Publicidad
Comunicación · 5 de Febrero de 2019. 20:38h.

Ninguna autocrítica de la Corpo por su papel durante el proceso

Lluís Bassets: "no se entiende nada de lo que ha pasado en Catalunya sin TV3 o Catalunya Ràdio"

Ninguna autocrítica de la Corpo por su papel durante el proceso

De izquierda a derecha, Lluís Bassets, Mònica Terribas, Antonio Franco y Pedro Vega

La prensa catalana perdió el lunes la ocasión de hacer autocrítica. O al menos examen de conciencia.

La ocasión era que ni pintada: un debate moderado por Pedro Vega sobre “Periodismo y calidad democrática” con invitados de lujo como Mònica Terribas, Lluís Bassets, Antonio Franco y Enric Juliana aunque éste último excusó al final su presencia.

El motivo era el libro de Fernando Jáuregui -un peso pesado del periodismo parlamentario de Madrid- “Los periodistas estábamos allí para contarlo”. El debate tuvo lugar en el Palau Macaya, sede de la obra social de la Caixa, organizado por el Club de Roma.

La ocasión era, pues, que ni pintada. Pero fue una oportunidad perdida. A las 20.22, cuando empezaron a hablar de Trump, estuve a punto de irme pero aguanté estoicamente. Y al final se animó algo la cosa aunque tampoco fue para tirar cohetes. Además la sala quedó pequeña.

Abrió el fuego Antonio Franco, que dijo que “los periodistas hacen cosas bien y hacen cosas mal” y soltó alguna indirecta sutil, quizá demasiado sutil, sobre el proceso.

El exdirector de El Periódico abogó por el “periodismo independiente” y defendió “el principio de credibilidad”.

“No ser independiente es una traición a la gente de la calle”, afirmó. E incluso lamentó que esta profesion ha sido “timorata, cobarde y un poco tonta” pero sin ninguna alusión directa al momento político actual.

Al contrario, Antonio Franco parecía añorar los tiempos heroicos anteriores a la Transición, cuando políticos y periodistas iban cogidos de la mano para derribar al dictador. “El objetivo -reconoció- era soplar, ayudar a la llegada de la democracia”.

Y los puentes entre la prensa de Madrid y de Barcelona, hoy rotos, en los primeros años de la democracia.

La cosa empezó a calentarse con Lluís Bassets, que criticó las fake news y explicó que la idea de relato era una importación de los Estados Unidos. E incluso citó a Clausewitz, el teórico de la guerra.

Pero el directivo de El País tampoco entró directamente al trapo salvo alguna alusión.

Hasta que llegó el turno de Mònica Terribas, aparentemente en minoría.

Aunque tampoco hizo autocrítica, más bien repartió responsabilidades hacia Madrid.

La presentadora de Catalunya Ràdio, en efecto, dijo que en cierta forma el proceso se había iniciado “con el Estatut del 2003” y que, por tanto, habían pasado 16 años sin encontrar el encaje de Catalunya en España. Insistió también en que el independentismo “no es un suflé”.

Bassets la interrumpió: “no se entiende nada de lo ocurrido en Catalunya sin TV3 o Catalunya Ràdio”. “El proceso tiene causas y causas muy serias -añadió- pero sin medios de comunicación públicos perfectamente controlados no hubiera salido adelante”.

Terribas lamentó entonces el papel de la prensa de Madrid. “No estaría mal que los medios que explican siempre la verdad explicaran también las causas”, manifestó en tono irónico.

Pero la presentadora de Catalunya Ràdio cometió, sin quererlo, dos errores en propia puerta. El primero admitir que “nadie es neutral” pero es lo que se exige, como mínimo, a los medios públicos.

El segundo reiterar en que “si hubiera habido un buen diagnóstico” de la prensa de Madrid nos habríamos ahorrado el disgusto que casi es tanto como decir que TV3 y Catalunya Ràdio están a favor del proceso porque El País, Vocento o Atresmedia están en contra.

Olvida, sin embargo, un detalle: los medios de comunicación de la CCMA son públicos y el independentismo sólo ha convencido por ahora al 47% de los votantes. En cierta manera están marginando al 53% restante. Y con fondos públicos./ Un reportaje de Xavier Rius.

Publicidad

9 Comentarios

Publicidad
#7 Veciana, Barcelona, 06/02/2019 - 12:34

¿Y qué dice Franco de todo esto?

#4 Chris, Lleida, 06/02/2019 - 03:32

"..els mitjans de comunicació de la CCMA són públics i l'independentisme només ha convençut per ara al 47% dels votants. En certa manera estan marginant al 53% restant. "
Per raons com aquesta,en resposta al procès,sorgeix el projecte territorial de Tabarnia com a pla B,davant la rauxa desmbocada pel recatalanisme polític nacionalista.

#3 Tabarnés puro, Barcino, 05/02/2019 - 23:29

No le pidáis examen de conciencia a la Valérie Bemeriki del prusés. Está tan claro ntoxicada que si se muerde la lengua se mata.

#2 A. , Barcelona, 05/02/2019 - 21:43

Amb els fonamentalistes no hi ha res a fer. Amb la Mònica Terribas no hi ha res a fer. Per ella la convivència, el progrés, la millora de la economia, són secundaris. Ella és una reduccionista, on España i els espanyols són el dimoni i Catalunya el cel infinit. I amb gent així no es pot fer res.

#2.1 Jordi br, L'h, 05/02/2019 - 23:49

El que passa es que segons el cantó on estas veus el fonamentalisme a l'altra banda

#2.3 Josep, Lleida, 06/02/2019 - 12:21

Jordi BR, en principi estic d'acord amb tu. Tanmateix les accions dels independentistes o d'alguns d'ells, OPIUM, CDR, ANC, estan realment basades en el fanatisme.
En quant a la Terribas si lo que diu, es perque la Corpo li paga pues malament i si no, pues mala professional per barrejar les seves opinions amb la obligació de informar imparcialment

#2.4 Josep, Lleida, 06/02/2019 - 12:21

Jordi BR, en principi estic d'acord amb tu. Tanmateix les accions dels independentistes o d'alguns d'ells, OPIUM, CDR, ANC, estan realment basades en el fanatisme.
En quant a la Terribas si lo que diu, es perque la Corpo li paga pues malament i si no, pues mala professional per barrejar les seves opinions amb la obligació de informar imparcialment

#2.5 A., Barcelona, 06/02/2019 - 17:21

Ho sento Jordi, però no. Amb molts independentistes es podrien fer moltes coses, parlar, dialogar i arribar a acords i tirar moltes propostes endavant. Amb Mònica Terribas no. És impossible. Terribas és una fonamentalista. De la mateixa manera que hi ha reduccionistes talibans en la banda "española". Però per Terribas NO passa cap solució.

#1 Pan con tomate y jamón Ibérico, Amb el separatisme res a dialogar , 05/02/2019 - 20:59

"Terribas va lamentar llavors el paper de la premsa de Madrid..."

Mira tu que original aquí la Bruja Avería, ¿quien sino podría tener la culpa...? solo le faltó lo del "Espanya ens roba..." y los "16.000 millones..." aunque parece que el aparato de propaganda cada vez utiliza menos estos manoseados eslóganes... ya nadie se los cree...