Publicidad

El entonces ministro de Franco estaba de embajador en Londres cuando la pena de muerter a Puig Antich pero sí que aprobó la del comunista Julián Grima

La muerte de Manuel Fraga ha sido motivo de polémica en TV3, donde el colaborador de Els Matins, Manuel Milián Mestre, ha reconocido que el fundador del PP y ex ministro franquista "marcó mi vida". "Él franquista no fue nunca", aseguró.

Manuel Milián Mestre recordó que "Fraga comenzó a romper con el régimen", y justificó su presencia en gobiernos franquistas porque "él decía que le había tocado vivir esa época". "Era un monstruo que ganaba todas las oposiciones a la primera", ha alabado.

La colaboradora Ana Figuera le ha recordado que "él participaba de un gobierno donde se firmaban sentencias de muerte" y que, por tanto, "avalaba todos aquellos fusilamientos". "Si se aplicara como Alemanía una ley de Memoria Histórica todos estos personajes no se hubieran salido con tanta impunidad", indicó.

Milián Mestre ha replicado que "Fraga no estuvo en ninguna condena de muerte menos en la Grimau [político comunista español, fusilado en Madrid el 20 de abril de 1963, acusado por la dictadura franquista de crímenes durante la Guerra Civil], y se arrepintió mucho". "En las otras estaba en Londres de embajador", ha justificado, además de lamentar que "hay una falsificación de la historia que hay que aclarar, y yo estoy dispuesto a luchar hasta el final". Sin embargo, admitió que "era una persona contradictoria, paradójica".

Fraga, cuando juró el cargo de ministro de Franco
Publicidad
Publicidad

16 Comentarios

Publicidad
#8 josepxicot, Barcelona, 17/01/2012 - 11:55

En aquells temps la pena de mort era legal i
Puig Antic va matar un policiael cas d´en Grimao
era pitjor ja que va ser un destacat botxí a les xe
ques que tenien a casa nostra els comunistes
d´en Carrillo i l´amic Gregorio Lopez Raimundo
milicià de control sota el govern del Front Popular.

#7 Juan, Sabadell, 16/01/2012 - 21:04

No fue más franquista que Samaranch, e incluso que Pascual Maragall, niño preferido de Porcioles en el Ayuntamiento de Barcelona, insigne franquista. Y que decir de la burguesía catalana de los 50 y 60. En fin que antifranquistas militantes los justos.

#7.1 Pep Antoine, Barcelona, 17/01/2012 - 07:09

siempre contigo don Manuel. Gracias por tus servicios a la Nación.

#6 Miquel, Girona, 16/01/2012 - 20:49

MEMÒRIA
http://www.youtube.com/watch?v=Dz5cVlXcgYc

#5 Daserrout, BCN, 16/01/2012 - 18:49

Si sóc viu, quan mori Santiago Carrillo m'agradaria llegir els panegírics que li dedicaran els "rojos" reconvertits en "eco-pastanagues, pijo-progres, multi-cultis i demés patuleia esquerranosa".

#5.1 antifeixista, CAT, 17/01/2012 - 13:07

Carrillo és un gran amic de Catalunya i un defensor de la llibertat de tota la vida. A tu et dóna mil voltes com a persona i com a demòcrata. Tu només ets un ressentit i un feixista. Au, es a plorar a "don Manuel".

#4 anton, Barcelona, 16/01/2012 - 12:12

En aquell temps, la pena de mort per als delinqüents que l'havien fet molt grossa, era legal a Espanya. Ara no ho és, però crec que s'hauria de fer un referèndum per si la ciutadania la vol reintroduir. a França, ja hi ha un moviment en aquest sentit.

#4.1 Juan Carlos, Terrassa, 16/01/2012 - 14:31

Pues vete a vivir a Francia y berrea allí cuanto quieras a afavor de la pena de muerte y déjanos en paz que aquí estamos muy bien sin ella.

#4.2 gertrud , bcn, 16/01/2012 - 15:24

Jean Carlos, habla por ti mismo, no quieras apropiarte de la opinion de los demás, que no la tienes ni la tendrás.

#4.3 Terraxa, Terrassa, 16/01/2012 - 15:58

als cinc morts de Vitoria se'ls va aplicar la pena de mort sense judici, sense referèndum i sense culpabilitat.
El sr. Fraga, ministre de governació, va autoritzar expressament a la policia a "tirar a matar".
Si no expliquem això també estem falsificant la història.

#4.4 José Miguel, El Prat de Llobregat, 16/01/2012 - 17:15

La condena a los delincuentes es una respuesta de la civilización para evitar acciones dañinas contra el conjunto.Pero la civilización no puede caer nunca en la barbarie,y la eliminación de un ser humano siempre es barbarie