El director de La Vanguardia, Jordi Juan, ha afirmado en su artículo que "gustará más o menos, pero no puede haber solución al conflicto en Cataluña si no se le encuentra una salida al futuro de Puigdemont". "Desde esta tribuna hemos aplaudido el coraje y determinación de Sánchez en aprobar los indultos a pesar del desgaste que ello le suponía, pero no debería quedar a medio camino si quiere alcanzar el objetivo final", expone.
Juan apunta que "la solución al futuro judicial de Carles Puigdemont y del resto de los fugados es muy complicada y difícil de abordar", pero considera que "el Gobierno no debería desatender-la". "A Puigdemont se le debería buscar una salida pactada, como se hizo con Oriol Junqueras y con el resto de presos condenados por el Supremo", añade.
Después de que el Gobierno español haya aparcado la ley de sedición, el periodista señala que "pensar que se puede llegar a un acuerdo global en Cataluña sin contar con el ex presidente y el resto de dirigentes fugados es no conocer bien la realidad del mundo independentista".
Finalmente, recuerda que "la estrategia de la Moncloa para avanzar hacia el famoso reencuentro pasaba por los indultos para los presos independentistas y la reforma de los delitos de sedición y rebelión, que afectarían más el futuro penal de los demás dirigentes que optaron por escapar de España". "El mensaje que envió ayer implícitamente el Gobierno español es que esta segunda vía ya no hace falta y que, a partir de la primera, ya se puede iniciar el proceso de diálogo", concluye.