Publicidad
Comunicación · 4 de Noviembre de 2021. 11:57h.

"No vamos bien con la libertad en Cataluña"

Salvador Sostres: “¿cuánto dinero recibe El Punt Avui? Si no recibiera estas subvenciones, tendría que cerrar"

"No vamos bien con la libertad en Cataluña"

El periodista Salvador Sostres, en un artículo en el Diari de Girona, advierte que "no vamos bien con la libertad en Cataluña y yo hace tiempo que os lo escribo. La libertad no es importante en este país. Hay muchas cosas que vienen antes que la libertad".

"La propia idea de Cataluña -una determinada idea de Catalunya-. La supuesta defensa del catalán, y digo supuesta porque la calidad ha sido inversamente y contraria a la subvención. Y por supuesto ‘los nuestros’. Todo esto es más importante que la libertad", indica.

"La agresión que ha sufrido el director del diario e-notícies, al que se ha vetado el acceso a las ruedas de prensa del Govern, ha sido obvia y grosera, de república bananera, y el silencio de la inmensa mayoría de los diarios centrales en Cataluña es otra demostración de que la libertad hace tiempo que ha dejado de ser nuestro asunto, nuestra característica", lamenta.

Sostres también pregunta “¿cuánto dinero recibe El Punt Avui? Si no recibiera estas subvenciones, debería cerrar. El Punto Avui es el negocio ficticio de los amigos de Puigdemont, que reciben y han recibido un conjunto de subvenciones en proporción de 10 a 1 respecto del Diari de Girona".

"En 2020, según las subvenciones publicadas por la Generalitat, el entramado de Joan Vall i Clara, propietario de la empresa editora de El Punt Avui, recibió cerca de 700.000 euros: 400.000 para el papel, 67.000 para la edición digital, 56.000 para el suplemento el económico y 160.000 para el deportivo y el semanario La República", explica.

"A estos 700.000 hay que añadir otro millón de euros -aproximadamente- en publicidad institucional también de la Generalitat. Durante la época de Quico Homs y Artur Mas, el grupo recibía más de 4 millones de euros, y era el conglomerado más desproporcionadamente regado por esta administración", añade.

"Esta es vuestra libertad. Esta es la libertad en la que creemos en Cataluña. Y cualquier columnista o redactor de El Punt Avui o del Ahora va a las tertulias de TV3 o de Cataluña Radio. Y así las tenemos todas rebosantes de golfos y desdentados. Habeis visto a Albert Soler en el FAQS, alguna vez? En el Tot es Mou? En el Planta Baixa? ¿Alguno de los que van ha soñado escribir un artículo más brillante que él? ¿O mejor escrito, para no entrar en detalles?".

"Luego está Vilaweb y El Nacional, por un lado, y el e-notícies, del otro. Siempre de la Generalitat, El Nacional de José Antich recibió en 2020 más de 120.000 euros en subvenciones, y 600.000 en publicidad. De la Diputación de Barcelona (PSC y Junts), Antich recibió cantidades similares en publicidad y presumía por Barcelona que esta administración le daba el mismo dinero que el grupo Godó, que tiene un conjunto de medios de comunicación que le multiplican por mil la audiencia", constata.

"Por cierto, El Nacional publica cada día el videoblog de Pilar Rahola. ¿Quién lo paga? ¿Qué condiciones le puso Junts para darle la exagerada suma de dinero de la Diputació? ¿Cuánto cobra del FAQS? ¿Como puede se que se oculte sin consecuencias penales el que una periodista cobra de una televisión pública, aunque lo cobre a través de una productora privada? ¿Como se puede entender que una periodista tenga una presencia venezolana en una televisión pública para hacer no más que vergonzosa -sobre para el independentismo- propaganda? David Madí le quería encargar el Telenotícies Vespre", afirma.

"En el año 2020, Vilaweb, el diario más ortodoxo del Puigdemontisme y del Torrisme, recibió de la Generalitat una subvención de cerca de 100.000 euros, y unos 130.000 en publicidad aunque pregona a sus suscriptores/adeptos que no viven de la publicidad. Partal aún hoy agradece a Carod las monstruosas subvenciones de su época que tan bien le fueron pagar la nueva redacción/mausoleo familiar que se hizo construir en el Raval", recuerda. Por el contrario, señala que "el e-notícies, del vetado director Xavier Rius recibió en 2020 un total de 26.000 euros de la Generalitat".

"Esta es vuestra libertad. Que Xavier Graset haya entrevistado la colección entera de ex terroristas de Terra Lliure, para enaltecerlos, también. Que se vete un periodista en las ruedas de prensa del Govern es un ataque tan grave a la libertad, y al periodismo, que si los periodistas catalanes tuvieran algún indicio de decencia y de dignidad no volverían a entrar en la sala hasta que a su compañero le fueran devueltas las credenciales".

"Pero somos el país de Pilar Rahola y de la rueda de prensa de la despedida de Messi. Somos el país en que Patricia Plaja aún no ha dimitido y se permite además de calificar las ideas de un periodista en nombre de un Govern: le ha llamado racista y machista. Esto es también vuestra libertad. Sin ni entrar a valorar si Xavier Rius es o no es lo que sea, quién se ha creído que es una empleada pública para juzgar y ni siquiera valorar las ideas de un periodista? ¿Quién es un Govern para limitar la libertad de información en lo que opina que piensa un periodista?", insiste.

"La libertad no es importante en Cataluña. No nos gusta, no la queremos, no la sabemos utilizar. No nos interesa. La retorcemos. La prostituimos. De hecho, no lo entendemos. Tenemos más prejuicios, más sectarismo, más acomplejamiento que vertebración de hombres libres".

"Que el catalanismo, ahora convertido en independentismo, haya encadenado sólo derrotas durante su tristísima historia, tiene que ver con esta idea de libertad. Pero que la otra parte se haya dejado pisar de una manera tan sistemática y brutal, también. Lo que somos y nos pasa no tiene ningún secreto", concluye.

Publicidad
Publicidad

28 Comentarios

Publicidad
#24 Joan, BCN, 06/11/2021 - 10:37

El noi de Semon té menys crédit que el dentista de Mikel Erentxun.

#23 Santi F., BCN, 05/11/2021 - 12:09


Verdades como puños.
Brillante Salvador Sostres.

#22 Uno, Una, 04/11/2021 - 22:00

Aquí, y en todas partes, la gente tiene la memoria muy corta... Pero yo aún recuerdo cuando Sostres escribía en una de esas cabeceras que ahora critica, y rajaba del español y de los españoles como pocos indepes actualmente se atreven... Lo que pasa es que, como es un poco facha, pues se le perdona... Yo no. Yo aún tengo buena memoria, Sostres.

#22.1 OSCAR, Martorell, 05/11/2021 - 10:10

Si, en eso tienes razón. Pero eso no quita, que lo que dice es verdad

#22.2 Sergi Sergio, Barcelona, 05/11/2021 - 17:15

Si, todo lo que tu quieras, pero ha dicho algo falso???, ha mentido???, todo son verdades como catedrales, puedes no estar de acuerdo con Sostres en muchisimas cosas pero en este caso todo lo que ha dicho es la pura verdad, la pura y triste realidad.

#21 Nitato, Navarcles, 04/11/2021 - 21:53

No es pot dir millor. Endogàmia incasar-se entre cosins, i mentre hi hagi calés tu calla que ens forrem. No sé què es creuen que són...

#20 Marc de Vich, Vich, 04/11/2021 - 21:04

Me parece muy esclarecedor, pero es que no sólo es la prensa, todas las empresas que hay en Catalunya, y si no todas el 90%, reciben dinero, para sobrevivir y mantener apesebrados, sólo las grandes y algunas multinacionales, se salvan. Quien trabaja en estas últimas empresas, es el que realmente y pese a la presión existente vive en libertad