La reclamación de 167,4 millones de euros a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) por el gobierno del Estado está empezando a cobrar las primeras víctimas, y TV3 ya ha confirmado la desaparición del magacín Tarde abierta, de la productora Mediapro.
La dirección de TV3, según informa El Punt-Avui, tiene previsto suprimir de forma progresiva los programas realizados desde productoras y, si no hay una gran aportación económica extraordinaria del nuevo gobierno, a partir del mes de junio toda la programación ajena y asociada desaparecería de la parrilla de TV3.
Esto afectaría, entre muchos otros programas, algunos como el Polònia y el Està Passant, producido por Minoría Absoluta; todas las series que no son Com si fos ahir, que es la única de producción de TV3, la APM ?. Programas como Preguntas frecuentes coproducido por El Terrat podrían no volver a la parrilla y serían asumidos por personal de la casa.
El Ministerio de Hacienda inició este otoño el procedimiento para que abone el IVA por las aportaciones que la Generalitat hizo a la Corporación los años 2015, 2016 y 2017. Esta cantidad supondría un impacto negativo de 147 millones de euros, a los que añadirían 20,4 derivados de una modificación de la ley del IVA con un nuevo criterio para la aplicación de este impuesto.