Publicidad
Comunicación · 28 de Octubre de 2008. 10:10h.

Los periodistas no tienen salida

La responsable de una agencia de ocupación recomienda a una licenciada "buscar trabajo de azafata"

Una licenciada en periodismo, Marina Fàbrega, fue invitada a Els Matins de TV3, en una tertulia que giraba alrededor de los afectados por el paro. La joven explicó cómo, a pesar de tener ya 28 años, las empresas sólo la contratan en calidad de becaria, para no tener que pagar. También denunció en este sentido como estas mismas empresas optan por tener sólo dos trabajadores fijos, y el resto de lugares de trabajo son para becarios que van cambiando de manera cíclica.

Marina Fàbrega también denunció que, al haber ejercido siempre como becaria, tampoco tiene derecho a cobrar el paro. Además, en el resto de trabajos que no tienen relación con el periodismo no la quieren contratar, al alegar que "te irás de aquí un mes". "Tienen la sensación de que cómo soy periodista,cuando me salga algo de periodismo me marcharé", ha lamentado Fàbrega.

La consejera  delegada de Select, Mari Ángeles Tejada, presente en el programa, le recomendó que "tienes que buscar trabajos provisionales, de un año o un año y medio", a pesar de que la joven ha había apuntado que en estos trabajos optan por gente no licenciada. Tejada afirmó que "está muy claro que no hay trabajo para todos los periodistas" y recordó que "han salido de la carrera un número de personas que no tienen espacio en el mercado". A criterio de la consejera delegada de Select, "es igual que este trabajo provisional sea de relaciones públicas, de azafata, o en un 'call center'".

"Quizás tardas en hacerlo", admitió, además de añadir que "está difícil, el trabajo de periodista". En este sentido, Tejada afirmó que "de lo que yo me quejo cuando entráis en la carrera es que no hay una orientación clara en la Universidad, de qué carreras tendrán salida, porque se puede ver a partir de los estudios demográficos". "De este modo podrías saber que de aquí cuatro años tendrás que trabajar en otros trabajos que no tienen que ver sólo con tu carrera", sentenció.

El presentador de Els Matins, Josep Cuní, también apuntó "hace años se puso de moda la carrera de periodismo", además de lamentar que "se han licenciado cantidad y cantidad de periodistas que no tienen salida".

No hay sitio para todos los periodistas
Publicidad
Publicidad

12 Comentarios

Publicidad
#12 Albert Betu, Terrassa, 07/11/2008 - 11:34

noiadelamevaclasse, sabent com està el panorama laboral, i éssent periodista trobo una falta de respecte el teu comentari. Tu tens treball? Felicitats, però és la prova que el món, x desgràcia, està molt mal repartit. no mereixes ni l atur

#11 Marc, Barcelona, 31/10/2008 - 15:11

Jo també tinc amics recent llicenciats en periodisme que tenen moltes dificultats ara mateix per trobar feina. Per cert, em provoca vòmits que hi hagi gent que treballi en aquesta professió amb el nivell mental de l'anònim que signa desde "Karcelona".

#10 Marina, Barcelona, 31/10/2008 - 13:51

3er, per insultar es dona la cara i no s'actua com un cobard.Jo he sortit a un mitjà i tots poderu saber qui sóc i criticar...i tu que..ets el de sempre que tira la pedra i amaga la mà?

#9 Marina, Barcelona, 31/10/2008 - 13:46

Be, soc la Marina de la noticia 1er de tot vull dir q no cal insultar "noiadelamevaclasse" jo soc una persona respectuosa i no falto a ningú.La cosa està malament per tothom i mira ara no tinc feina, no vol dir que no em pugui sortir res.

#8 undelasevaclasse, Karcelona, 30/10/2008 - 17:25

aaaaaaaaaaahhhh la trol de les campanillesssss fiuuuuuuuuuuu!!! Dons jo curru nena! l'únic que tu et pensaves que entraries a TV3 o alguna tv o ràdio de l'establishment mediàtic juas!