El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistirá al acto de condecoración a Javier Godó coincidiendo con el 250 aniversario de Fomento del Trabajo. El presidente de la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre, le entregará la medalla conmemorativa en reconocimiento a la trayectoria empresarial del editor y a la historia del grupo de medios de comunicación del Grupo Godó, entre los que figura La Vanguardia, RAC1, y el diario El Mundo Deportivo.
La entrega de la medalla a Javier Godó se produce después de que el rotativo enderezara su línea editorial con relación al proceso, al que hasta hace poco el diario incentivó con portadas como las del 11-S de 2012, titulando 'Cataluña dice basta', donde se apoyaban las reivindicaciones independentistas. El rotativo del Grupo Gordó ensalzó las tesis independentistas especialmente durante el mandato de Artur Mas, cuando el ahora director de El Nacional, José Antich, dirigía La Vanguardia, hasta su cese en 2013.
El rotativo del Grupo Godó también participó de la editorial conjunta en contra de una sentencia que tocara mínimamente cualquier punto del Estatuto de 2006 por parte del Tribunal Constitucional. El diario, sin embargo, se desmarcó con el paso el tiempo de estas reivindicaciones.
La dirección de La Vanguardia despidió hace dos semanas la periodista y escritora Pilar Rahola, defensora de la estrategia de Carles Puigdemont y una de las principales periodistas defensoras del proceso soberanista.