Publicidad
Comunicación · 7 de Diciembre de 2013. 13:39h.

Libération advierte a España que "Catalunya se va"

El diario francés remarca "el aumento espectacular del separatismo"

Libération advierte a España que "Catalunya se va"

Una imagen del reportaje

El diario francés Libération ha hecho un reportaje en Sant Vicenç dels Horts sobre el "aumento espectacular del separatismo" bajo el título "España . Cataluña se va". También ha valorado que "a diferencia de Quebec o de Escocia, la sociedad civil marcha por delante de los políticos".

El rotativo ha remarcado que el soberanismo ha calado también entre los castellanohablantes. En este sentido, ha destacado el caso de un hombre que se ha vuelto soberanista después de que su empresa estuviera a punto de cerrar.

"Hijo de inmigrantes andaluces", Libération ha señalado que esta persona "vibra con el Real Madrid, no habla ni una palabra en catalán y nunca hubiera escuchado los cantos de sirena independentistas".

Pero cuando llegaron los problemas de su empresa, ha indicado que "'sólo los separatistas lucharon -ha explicado al diario- para salvarnos y evitar la deslocalización. Funcionó. Me di cuenta que la independencia era la única manera luchar contra la crisis y la globalización", ha añadido.

"De vuelta a Sant Vicenç dels Horts. En este caso, el aumento espectacular del separatismo no es tanto una cuestión de lengua, ya que casi tres cuartas partes no hablan catalán. Esto se debe principalmente al temor al futuro, mientras que la tasa de paro ha llegado al 23%. Cada vez más, las personas tienen miedo del estado central, considerado ineficiente, y apuestan por una nación catalana, que perciben más cercana y eficaz", ha señalado el diario francés.

Publicidad
Publicidad

98 Comentarios

Publicidad
#57 BEJOTA, bcn, 09/12/2013 - 20:40

Navarro: no hi haurà consulta
"No veig cap país disposat a reconèixer la independència"
El líder del PSC adverteix que CiU i ERC "estan portant a Catalunya a un carreró sense sortida", perquè "no volen una consulta, volen una ruptura que seria molt negativa per als catalans".

#57.1 BEJOTA, BCN, 10/12/2013 - 16:08

Isidre Fainé adverteix Artur Mas: "President, t'estàs equivocant"
El màxim responsable de La Caixa hauria amonestat el president de la Generalitat per la seva insistència a provocar una ruptura amb la resta d'Espanya. Fins ara deferent amb les exigències de Mas al Govern Rajoy.

#56 Bud, Barcelona, 09/12/2013 - 08:43

Freedom for Catalonia.
Bye,bye Spain.

#55 LUIS, BARCELONA, 09/12/2013 - 00:34

Fuga empresarial de empresas españolas a Cataluña si esta se independiza. Prefieren un mercado fiable de 7 millones de personas que un mercado falso de 50 millones que va a la bancarrota y es tercermundista y mas alejado de Europa. Barcelona tiene una situación ideal con conexión europea

#54 BEJOTA, BCN, 08/12/2013 - 13:27

FUGA EMPRESARIAL SI CATALUÑA SE INDEPENDIZA

Las multinacionales extranjeras instaladas en España están muy preocupadas por las implicaciones económicas que tendría la posible independencia de Cataluña. El diario recoge entrecomillados de varios países.

EEUU: "Muchas empresas están aquí para un

#54.1 BEJOTA, BCN, 08/12/2013 - 13:30

FUGA EMPRESARIAL.

Las multinacionales extranjeras instaladas en España están muy preocupadas por las implicaciones económicas que tendría la posible independencia de Cataluña. El diario recoge entrecomillados de varios países.

EEUU: "Muchas empresas están aquí para 47 MILLONES ;NO PARA7.

#54.2 Cartenya, bcn, 08/12/2013 - 18:37

#54.2

Com sempre ets ridícul!!!! La Multinacional de llavors KWS, fa un mes que a muntat la seva seu a Barcelona. Ridícul nano ridícul.

#53 Korrupotkin-Harto de la Mafia Estelada Malvada, Vic, 08/12/2013 - 13:17

Realmente no os entendemos catalanes. No os place pertenecer a un estado que os expolia 17.000.000 de euros cada año y os insulta llamandos nazis??....juas, juas...mejor hundidos!!