El economista Xavier Sala i Martín, durante el programa .CAT de TV3, ha afirmado que "los españoles van por el mundo de chuletas". "Yo voy muy a menudo en Sudamérica y durante mucho tiempo decían que 'los españoles quieren reconquierirnos con el dinero", ha explicado.
Sala i Martín considera que la marca España "está por los suelos" por "el deterioro institucional" de, según dijo, "la Casa Real, el Tribunal Constituciolal, el Tribunal Supremo, que el presidente ha tenido que dimitir; los empresarios, el presidente de la CEOE ha tenido que dimitir por corrupción; todos los partidos políticos salpicados por la corrupción".
El economista, que no ha mencionado ningún caso de corrupción en Catalunya -Millet, ITV, Mercurio, Clotilde, entre otros-, ha manifestado que todo "esto nos ahoga" y ha criticado que la mayoría de empresas ricas del Estado "viven de las concesiones del Estado".
Finalmente, ha afirmado que hay ahogo "judicial e institucional" y también ha señalado un "déficit de infraestructuras" para que el sistema de autopistas o aeropuertos "no está pensado para Catalunya". "Está pensado para ir a Madrid", ha concluido.
