Publicidad
Comunicación · 28 de Julio de 2019. 11:34h.

La Vanguardia desmiente a Torra

El diario reprocha al presidente que vinculara el atentado con el CNI

La Vanguardia desmiente a Torra

La Vanguardia publica hoy una información sobre la investigación policial de los atentados yihadistas en Catalunya del 17 de agosto del 2017 en la que cuestiona el tuit del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que vinculó los atentados con el CNI, y concluye que "los Mossos reconstruyeron el 17-A después de los atentados y no antes".

"Es un escándalo gravísimo. Exigimos explicaciones al Gobierno español y que se asuman las más altas responsabilidades. El silencio impuesto por los partidos del 155 es intolerable. Dos años después del atentado, las víctimas y toda la ciudadanía merecen respeto y toda la información", dijo Torra después de que el diario digital Público afirmara que los servicios secretos sabían qué actividades harían los terroristas antes de los atentados, porque los tenían controlado los movimientos y, sin embargo, no actuaron.

76050-torracni.jpg

Sin embargo, el diario del Grupo Godó explica que "inició su propia investigación una vez se publicó la primera entrega de Público, analizando exhaustivamente la documentación judicial y entrando en contacto con fuentes policiales y de la investigación a los tribunales" y manifiesta que "las conclusiones difieren radicalmente del que se ha ido ofreciendo en Público".

La información publicada hoy deja claro que "la policía catalana hizo un estudio retroactivo 'de las conversaciones de los terroristas" y, en esta línea, reitera que "la precisa reconstrucción de las actividades de los yihadistas se empezó a gestar inmediatamente después de los atentados".

"Los Mossos, basándose en sus investigaciones y en las de la Policía Nacional y el CNI, fueron los que reconstruyeron los movimientos de la célula yihadista después, y no antes, de los atentados terroristas de la Rambla de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017, según consta en la documentación de la causa judicial analizada. En este sentido, el diario publica algunas páginas de los informes que ha analizado.

Junto a la información se publica un artículo del subdirector del diario, Manel Pérez, donde se plantea "por qué el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no preguntó a los responsables de su policía que pensaban sobre las informaciones que alimentaban la idea políticamente tóxica que una conspiración había facilitado el atentado, antes de dar pábulo con el tuit en el que calificaba de 'escandalosas' las revelaciones de Público".

Finalmente, Pérez destaca que "el Govern sabía antes de este nuevo episodio de politización del caso que los Mossos tienen un papel destacado en las investigaciones judiciales del 17-A y que tienen acceso a los indicios antes de que el resto de los cuerpos policiales. Por eso , los informes más valiosos son los suyos".

Publicidad
Publicidad

28 Comentarios

Publicidad
#20 Borrell ll, Girona, 30/07/2019 - 11:31

Qui ? Ahhh, la Vanguardia....

#19 Flanagan, Tabarnia City, 29/07/2019 - 10:11

No se olviden para la Diada el disfraz de huevo frito en la cabeza,como ese ninguno,que tiempos en los que se creían los reyes del mambo estos tolais.

#18 Toni, Tabània, 29/07/2019 - 09:39

El independentismo hace años que se basa en crear falsas verdades. Difama que algo quedará. Todo se basa en mentiras, lo preocupante es que los independentistas se lo creen todo sin cuestionarse absolutamente nada!

#17 Galba, Barcelona, 28/07/2019 - 20:22

Ala babaus per el procés cal donar-lis cada dia la seva dosi de odi a Espanya, sino la cosa s'enfonsa.

#15 Agente Franlopa, Ciudagramos, 28/07/2019 - 18:34

El aumento de la delincuencia en Tabarnia,es sin duda consecuencia de la detención de nuestro héroe,el benemérito Fran.
Algunos taberneses podrian dar fe de ello,al ser consumidores habituales