.

La Vanguardia busca becarios gratis

"Para cubrir las fiestas de la Mercè", según CCOO

La Vanguardia busca becarios gratis

Una imagen de la portada de La Vanguardia

La Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato CCOO en Catalunya ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra La Vanguardia, por buscar estudiantes o recién graduados en Periodismo para que trabajen gratis cubriendo los actos de las fiestas de la Mercè.

La Vanguardia ha publicado un anuncio en el diario y en la web donde llaman a participar a los estudiantes o recién graduados para hacer este trabajo sin remuneración, bajo la promesa de que “tu primer reportaje saldrá en La Vanguardia”, según ha denunciado CCOO.

El anuncio avanza que “La Vanguardia seleccionará los candidatos y se pondrá en contacto con ellos para dar las indicaciones necesarias ..., y comunicará a cada estudiante seleccionado el acto o conjunto de actos a cubrir”.

Los estudiantes que respondan tendrán que pasar un proceso de selección como en cualquier trabajo, tendrán que cubrir los actos que se les asigne, proporcionando textos, fotos y vídeos. Además, el sindicato ha explicado que el diario también les marcará unos horarios de entrega de los materiales.

CCOO se ha cuestionado si este diario “¿no pretenderá en realidad reclutar personal a coste cero y con la obligación de cumplir unos horarios de cierre concretos? ¿No se tratará quizás de una relación laboral encubierta, pero sin retribución de los servicios?”.

Las bases del supuesto concurso afirman taxativamente que “los estudiantes ceden en exclusiva a La Vanguardia con carácter gratuito, indefinido y para el mundo entero, todos los derechos de explotación de los textos, fotos y vídeos y, por lo tanto, permiten su publicación, difusión, reproducción, distribución y comunicación pública en cualquier medio de comunicación, apoyo y formato, incluidas las redes sociales”.

Desde CCOO consideran que “estas prácticas abusivas por parte de un medio de comunicación hacen un mal servicio a la profesión periodística, puesto que esta se tiene que poner en valor y no relegarla a una mera práctica ilusionante a cambio de una publicación y de una simple ‘palmadita’ en la espalda”.

“Los y las periodistas tienen que saber que tienen que luchar para poder vivir de su profesión, y no ser explotados de manera sistemática por unos grandes medios que se aprovecharán de su trabajo totalmente de gratis, hecho que puede representar un preludio para otros posibles irregularidades, y que nos resulta inconcebible tratándose de un medio supuestamente serio cómo es La Vanguardia”, apunta el comunicado.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Catalunya también ha presentado una carta a la degana del Colegio de Periodistas de Catalunya, Neus Bonet, para pedirle “que tome partido en este asunto y que su institución se pronuncie en contra de estas prácticas, que vulneran las normas más esenciales de la profesionalidad periodística y empresarial”.

Publicidad
Publicidad

14 Comentarios

Publicidad
#10 pep, manresa, 21/08/2014 - 17:16

això és que el marianus escarola deu volet fer obres al xalet de la Cerdanya que li hem pagat tots nosaltres, amb les obligades subvenCiUns a La Vanguardia Española durant els darrers 34 anys.

#9 Kropotkin, Vic, 14/08/2014 - 12:49

Que los cojan de TV3. Alli la mayoria no hace nada en todo el dia y ya estan pagados con nuestros impuestos. Además, han demostrado sobradamente que no tienen escrúpulos por lo que aceptarán cualquier cosa que se les pida en la LV. Son esbirros de confianza... Jua, jua, jua,...

#8 Pere, Comarca Garraf, 14/08/2014 - 12:41

I a sobre està subvencionada des de fa més de 30 anys, eh ?

I té beneficis, o no ?

Serà per justificar que les subvencions, que es transformen en nomines dels empleats, es a dir en empleats de la Generalitat, APROX. FUNCIONARIS.

#7 albert, BCN, 14/08/2014 - 11:38

No entenc la critica. La Vanguardia no obliga a ningú a fer res que no vol fer. Hi ha molta gent que vol optar a l'oportunitat de publicar el seu primer reportatge encarà que sigui sense un retorn econòmic. Si la Vanguardia té prou nom per a que la gent vulgui publicar així doncs "CHAPEAU"

#7.1 ambaixadorCAT, UK, 14/08/2014 - 13:01

el problema que veig és que el mercat està altament manipulat, i la gent no té oportunitats ni de fer empreses ni de tenir treballs decents. El que dius condicionat a un sistema de lliure mercat seria correcte, però no és el cas.

#6 ambaixadorCAT, UK, 14/08/2014 - 00:54

el mercat laboral és deplorable, perquè lo més trist és que hi haurà cua de becaris disposats a treballar-hi gratis només per "fer currículum"