La Vanguardia ha pedido los indultos cuanto antes para los dirigentes independentistas condenados por el Tribunal Supremo por los hechos del proceso, en un editorial publicado este domingo titulado "Mejor pronto que tarde". Desde el rotativo del Grupo Godó lamentan que el aplazamiento electoral retrasará la posibilidad de que se concreten los indultos y han denunciado que "el conflicto catalán se aborda con mucha parsimonia".
"La política es un juego complejo, con muchos actores e intereses, en que la gestión de los tiempos importa. Hay que evitar precipitarse. Pero también hay que evitar demorarse en exceso. A pesar de su gravedad -ya que divide la sociedad catalana, desestabiliza la española y excita los extremismos enfrentados-, el conflicto catalán se aborda con mucha parsimonia" han criticado. "El Gobierno español ya ha trabajado para la distensión y puede ampliarla si indulta a los políticos presos" consideran.
"El PSOE, a diferencia del PP, Ciudadanos o Vox, se ha manifestado en favor de este diálogo. Y ha logrado algunos avances en el camino de la distensión, que son muy de agradecer. Pero quizás es hora de demostrar con hechos, además de palabras, que el indulto es en efecto su prerrogativa. Y qué mejor manera de hacerlo que ordenando lo antes posible" han indicado.
"El Gobierno español debe preguntarse si le conviene más seguir postergando una medida que de manera más o menos explícita ha anunciado ya, o tomar la iniciativa y apostar más pronto que tarde por un nuevo horizonte de convivencia" han señalado.