Publicidad
Comunicación · 9 de Diciembre de 2022. 13:52h.

Las memorias de Màrius

El exdirector de La Vanguardia explica 40 años de trayectoria profesional y su paso por cinco periódicos

Las memorias de Màrius

El exdirector de La Vanguardia Màrius Carol (Barcelona, 1953) acaba de publicar sus memorias tras su paso sucesivamente por El Noticiero Universal, El Correo Catalán -ambos desaparecidos-, El Periódico, El País y finalmente el citado La Vanguardia.



“Historias de la canallesca” (Libros de Vanguardia) no sólo relata 40 años de profesión sino que es también una reflexión sobre “cómo ha cambiado el periodismo”.

El autor recuerda que, ya de pequeño, “me encantaba recortar diarios” y que “en casa entraban periódicos” y que empezó de becario “en las postrmerías del franquismo” en El Noticiero, un vespertino conocido entre sus lectores por “El Ciero”.

“Todos los miembros de la sección de Deportes eran noctámbulos, bebedores, jugadores de cartas y mujeriegos”, recuerda. Además, “en aquella redacción se toreaba”.

El segundo medio en el que recaló fue El Correo Catalán, ya entonces bajo control de Jordi Pujol, y en el que para entrar tuvo que hacer una especie de “examen de catalanidad”.

Carol atribuye parcialmente la crisis del Correo, que también terminó cerrando, a Lorenzo Gomis, “por su timidez y su falta de liderazgo” al tiempo que recuerda que la columna de Wifredo Espina (Vic, 1930) era “una referencia, a menudo reproducida en periódicos de toda España”.

El tercero fue El Periódico y atribuye el secreto de su éxito a que “lo hacíamos un grupo de amigos” y a la dirección de Antonio Franco (1947-2021).

El paso por El País queda reflejado en algunas frases como que “Juan Luis Cebrián era poco menos que Dios, y Augusto Delkáder, su hombre en la Tierra” o que sus redactores exhibían cierta “superioridad moral”, sobre todo “la redacción en Madrid”.

Màrius Carol entró finalmente en La Vanguardia -por aquella “puerta giratoria” de la calle Pelayo- y presenció, entre 1983 y 1987, cuatro directores: Horacio Sáenz Guerrero, Lluís Foix, Paco Noy y Joan Tapia.

Incluso describe alguna anécotda que presenció entre este último y el entonces presidente de la Generalitat Jordi Pujol. La relación entre ambos no era precisamente fluida.

El libro consta de 123 páginas y tiene 17 euros de PVP.  Màrius Carol tiene una docena de libros publicados entre ensayos y novelas. Ha sido premio tmabién Ramon Llull con Les seduccions de Júlia (2002) con y Prudenci Bertrana con L’home dels pijamaes de seda (2009).

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 Manuel Trallero , Barcelona, 12/12/2022 - 21:07

¿Cuántas veces piensa escribir el mismo libro? ¿Nadie se ha dado cuenta? Felicidades Rius