El diario La Vanguardia ha vuelto a reclamar este sábado los indultos para los dirigentes independentistas condenados por los hechos del proceso en un editorial titulado "Acelerar los indultos". El rotativo, como ya ha hecho en varias ocasiones, considera que el indulto sería "un paso al frente" y lo pide "lo antes posible".
El rotativo que dirige Jordi Juan, aunque lamenta que "los progresos registrados hacia el indulto han sido, a efectos prácticos, escasos" considera "una noticia positiva" que el Tribunal Supremo reactive la elaboración del dictamen al respecto un pasadas las elecciones en la Comunidad de Madrid. "Siempre con el anhelo de acelerar la concesión del indulto, nos alegramos de que el Supremo vuelva ahora al dictamen" apuntan.
"El actual Gobierno español ha exhibido mayor propensión al diálogo que el que encabezó Rajoy. Los condenados en el juicio por el proceso llevan tres años en prisión. Y el llamado conflicto catalán sigue causando estragos en nuestra sociedad. Es urgente avanzar para resolverlo. Y un indulto constituiría un paso al frente en esta dirección. Cuanto antes, mejor" concluyen.
La Vanguardia ya se mostró partidaria de indultar a los dirigentes independentistas condenados por los hechos del proceso a fin de volver a la "normalidad política" en la edición del pasado 5 de diciembre, al día siguiente de que el Supremo revocara el tercer grado a los dirigentes independentistas.
En el editorial 'Tercer grado revocado', el rotativo, pese a admitir que los condenados pretendieron "violentaron el orden legal", manifestó que "todo esto pertenece ya al pasado" y que "la prioridad es ahora encontrar una salida a la crisis que nos acerque a una relativa normalidad política".
"La permanencia en prisión de los condenados en el juicio del proceso debería abreviar al máximo, en la medida que esto sea posible" reclamaron desde el rotativo del grupo Godó, que consideran que el encarcelamiento de los presos independentistas "es un factor de distorsión y rencor en el día a día de la política ".