Publicidad
Comunicación · 2 de Junio de 2019. 14:35h.

Pedro J. critica la "deslealtad institucional" de la Generalitat

"No puede ser que un gobierno autonómico pueda ser utilizado para una ruptura unilateral"

El periodista Pedro J. Ramírez ha criticado en una entrevista en el programa Preguntes Freqüents de TV3 la "deslealtad institucional" de la Generalitat con el Gobierno español y ha reclamado la creación de una ley orgánica que desarrolle el artículo 155 de la Constitución.

El director del El Español ha manifestado que "debe haber una regulación legal que vaya tasando la respuesta del Estado a cada brote de deslealtad institucional". "No puede ser que el gobierno de una comunidad autónoma pueda ser utilizado nunca más como plataforma para desarrollar un proyecto de ruptura unilateral", ha sentenciado.

En este sentido, ha puesto el ejemplo del "espectáculo de las leyes de transitoriedad que aprobó el Parlament" y "el referéndum en contra de las advertencias". "Todo esto no puede volver a pasar", ha remarcado.

Pedro J. Ramírez considera que "se ha de desarrollar una ley orgánica que establezca cuál debe ser la respuesta modulada ante cada incumplimiento de una comunidad autónoma en relación con el ejercicio de una competencia". "Es decir, que no se tenga que pasar del todo a la nada", ha defendido.

Finalmente, el periodista ha dicho que "se ha de encontrar un camino que haga viable la separación de una parte del territorio de acuerdo con mecanismos equivalentes a los de la Ley de Claridad de Canadá".

"Del mismo modo que España se ha construido, podría destruirse, pero esto no puede ser consecuencia de un proceso autoinducido mediante la utilización desleal de las instituciones del Estado", ha concluido.

Publicidad

9 Comentarios

Publicidad
#9 Guillermo Briones Godino, BARCELONA, 03/06/2019 - 17:11

Estoy de acuerdo con el concepto de falta de lealtad del Govern de la Generalitat pero estará de acuerdo que los Gobiernos de España han tenido una falta de lealtad con nosotros, que vivimos en Cataluña, que no queremos la independencia, brutal. Han mirado para otro lado en muchas actuaciones del Govern, y no han cumplido en materia de inversiones

#9.1 FRAN BCN, BCN, 03/06/2019 - 20:50

Guillermo, el Gobierno Central ha passat de Catalunya en general des de fa molt de temps i això afecta als que son indepes i els no ho son..pensa que quan Rodalies fa figa, o les carreters o autovies promeses senzillament no hi son igualment afecta a TOTS----després no entenen la "desafectació emocional" que molts catalans tenen o tenim..

#8 botifler1914, Vaterlú, 03/06/2019 - 13:07

155, por los siglos de los siglos, amén.

#7 Que, ahora OS dais cuenta? , Bbc, 02/06/2019 - 22:42

Hace 6 años que se esta diciendo, y nada, ni caso, solo caña al mono hasta que hable ingles... No soy indepe, pero ahora, después de haber pasado un huevo del problema, digáis...hostia, que ha pasao! Pues nada hombre, buenos días machotes ! A ver si atendemos, que estáis en la parra.

#6 ALLEMAN STOLBERG, TORTOSA, 02/06/2019 - 21:32

Ahora te enteras lumbreras, dais asco

#5 Pepe, Alacant, 02/06/2019 - 19:03

La deslealtad institucional de la Generalitat fue de todo, menos una sorpresa. La sorpresa fue la cobarde actitud de Rajoy demorando hasta el límite su deber, y los pasteleos de Sánchez, que a saber que nueva traición está maquinando. A estas alturas hablar de lealtades es grotesco.