Publicidad
Comunicación · 6 de Junio de 2019. 11:01h.

“Muchos periodistas están implicados en las cloacas del Estado”

David Jiménez, exdirector de El Mundo: "cuando me nombraron los políticos debían pensar 'éste tío es gilipollas'"

El exdirector de El Mundo David Jiménez ha presentado este miércoles su libro en Barcelona titulado precisamente “El director” (Libros del K.O.) en el que narra, por dentro, su gestión al frente del diario durante 366 días. Fue un confesión a tumba abierta con el también periodista José Ribas de presentador.

Jiménez fue el tercer director del rotativo tras el cese de Pedro J. Ramírez (1989-2014) y su sucesor Casimiro Garcia-Abadillo (2014-2015). A él todavía lo sustituyeron dos más: Pedro García Cuartango (2016-2017) y Francsico Rosell, que llegó en el 2017 y se mantiene en el cargo.

En la obra explica que estando en Harvard con una beca Nieman tras veinte años de corresponsal en Asia -donde cubrió desde el Tsunami al accidente nuclear de Fukushima- lo vinieron a buscar para hacer cargo de la dirección. “Aterricé en El Mundo como un marciano”, confesó ayer.

Cuando llegó a Madrid “la circulación había caído más de un 60% antes de mi llegada y siempre lo había hecho más que la competencia desde el inicio de la crisis. La venta al número, la que no tenía en cuenta los datos inflados con repartos gratuitos y promociones, había descendido de forma similar a mi llegada y lo seguiría haciendo tras mi salida”, describe en la obra.

Pero Jiménez no conocía a la mayoría de dirigentes políticos ni tenía experiencia en la relación con las grandes empresas. En el acto de ayer explicó -también sale en el libro- que uno de sus primeros encontronazos fue con el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández. “Lo primero que me dijo es que no son tiempos para la neutralidad política”. “A lo mejor el raro soy yo, pensé”.

“Y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, me envió un whatsapp para quejarse por una viñeta de Gallego & Rey”. “Es impensable que el equivalente a secretario de Estado de Comunicación de los Estados Unidos haga lo mismo”, añadió.

“Me miraban raro. Debían pensar: éste tío es gilipollas cuando les explicaba mi idea del periodismo y lo qué quería hacer en el diario”. “Se podía ver en sus caras: éste va a durar dos telediarios", pensaban.

Jiménez se quejó que “los propios periodistas han normalizado los males del periodismo” y recordó que él ordenó interrumpir la relación con el comisario Villarejo, ahora en prisión preventiva, que había estado suministrando información a El Mundo durante años“. “Muchos periodistas están implicados en las cloacas del Estado”, insistió ayer.

En su opinión, “el poder ha dejado de tener miedo a la prensa: nos han perdido el respeto” porque “la prensa se ha convertido en parte del sistema”. En la obra describe lo que considera los “intocables” y “los acuerdos” de empresas del Ibex con medios de comunicación. “Si el periodista no cabrea el poder no está haciendo de periodista sino de relaciones públicas”, subrayó.

David Jiménez, exdirector de El Mundo
Publicidad

6 Comentarios

Publicidad
#5 Julio Loras Zaera, Tortosa, 09/06/2019 - 11:42

I per què no ho denunciava quan ell hi era?

#4 Pan con tomate y jamón Ibérico, Free Tabarnia..., 07/06/2019 - 23:53

¡Es una vergüenza, aquí se juega...! de la película Casa Blanca...

También puedes preguntar a los periodistas de Cataluña...

#3 Lobisome, BCN, 06/06/2019 - 21:07

No conozco de nada a este tipo, pero hay algo en lo que tiene más razón que un santo. La relación "natural" que el poder político debería tener con la prensa es la de tenerle miedo. Si el poder no le tiene miedo a la prensa, la democracia está averiada. Así de simple. Pregúntense ahora por la prensa catalana...

#2 Jose Garrido, Granollers, 06/06/2019 - 13:06

Este tio es otra como la talegon, que va allí donde le den cancha. No me parece alguien de fiar, sino un ser vengativo que al no obtener lo que quería ahora está ajustando cuentas. Dentro de poco lo veremos agitando una estelada y si no al tiempo.

#1 pepe, andorra, 06/06/2019 - 12:23

la prensa en general, salvo honrosas excepciones, forma parte del regimen, tanto como las autonomias o la ideologia de genero, claro q mas tonto es el q se cree algo de lo q salga escrito o dicho, pq de un tiempo a esta parte, desde el 11 marzo de 2004, no hay quien se crea nada de lo q dicen o escriben, es todo, literalmente, manipulado o falso

#1.1 Julio Loras Zaera, Tortosa, 09/06/2019 - 11:43

De Vox?