El hecho de no tener una delegación y una presencia constante en el territorio "es un paso atrás" y "da la razón a aquellos que son contrarios" al catalán, ha dicho el todavía corresponsal de TV3 en la Catalunya Norte. Pere Codonyan se ha manifestado este miércoles ante la Generalitat porque dentro de dos meses dejará de ser la cara y la voz de la televisión pública en Perpiñán.
Junto a un centenar de personas pertenecientes a la televisión pública catalana, Codonyan se ha quejado en la plaza Sant Jaume de Barcelona por el el próximo cierre de las corresponsalías de los Pirineos, Tierras del Ebre y Perpiñán.
Para el veterano periodista, que el 31 de mayo pondrá punto y final a 18 años de colaboraciones periódicas con la Televisió de Catalunya, el cierre de las delegaciones supone una "marcha atrás que da la razón a aquellos que dicen que las relaciones con Catalunya no dan para nada".
"Y deja a los que luchan por la cultura y la lengua con un palmo de narices", ha considerado Codonyan, para quien "la lengua y la cultura es un símbolo". El periodista ha revelado que "la gente -de la Catalunya norte- mira mucho TV3 y no entienden porque se suprime la delegación y porque abandona todo este trabajo que se han hecho en veinte años de trabajo". "Sabemos que hay que ahorrar pero la gente no entiende que se recorte así", ha concluido el periodista.