Publicidad
Comunicación · 20 de Julio de 2018. 17:52h.

Las opiniones de un periodista de Catalunya Ràdio

Albert Segura acusó al Estado de "secuestro de rehenes"

Las opiniones de un periodista de Catalunya Ràdio

Catalunya Ràdio dedicó el programa 'Solidaris' del pasado 24 de marzo a la declaración de prisión incondicional de los dirigentes independentistas presos. Durante el espacio, que se tituló "no normalizar la represión", el presentador del magazine, Albert Segura, abordó "la deriva autoritaria" del Estado y consideró la causa contra el proceso "la prostitución de herramientas básicas del sistema democrático".

Las afirmaciones que hizo el presentador del programa durante el espacio propició que el CAC tuviera que posicionarse sobre una eventual falta de pluralidad y neutralidad del conductor del programa.

Albert Segura hizo algunas valoraciones de carácter personal durante el espacio. Durante el programa, se refirió a la situación política en España como "una deriva autoritaria", una "regresión democrática" a la que definió como "la prostitución de herramientas básicas del sistema democrático".

"Una regresión democrática española, una deriva autoritaria, que está pervirtiendo las reglas más elementales del Estado de derecho, la separación de poderes, la libertad de expresión, la legitimación del uso de la violencia para resolver un conflicto político, el abuso de poder, la prostitución de herramientas básicas del sistema democrático, un tribunal que intenta dirigir un parlamento, tergiversando hasta el punto de convertir las manifestaciones pacíficas del proceso en un secuestro de rehenes, con disparos al aire, según Llarena" afirmó el presentador durante el transcurso del programa.

"No podemos desentendernos ni ser cada día un poco más indiferentes. Cinco presos políticos, y ya son nueve" denunció Segura. "No es normal tener que marchar al exilio para poder hacerle de madre a [...], que se lo merece mucho. Porque no es normal no poder celebrar el cumpleaños de una hija, encarcelado de nuevo en Estremera. Porque no es normal tener que despedirse, entre lágrimas, de la familia en la puerta del Parlamento, elegido democráticamente. No es normal ver los escaños vacíos con lazos amarillos" manifestó.

Algunas de las preguntas que formuló durante el espacio también fueron cuestionadas en uno de los votos particulares que emitió el Consejo del Audiovisual de Catalunya a raíz de la queja, ya que -según denunciaban- "inducían las respuestas en un sentido determinado".

"¿En qué países en que trabaja habitualmente se encuentra estos ataques a la libertad de expresión, esta represión de derechos civiles, de derechos políticos?" le preguntó a uno de los invitados. "En democracia, la discrepancia y la disidencia son necesarias para evolucionar. Por qué los tribunales son tan duros con las disidencias, sean políticos independentistas, tuiteros, raperos, escritores ... y tan blandos con la corrupción económica?" dijo en otra pregunta.

El pleno del Consejo del Audiovisual de Catalunya ha considerado que la edición del programa 'Solidaris' de Catalunya Ràdio cumplió con el 'Libro de estilo' de la Corporación Catalana de medios Audiovisuales, gracias al voto de calidad del presidente Roger Loppacher.

Las consejeras Eva Parera y Carme Figueras han considerado que el programa "vulnera de forma reiterada la objetividad, imparcialidad y equilibrio informativo" del Libro de Estilo de la CCMA, y han remarcado que acuerdos como éste ponen en duda la credibilidad del CAC.

Publicidad

14 Comentarios

Publicidad
#15 Pan con tomate y jamón Ibérico, II*II No es una república, es un circo, 22/07/2018 - 12:43

¿Y este personaje amarillento, quien coño es? ¿Vive del prusés, si, no? ¿Y si vive del prusés..? a mi que me importa lo que opine...

#14 CARLES QUINTANA FERNANDEZ, Barcelona, 21/07/2018 - 20:55

Moltes gràcies per haver parlat d'aquest programa. No el coneixia i estic totalment d'acord amb les declaracions del presentador.

#13 Galba, Barcelona, 21/07/2018 - 16:53

EL 7S, 8S, 1O, 3O, 21O.... dates que passaran a la historia como exemplars en la historia de la democràcia. Feu pena.

#12 Galba, Barcelona, 21/07/2018 - 12:48

Aquest noiet d'estètica hypster i que a jutjar per la foto esta enamorat de si mateix, qui collons és?: quins estudis te?; d'on ha sortir?; qui el paga? (bueno, això ultim no, tots sabem qui el paga).

#12.1 Soloesmiopinion, Tabarnia, 22/07/2018 - 09:17

Per treballar a la Corpo no cal tenir estudis ni capacitat professional , nomes llençar insults contra tot allò que no sigui indepefatxa.

#11 Grans pensadors nostrats, Bcn, 21/07/2018 - 10:45

Segura, molt original neng!!, potser si parèssiu de repetir frases fetes, tindrieu més èxit.