El colaborador del programa Planta Baixa de TV3, Jordi Graupera, ha hecho un llamamiento a saltarse el toque de queda sábado a las 22 horas. El estado de alarma desaparecerá a las doce de la noche, pero Graupera llama a hacer un acto de desobediencia.
"La gente podrá salir a las 12:01, pero creo que deberíamos salir a las 22 horas", ha dicho, además de reclamar que "deberíamos hacer un acto de desobediencia masiva y salir a la calle, después de seis meses de estado de alarma y de medidas absurdas".
"A les 22:01 de dissabte hauríem de fer un acte de desobediència massiva i sortir al carrer, després de sis mesos d’estat d’alarma i de mesures absurdes." Què passarà dissabte quan s’aixequi el toc de queda? En parlem amb @JordiGraupera #PlantaBaixaTV3
— Planta baixa TV3 (@plantabaixatv3) May 4, 2021
? https://t.co/PIbXoF23aY pic.twitter.com/8JCKOHKgGe
El presentador, Ricard Ustrell, ha apuntado que "si es un acto político se puede desobedecer", pero Graupera ha remarcado que esta desobediencia que él propone "debe ser ilegal".
"Debe ser una especie de quitarse de encima la obediencia, como ducharse, después de seis meses de estado de alarma sin control parlamentario, de seis meses de medidas absurdas. Para que no pases el resto de tu vida diciendo que no vas desobedecer por la razón de desobedecer, sin ningún otro motivo que no sea ser un desobediente”, propuso.
En este sentido ha sentenciado que "el sábado a las 22:01 todos en la calle". "No es protesta, es una acto de autodefensa. Hemos obedecido todos de manera muy cívica a unas medidas que claramente eran absurdas y lo hemos hecho porque somos gente solidaria. Pero debemos recuperar nuestra individualidad. Es como una ducha psicológica que necesitamos hacernos todos", ha defendido.