Publicidad
Comunicación · 3 de Diciembre de 2010. 07:45h.

Los comunicadores del tripartito

PSC y ERC han colocado periodistas afines en TV3 y Catalunya Ràdio durante siete años

Los comunicadores del tripartito

Imagen de los periodistas colocados por el tripartito

La Ley de la CCMA tenía que, en teoría, despolitizar los medios públicos, pero el tripartito ha intentado arrancar la "costra nacionalista" -en expresión de un diputado del PSC- en los medios públicos colocando a personas de su confianza en tareas de dirección o de producción.

Enric Marín, presdient de la CCMA

Había sido Secretario de Comunicación del Gobierno -llegó durante el socavón del Carmel- pero posteriormente cayó en desgracia por ser próximo a Carod. Puigcercós lo recuperó como presidente de la CCMA tras la marcha por sorpresa de Albert Sáez a 'El Periódico', que dejó a Esquerra sin representación en el consejo de gobierno de la CCMA justo antes de las elecciones. Su nombramiento con carácter de urgencia, sin embargo, fue irregular según el Consejo de Garantías Estatutarias, pero el tripartito no hizo caso y siguió adelante.

Mònica Terribas, directora de TV3

La periodista Mònica Terribas aceptó sacrificar su independencia profesional a cambio de la dirección de Televisió de Catalunya con el tripartito. Desde entonces ha conseguido recuperar el liderazgo de la cadena pública, pero a cuenta de una elevada aportación de la Generalitat -300 millones de euros al año- que contradice las medidas de austeridad. Llegó al cargo con el apoyo de Esquerra porque PSC y ERC se dividieron a la CCMA de manera alterna con profesionales de su confianza: la presidencia de la Corporación para ERC (Albert Sáez), la dirección general para el PSC (Rosa Cullell), la dirección de TV3 para ERC (Mònica Terribas) y la de Catalunya Ràdio para el PSC (Ramon Mateu). Entre otros méritos, tiene también cambiar el formato del programa 'Ágora' para no incomodar a Esquerra. CiU se ha quejado a menudo a la comisión de control, sin éxito, sobre el exceso de información del Gobierno en los informativos de TV3 con casi un 80% de miembros del Gobierno.

Ramon Mateu, director de Catalunya Ràdio

La apuesta del PSC para intentar enderezar el rumbo de Catalunya Ràdio -ha perdido el liderazgo- tras los fichajes de Montserrat Minobis y Oleguer Sarsanedas. Había tenido cargos de responsabilidad en medios públicos con el PSOE en el gobierno: entre 1997 y 1998 fue subdirector del Centro de Producción de TVE en Catalunya y entre 1996 y 1997, director de Radio Nacional de España en Catalunya. Tras la marcha repentina de Rosa Cullell, Montilla recurrió a él porque si no la dirección general de la CCMA recaía en un consejero convergente, Roger Loppacher. Comenzó de becario en el gabinete de prensa del PSC.

Saül Gordillo, director de la ACN

Previsiblemente le quedan 'dos Telediarios', porque la Agencia Catalana de Noticias ha sido una de las preferencias mediáticas de Esquerra para intentar favorecer su propio espacio mediático con fondos públicos. Se llegó a dar la circunstancia de que el conseller de Gobernación, Jordi Ausàs, viajó a Quebec acompañado sólo por un periodista de ACN. Gordillo era un reconocido blogger, trabajaba en 'El Punt', pero ha cerrado filas con Esquerra desde su nombramiento, sobre todo a través de sus artículos en el diario Avui. También ha prologado el libro de Ernest Benach sobre internet. Como Gordillo, también está considerado de la órbita de Esquerra Joan Vila, el director de Comunicàlia, que llegó al cargo en septiembre de 2008 en sustitución de Josep Maria Torrent, exjefe de informativos de TV3 con CiU. La cadena depende de las diputaciones.

Manel Fuentes, presentador de 'Els matins de Cataluya Ràdio'

La apuesta del PSC para el programa estrella de Catalunya Ràdio en sustitución de Antoni Bassas, considerado demasiado pro-conovergente por el PSC. De hecho, las relaciones entre Fuentes y Bassas siempre habían sido tensas. El periodista, con experiencia en radio y televisión, ha conseguido remontar la audiencia codo con codo con Jordi Basté, ahora en Rac-1. Fichó como tertuliano estrella a Xavier Sardà, que en el último mitin final del PSC pidió abiertamente el voto para Montilla a pesar de trabajar en una cadena pública. Durante la campaña han sido frecuentes las referencias al 'caso Palau' de presunta prefinanciación irregular de CDC, y tuvo una bronca en antena sobre este asunto con Àngel Colom. CiU ha criticado a menudo que sus tertulias barrían hacia el tripartito. De hecho, al día siguiente de las elecciones tenía a cuatro tertulianos (Xavier Sardà, Juan Carlos Girauta, Jaume Roures y Mònica Sabata), pero ninguno próximo a CiU.

Silvia Coppulo, periodista

Una de las fundadoras de ComRàdio -incluso escribió un libro en el que describía las trabas del entonces gobierno de CiU-. Casi siempre ha trabajado en medios públicos que dependían del PSOE o del PSC como TVE, Barcelona TV, la misma ComRàdio o ahora Catalunya Ràdio. Fue repescada para competir con Toni Clapés -después de otras experiencias frustradas como Llucià Ferrer-, pero nunca le ha podido hacer sombra. Coppulo hace un modelo de radio más clásico que no puede competir con el tono humorístico de Clapés y el señor Marcel·lí. A diferencia de Manel Fuentes -'vetado' por Mònica Terribas- se le han permitido colaboraciones con TV3 como el programa 'Savis'. La última oleada del EGM la sitúa en tercera posición por las tardes con sólo 50.000 oyentes.

Joan Barril, periodista

Barril también llegó a Catalunya Ràdio tras dejar, con un portazo, la Com por su escasa audiencia. La emisora, que depende de la Diputación de Barcelona, también quería recortar gastos porque su programa tenía un coste de más de 30 millones de pesetas. Incluso se peleó, a través de su artículo en El Periódico, con el entonces presidente, Celestino Corbacho. Pero en la franja de la tarde de Catalunya Ràdio nunca ha podido competir con otras emisoras donde ha oscilado entre el segundo y el tercer lugar con audiencias de entre 40.000 y 50.000

Xavier Bosch, periodista

Mònica Terribas optó por un fichaje externo -eran amigos desde la facultad- para presentar el pograma 'Ágora' a pesar de que la CCMA tiene una plantilla de 2.700 periodistas y excelentes profesionales relegadas al 3/24 -como Ariadna Oltra, Montserrat Jené o Barbara Arqué-, al fin de semana -Núria Bacardit- o simplemente sin salir o salir poco en antena -Jaume Barberà, Eduard Boet, Fina Brunet etc-. De hecho, Xavier Bosch ha hecho más radio que tele: incluso sus compañeros de 'Polònia' lo satirizan. Durante la época de Ramon Rovira o de Xavier Coral se invitaban a personajes de Madrid, incluso de la 'brunete mediática', para que el debate ganara intensidad. Xavier Bosch cambió el formato -con una entrevista inicial a cargo de él mismo- y dejó de invitar a personas mal vistas por ERC pero el programa -relegado a pasadas las once- ha perdido fuelle y audiencia. El mismo Joan Puigercós le elogiaba recientemente, antes del batacazo de Esquerra, en el programa 'L'Oracle' el pasado 1 de diciembre. "Me alegré mucho el día que el Agora cambió de formato, con Xavier Bosch al frente, y se acabara una tertulia que era un pim-pam-pum". Bosch ya se había dejado ver en una conferencia del presidente de ERC el 30 de ocutbre de 2008.

Publicidad
Publicidad

45 Comentarios

Publicidad
#45 Juan, Barcelona, 06/12/2010 - 20:51

Vaya jaleos se tienen montados unos y otros (más o menos catalanistas). Nada de que extrañarse cuando tanto Cat Radio como TV3 son medios descaradamente políticos para la difusión del espíritu nacional catalán. a mi que me gusta lo auténtico sigo con TVE y RNE, las de todos y sin politizar.

#44 Joan, Figueres, 04/12/2010 - 19:17

Llegiu l'article CAT JAZZIRA !!http://hasbarats.blogspot.com/

#43 pepo, vic, 04/12/2010 - 16:06

M'agradaria que se'ls acabes la feina i els fums, sobretot al soporífer Barril, que nomes per criteris sectaris ha pogut mantenir la feina. Quan escriu no l'entén ni sa mare.

#42 Josep, Salou, 04/12/2010 - 15:39

De tota aquesta llista de personatges sols mantindria la Terribas com a valor professional i capacitat com a entrevistadora, als altres fan més mal que bé i l'atur seria un bon destí.

#41 mikel, Vic, 04/12/2010 - 12:56

Au revoir a tots!!!!. Ho han fet molt malament i sinó mireu els resultats electorals. És obvi que tampoc tenen la confiança dels guanyadors a qui han boicotejat tan com han pogut. I en Cuníiiiiiii TAMBË