Publicidad

Terribas intenta acorralar Arrimadas en Catalunya Ràdio

La presentadora de El matí de Catalunya Ràdio, Mònica Terribas, ha vuelto a dar muestras de parcialidad en su entrevista a la líder de Ciutadans en Catalunya, Inés Arrimadas. Terribas ha insistito en la presunta violencia de extrema derecha en Catalunya. La transcripción de la citada entrevista es la siguiente:

Mònica Terribas: Usted el otro día hablaba de comandos reiteradamente. ¿Qué es un comando?

Ines Arrimadas: Con comando nos referimos a la actividad de carácter violento que a veces los Comités de Defensa de la República hacen para hacer presión. Si señalas viviendas privadas o tallas carreteras con objetivos políticos y haces amenazas de muerte está usando la violencia

Terribas: Amenazas de muerte ha habido y no nos pondremos a contabilizar...

Arrimadas: Le digo la diferencia?

Terribas: Quiere que le dé las cifras?

Arrimadas: Los partidos políticos debemos condenar la violencia.

Terribas: Y perseguirlo la justicia?

Arrimadas: Por supuesto! Todas!

Terribas: ¿Cuántas personas están detenidas por las agresiones que se han hecho contra personas para llevar un lazo amarillo? Hay mantas peleas indexadas, ha habido más de 86 acciones violentas -50 denunciades- contra personas que llevaban un lazo amarillo o que estaban colgando. A cuántas personas han llamado a declarar? Han llamado a declarar las personas que vinieron el 27 de octubre frente a esta casa con unas piedras?

Arrimadas: En nuestra sede tampoco. No han llamado a nadie cuando nos hicieron el escarnio, cuando nos atacaron nuestras sedes, cuando nos pusieron excrementos ... Heces, eh ?, que esto es más desagradable todavía.

Terribas: Hombre, más que las piedras contra el vidrio no sé...

Arrimadas: Nosotros hemos tenido de piedras y de mierda, y le digo que para limpiar es más complicado.

Terribas: Volvemos a la cuestión. Yo le pedía por la definición de guerrilla para el uso reiterado de estos términos lleva a la gente a un imaginario que está bastante lejos de lo que dice el diccionario de la RAE sobre lo que es un comando:"Pequeño grupo de tropas de choque, destinado a hacer incursiones ofensivas en terreno enemigo. Grupo armado de terroristas. Mando militar". Tenemos comandos en Catalunya?

Arrimadas: ¿Hay violencia en Catalunya en algunos casos de estos comités? Sí.

Terribas: ¿Hay violencia de extrema derecha en Catalunya?

Arrimadas: Sí.

Terribas: Val.

Arrimadas: Lo que hay en la calle, a veces, tú no lo puedes controlar como partido político. Lo que puedes hacer es condenar o no condenar la violencia. Y nosotros la semana pasada trajimos una propuesta para condenar los actos vandálicos y violentos y los partidos independentistas dijeron que no les querían condenar. Esta es la diferencia! Yo quiero condenar todos los ataques.

Terribas: ¿El del Ateneu popular de Sarrià?

Arrimadas: ¡Por supuesto! Quemar un local es un acto violento y se debe investigar. Ahora, ¿señalar la casa personal de alguien es un acto violento? ¿Sí o no?

Terribas: No le estoy discutiendo que no haya violencia. Mire, Catalunya Ràdio ha podido indexar los hechos que se han producido contra sedes de partido y, si lo repasamos, en 2018 se han producido 46: 9 contra Ciudadanos, 1 contra la CUP, 9 contra sedes de ERC, 4 contra sedes del PDECAT, 6 contra sedes del PP, 14 contra sedes del PSC y 3 a Podemos.

Arrimadas: Para que luego digan que no hay conflicto social ...

Terribas: Esto significa pintadas, ¿eh?

Arrimadas: Pintadas significa señalar. Es una forma de coacción, de intimidar. Hay pintadas horribles como 'no dormirá nunca más tranquilos' y esas cosas que se han de condenar.

Terribas: ¿Esto es terrorismo, señora Arrimadas?

Arrimadas: Esto se debe investigar y es violencia.

Terribas: ¿Esto es terrorismo, señora Arrimadas?

Arrimadas: Si es terrorismo o no lo dirán los jueces.

Terribas: Pero si usted habla de comandos...

Arrimadas: Eso lo dirán los jueces. Lo que tenemos que hacer los políticos es rebajar la tensión. Y rebajar la tensión es decir: todo es violencia, se debe perseguir todo. Yo tengo concejales que están pasando un calvario. Otro ejemplo, algo muy fea, que no ayuda a rebajar la tensión; es declarar personas non gratas para sus ideas.

Terribas: Recuerdo perfectamente que Marta Rovira, que ahora no está aquí, condenó en sede parlamentaria que se hubiera declarado persona non grata a Inés Arrimadas.

Arrimadas: Sí, y sabes que hizo Izquierda el otro día? Negarse a condenar personas non gratas.

Terribas: Pero, oiga, lo hizo Marta Rovira, secretaria general, en sede parlamentaria.

Arrimadas: Su partido votó en contra el otro día y sus alcaldes han declarado personas non gratas a personas por sus ideas. No es un problema mío, yo ya estoy acostumbrada.

Terribas: Todo el mundo está acostumbrado a que le digan de todo. Lo que pasa es que hay gente que lo denuncia más que otros.

Arrimadas: No, no; perdone.

Terribas: Fíjese que el PSC tiene muchas más incidencias que ustedes.

Arrimadas: Quiero terminar con esto de personas non gratas. ¿Porque ahora que me está diciendo? ¿Que a nosotros no nos agreden más, pero que nos gusta más explicarlo?

Terribas: ¡No, no!

Arrimadas: No se puede declarar personas non gratas en un municipio porque lo que se está haciendo es decir que los votantes de esta gente, porque tienen las mismas ideas, también son personas non gratas. Esto no es tolerable! Yo nunca jamás votaría a favor de declarar Puigdemont persona non grata en un pueblo de Catalunya. ¡No! Lo que no podemos decir es que no hay violencia porque hay gente que dice que no hay violencia.

Terribas: Están indexadas 90 agresiones físicas...

Y usted dice: 'nosotros la rebajamos'. ¿La rebaja hablando de comandos y kale borroka?

Arrimadas: Yo no he dicho kale borroka.

Terribas: Su partido ha utilizado la palabra 'kale borroka'.

Arrimadas: Hay violencia y cuando se hace un escarnio a la delegación de Gobierno lo que hace es meter miedo a la gente que está dentro. Hay servidores públicos que quieren ir a casa después de su trabajo y no tener miedo.

Terribas: No nos cansaremos de decirlo porque en esto estamos de acuerdo.

Arrimadas: Pues eso es violencia. Yo lo que quiero es que la policía y la justicia investigue cuando hay un caso de violencia. Ahora, que los actos del CDR deben denunciar porque esto no es una manera de conseguir un objetivo político.

Terribas: Vamos a esta cuestión porque hoy hay una persona en la Audiencia Nacional acusada de terrorismo, de delitos gravísimos, que es miembro de un CDR. Nosotros hemos hablado con portavoces de estos CDR y han insistido en la no violencia y en la resistencia pacífica. Hemos visto campesinos cortando carreteras por la fruta, cortadas a la N-340 por el vecindario, a miembros del PP cortando carreteras quejándose del gobierno de Zapatero entre ellos estaba Pablo Casado... Es decir, cortes de carreteras se han hecho siempre.

Arrimadas: Un corte de carretera no es terrorismo, pero señaló viviendas privadas no es un acto de protesta vecinal.

Terribas: A Tamara Carrasco no se lo ha llevado por señalamiento de viviendas privadas.

Arrimadas: Es que no sé por qué exactamente porque hay una parte bajo secreto de sumario. Yo respetaré lo que diga el juez. Ahora, no hacer el discurso fácil que sólo se ha cortado una carretera. Se han hecho otras cosas que son intolerables, que son violencia.

Terribas: Ojalá la Audiencia Nacional empiece a llamar a todos los responsables de las actuaciones de la extrema derecha que hemos tenido los últimos meses. De momento, no hemos visto ni la Guardia Civil ni los Mossos deteniendo a nadie y llevarlos a la Audiencia Nacional.

Arrimadas: Yo creo que sí que ha habido detenidos de miembros de extrema derecha en Catalunya.

Terribas: Lo que ha habido son absoluciones. Y lo que ha habido son personas condenadas con sentencia firme, como el caso de Blanquera, que están libres.

Arrimadas: Fueron ante la justicia.

Terribas: Están libres. Tienen sentencias de prisión.

Arrimadas: De menos de dos años, ¿no? Supongo.

Terribas: De más de dos años, pero el juez consideró que no debían entrar en prisión porque tienen familia.

Arrimadas: ¿Pero qué estamos diciendo? ¿Qué está insinuando aquí? ¿Que no se persigue la extrema derecha y sí se persigue los actos violentos independentistas?

Terribas: No, nada. Estamos diciendo que hay muchos casos.

Arrimadas: Yo lo que digo es que se persiga la extrema derecha cuando hace un acto violento igual que los comandos independentistas cuando hacen un acto violento porque para mí la violencia es la misma. Más claro no lo puedo decir. Que se investigue todo y decida el juez.

Terribas: Seguro que Ciudadanos cuando hace entrevistas a nivel de Estado en Onda Cero o donde sea también habla de la violencia de extrema derecha.

Arrimadas: Cuando me preguntan sí, claro. Y de hecho me preguntaron cuando ocurrieron los hechos de Blanquerna y fui muy clara.

Terribas: ¡Cuatro años de cárcel! ¡Cuatro años de cárcel!

Arrimadas: La sentencia deberá respetar. En democracia los jueces deciden y nosotros no podemos decidir lo que dice la justicia.

terribas2.jpg

Mònica Terribas

100 Comentarios

Publicidad
#52 IÑIGO, CASTELLÓ, 15/04/2018 - 17:17

En CubaVisión no manipulan mejor que en esta TV3.

#51 Flanagan, Tabarnia,el mandat del poble, 13/04/2018 - 18:03

No tiene que comer lentejas la golpista para ponerse al nivel de Arrimadas.

#50 Alejandro, Barcelona, 13/04/2018 - 15:42

Lo voz del procés, los rizos del procés, las neuronas lelas del procés. ¡¡Vive Dios qué pandilla!

#49 pepe, andorra, 13/04/2018 - 14:28

por una España de todos, la escuela en español...

#48 Espluguenç, Esplugues del Llobregat, 13/04/2018 - 13:16

Ni 10 Terribas tumbarían a una Arrimadas.

Felicidades, Inés. Si un día tengo la tentación de tirar la toalla (no ha pasado) pensaré en tí, que viniste a Cataluña y la hiciste tu tierra (como Rufián o Romeva), pero pudiendo vivir bién y tranquila en la tierra de tus padres, te quedaste a defender lo que creías justo aún a contracorriente .

#48.1 Jordi BR, L'H, 13/04/2018 - 14:34

Decir que Inés salió airosa de la entrevista de Terribas, es como si yo dijera que en el famoso debate entre Junqueras y Borrell ganó Junqueras.
Me parece estupendo que Arrimadas sea un icono para ti, pero que en el tema de Blanquerna, y la tibia condena de la ultraderecha española, cada vez más numerosa, quedó en absoluta evidencia

#48.2 Espluguenç, Esplugues del Llobregat, 13/04/2018 - 16:28

Puede que no te equivoques en cuanto a la entrevista, y es cierto que a veces los jueces parece que tiren los dados antes de emitir una condena (a favor o en contra de quien sea). No obstante los argumentos de Arrimadas son más comprensibles que los de Terribas (que debería entrevistar, más que argumentar) por cualquier ciudadano europeo.