Enric Vila ha dedicado en su blog una carta abierta al diario Directe, cercano a Esquerra. El diario critica la defensa que han hecho algunos articulistas de "la inocencia de algunos de los detenidos, en concreto de las patums del pujolismo Macià Alavedra y Lluís Prenafeta" por el caso Pretoria. Y Vila ha replicado que "como se suele hacer con la basura, el diario lo ha publicado sin firmar. No sé quién es el consumidor de pollas socialista que lo ha escrito y me da igual, tampoco pienso comentar el artículo: los hijos de puta ya se retratan solos".
Vila también ha censurado la actuación del juez Baltasar Garzón en el caso Pretoria y afirma que "la rabia no me deja dormir. Me ha salido una hemorroide, y le he puesto Garzón. Estoy dispuesto a sufrir una hemorroide por culpa de un juez español pero no estoy dispuesto a sufrirla por ningún político ni ningún periodista catalán".
El escritor ha añadido que "hace unos meses la directora del Directe.cat me pidió si podía reproducir gratis mis artículos y, con mucho gusto, le di permiso. A partir de ahora cada artículo que publiquéis mío, señores del Directe, lo consideraré robado. También pido que retiréis los que ya habéis publicado como antes mejor, no quiero tener nada a ver con un diario que publica esta porquería. No os engañéis, y esto va por todos los purificadores: el sufrimiento de Lluís y Macià sólo tapará durante un tiempo vuestra abominable carencia de ideas, de coraje y de talento. Espero ver el día en que encontraréis la Justicia, todos estos que hoy demostráis estar tan sedientos".